Planificar en tu empresa puede ser una actividad desafiante para quien nunca antes lo había realizado o pensaba que no era necesario frente a una carga de trabajo relativamente manejable y pocos colaboradores. Sin embargo, no hay que subestimar la importancia de la planificación para conducir a tu empresa en la dirección correcta. Para lograr esto, existen diferentes metodologías para la planificación que pueden ayudarte en el proceso. Solo debes conocerlas para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
La planificación estratégica de tu empresa te permite gestionar tus recursos de una manera organizada en el tiempo para que todas las tareas y actividades sean fácilmente reconocibles y medibles. Implica una preparación previa a la ejecución, el análisis y la estructuración que precede a la toma de decisiones de cualquier proyecto o proceso para su adecuada implementación. Planificar contribuye a minimizar el riesgo y asegura un desarrollo eficaz de cualquier unidad de negocio escalable en el futuro.
Elegir la metodología de planificación adecuada supone un importante trabajo de análisis por parte de tu equipo y luego someterla a prueba para comprobar que funciona y se alinea a tu modelo de negocio. En este artículo, desarrollamos las principales metodologías para la planificación de tu empresa y todo lo que necesitas saber para realizar la elección correcta que aporte valor a tus negocios.
Principales metodologías para la planificación empresarial
Tener un plan de acción en tu empresa marca la diferencia con respecto a no tenerlo y depender más de la intuición que de la certeza. Solo la planificación permite reducir el grado de incertidumbre de los fenómenos que sucederán en el futuro, mientras que la intuición la incrementa debido a la falta de control sobre esos fenómenos y sus variables externas e internas que no se están contemplando.
Toda planificación incluye un plan estratégico, que es un documento donde se consignan las acciones a ejecutar en un tiempo definido, ordenadas sistemáticamente, para alcanzar los objetivos estratégicos propuestos por la dirección. El plan te permitirá realizar un seguimiento de los objetivos trazados para cumplir la misión y la visión de tu empresa. En otras palabras, la planificación es el recorrido que realiza tu empresa para lograr tu misión en el futuro.
Dentro de la planificación existen diferentes metodologías que contribuyen a llevarla a cabo. A continuación, conocerás las más importantes que ayudan a las empresas a cumplir con su misión de manera exitosa.
1. Análisis FODA.
El análisis FODA es bastante conocido en planificación y se utiliza para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa. Es una metodología sumamente útil para evaluar interna y externamente una organización, ya que proporciona información sobre lo que se está haciendo dentro de los parámetros correctos y lo que puede representar un desafío. FODA es una excelente herramienta para facilitar la toma de decisiones estratégicas.
Si desglosamos la sigla, ¿qué significa cada una?
Fortalezas: incluye los puntos fuertes de tu empresa a nivel interno.
Oportunidades: representan las oportunidades que pueden beneficiar a tu empresa.
Debilidades: supone los puntos débiles de tu organización que pueden colocarla en una posición desfavorable frente a tus competidores.
Amenazas: alude a cualquier aspecto relacionado con la situación externa y que puedan amenazar a tu empresa.
2. Análisis PESTEL.
Realizar un análisis externo de tu empresa es necesario para anticiparse a los problemas y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. El análisis PESTEL es útil en el entorno macro, a fin de identificar variables externas vinculadas con factores económicos, políticos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales. Una vez que lograste detectar estas variables, procura entender cómo estas pueden afectar a tu empresa y al resto de tus actividades.
3. Océano azul.
La metodología de océano azul te permitirá encontrar nuevas oportunidades de crecimiento, a la vez que buscará reducir las debilidades frente a los competidores. Además, plantea hallar nuevos segmentos de mercado en lugares aún inexplorados por el mercado, a diferencia de los océanos rojos que son mercados ya existentes. El mejor proceso para desarrollar este enfoque de planificación es la búsqueda de innovación y oportunidades de negocios a largo plazo.
4. Análisis Porter.
La herramienta de Porter propone dividir el conocimiento de la metodología en 5 fuerzas, que permiten medir y analizar tu nivel de competitividad, desarrollando estrategias que aprovechen al máximo las oportunidades del mercado y mitigar las amenazas. Estas 5 fuerzas se dividen en:Amenazas de nuevos competidores: mientras más fácil sea el acceso de nuevos competidores en tu mercado, más grande será la amenaza para tu negocio. El libre acceso a canales de distribución, las barreras legales y la economía de escalas son las barreras de entrada de competidores más comunes.
Poder de negociación del cliente: el poder de negociación del cliente aumenta en función del aumento de tu competencia en el mercado. Para reducir su impacto, aumenta la diferenciación de tus productos o servicios, optimiza los canales de venta y mejora la calidad de tu propuesta de valor.
Amenaza de productos o servicios sustitutos: los productos sustitutos a precio más bajo de la competencia pueden reducir la demanda de tu producto. Para evitar esto, procura ofrecer equilibrio entre calidad y precio, y diversificar tu cartera de productos o servicios para disminuir la influencia de los productos sustitutos.
Poder de negociación del proveedor: a mayor número de proveedores, mayor poder de negociación de las empresas. Busca ampliar tu cartera de proveedores, intenta establecer alianzas estratégicas y duraderas. También tu misma empresa puede elaborar la materia prima.
Rivalidad entre los compradores existentes: cuanto mayor sea el número de competidores con productos semejantes, menor será el poder competitivo de tu empresa. Para mitigar su impacto, crea productos o servicios con valor agregado, aumenta tu inversión en marketing y reduce los costos fijos.
5. OKR.
Se trata de una metodología de planificación estratégica que ayuda a la alineación de todo el equipo y la organización focalizando en aportar valor a tu empresa. Para lograrlo, existen 4 pasos bien delimitados en los OKR:
1. Definir el objetivo anual: a donde quieres llegar con tu empresa.
2. Establecer objetivos trimestrales: estos objetivos deben ayudarte a cumplir el objetivo anual.
3. Definir resultados clave: incluye indicadores para asegurarte de que vas en la dirección correcta para alcanzar ese objetivo.
4. Asignar acciones clave para cada resultado clave: propone distintas acciones que te permitan obtener resultados clave.
Estas son las principales metodologías para la planificación en tu empresa que pueden ayudarte a cumplir tus metas organizacionales a largo plazo. Son básicamente herramientas de análisis a nivel interno y externo que te permitirán tener una visión y contexto más claros de la situación actual de tu organización, a fin de entender si los objetivos trazados son viables de alcanzar y qué hacer en el proceso para favorecer su alcance. Esto incluye definir objetivos operativos y acciones que alineen departamentos y procesos.
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