La llamada a la acción o CTA es un elemento clave dentro del copywriting.
Puedes escribir unos textos altamente persuasivos, que si no sabes impulsar al usuario a que tome acción y dé el siguiente paso, no habrá servido de nada.
Lo mismo ocurre si no tienes claro qué objetivo quieres conseguir con tu copy, porque entonces no sabrás qué acción pedirle que tome al usuario.
Como te digo, es una pieza fundamental para las ventas.
Conozco casos en los que un simple cambio en el botón de llamada a la acción ha aumentado varios puntos la tasa de conversión.
Y por eso en este post, vengo a darte ideas.
Tendrás ejemplos de marcas reales y algunas propuestas de llamadas a la acción que te hago para que te inspires y sepas cómo enfocar esta parte del copy.
¿Qué es realmente un call to action?
Un call to action o llamada a la acción es lo que utilizamos para invitar al usuario a que haga aquello que queremos que haga y que está relacionado con nuestros objetivos.
Comprar un producto, contratar un servicio, reservar una sesión, suscribirse a tu newsletter, descargar un ebook…
Redactamos un titular que despierte su interés, unos textos persuasivos que expliquen los beneficios y argumenten la compra y lo rematamos con el CTA que lo invita a tomar acción y continuar con el siguiente paso.
El CTA puede tener forma de botón o puede ser un enlace directamente.
Incluso muchas veces, la propia llamada a la acción está dentro del texto, explicando al usuario lo que debe hacer a continuación.
¿Y dónde lo colocamos?
Depende del texto en sí.
Cuando se trata de un email, normalmente colocamos uno o varios enlaces a lo largo del correo.
Cuando se trata del copywriting de una landing, utilizamos botones y el número dependerá de la extensión de la misma, aunque normalmente suelen ser de 2 a 3.
En cuanto a los anuncios, la propia plataforma suele incluir un botón predeterminado que podemos personalizar muchas veces, y complementamos ese CTA con una llamada a la acción dentro del texto.
El caso es que el usuario te lea y sepa qué debería hacer y, sobre todo, qué va a conseguir después de tomar esa acción.
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Llamadas a la acción más efectivas
Vamos a ver los distintos tipos de llamadas a la acción o CTAs más efectivos y ejemplos de todos ellos.
Llamadas a la acción en verbo imperativo
Este tipo de call to action se utiliza muchísimo y tiene un gran impacto.
Estás diciéndole a la persona literalmente la acción que quieres que haga, y esto cala directamente en el cerebro de la persona.
Un pequeño cambio puede generar un gran impulso, ya que funciona mucho mejor escribir “Reserva tu plaza ahora” que simplemente “Reservar”.
Además, si complementas este tip con utilizar verbos accionables y relacionados con beneficios, es aún más potente.
¿Qué verbos?
Pues está comprobado que hay verbos que despiertan emociones positivas, como por ejemplo “consigue”, “gana”, “transforma”, “cambia”, “descubre”, “aumenta”, “reduce”, “elimina”…
Ejemplos:
>> Reserva tu plaza ahora
>> Llámanos sin compromiso
>> Cuéntanos tu opinión
>> Empieza el cambio
>> Descarga tu ebook gratuito
>> Regístrate en menos de 1 minuto
>> Consigue tu prueba gratuita
Llamadas a la acción que generan curiosidad
Otra manera de promover que el usuario haga clic, es despertar curiosidad.
Son CTAs menos utilizadas pero que también tienen un alto impacto, y dependen realmente de la personalidad y tono de la marca.
Puedes generar ese interés creando expectativas de lo que se encontrarán al hacer clic, con preguntas o con palabras raras y contrastes fuertes.
Veamos ejemplos:
>> Pincha aquí y te lo cuento
>> ¿Qué tienes para mí?
Llamadas a la acción que reflejan deseo y beneficio
Este tipo de llamada a la acción es otro de los más efectivos, ya que le permite crear una imagen mental al usuario de lo que conseguirá si hace clic.
Provoca deseos de dar el paso.
En este caso, normalmente se suele utilizar la primera persona, ya que la persona se identifica mejor con el mensaje y es como si se hablara a sí misma alentándose a tomar esa acción.
Verbos como “quiero”, “necesito”, “deseo”, “me interesa”… funcionan muy bien.
>> Quiero mejorar mi inglés ahora
>> Quiero saber más
>> Quiero empezar a recibir tus emails
>> Necesito aumentar mi visibilidad online
>> Quiero que me informéis sin compromiso
>> Cuenta conmigo para la próxima edición
Ejemplos:
Llamadas a la acción que transmiten urgencia
Por otro lado, la urgencia y las escasez son dos de los recursos más potentes a la hora de vender algo.
Las personas tomamos decisiones cuando sentimos que no tenemos otra oportunidad para posponerlo.
Límites de tiempo y unidades nos hacen querer aprovechar antes de quedarnos sin ello.
Es más, un mismo producto puede conseguir muchas más ventas si aplicas promociones especiales y bonus hasta una fecha límite, que si la persona puede comprarlo cualquier día del año con las mismas condiciones.
En las CTAs, este elemento es de los que mejor funcionan.
Ejemplos:
>> Solo para los 100 primeros usuarios
>> Válido hasta el día X
>> Disponible por tiempo limitado
>> Últimas X unidades
>> Descuento activo hasta mañana a las 23:59h
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¿Qué te han parecido estos CTAs o llamadas a la acción?
Espero que esta recopilación de llamadas a la acción o CTAs te sirvan para inspirarte y ponerlo en práctica.
Te aseguro que un mínimo cambio puede generar un gran impacto, ya que si tanto tú como la persona tenéis claro el objetivo y la acción que quieres que haga, las posibilidades de conversión aumentan considerablemente.
De hecho, uno de los grandes errores es precisamente ese: que el usuario no tenga claro cuál es el CTA o qué debe hacer, que hayan demasiadas opciones y se vea abrumado, y ya por supuesto que el botón no sea lo suficientemente atractivo.
Si tienes un objetivo, todas tus llamadas a la acción deben ir orientadas al mismo y procurar evitar la mayor cantidad de puntos de fuga posibles (redes sociales, enlaces salientes a otras páginas que no interesan…)
En definitiva.
Espero que te haya gustado el post, y si es así dímelo en comentarios.
¿Qué tipo de CTAs te gustan más?
Consultor de Marketing Digital y Social Media, y Director de la Escuela Marketing and Web.
Autor de los libros “Curso de Marketing Digital” con 3 ediciones y varias veces TOP ventas en Amazon, y “Curso Especialista de Publicidad Online y Embudos de Venta”. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una amplia experiencia de más de 10 años como analista de datos y en marketing digital, antes de lanzar su propia formación.
"Queremos saber tu opinión. Deja tus comentarios y comparte tus ideas sobre los temas que te gustaría que abordemos en el futuro."
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