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5 Hallazgos claves sobre la Transformación Digital en Latinoamérica

Hay mucho trabajo que realizar en Latinoamérica. Luego de casi dos años de pandemia y una aceleración digital que ha significado grandes saltos hacia el futuro, es importante preguntarnos: 
¿Dónde estamos?

Sólo el 11% de los ejecutivos encuestados en los Estudios Interlat considera que se encuentra altamente capacitado en el uso eficiente de procesos tecnológicos en entornos digitales.

Junto con investigadores de alto nivel en el desarrollo de la industria digital Latinoamericana, Interlat Digital Enterprise Intelligence realizó varios estudios que muestran el estatus de la transformación digital. A continuación revisemos 5 factores claves:

1.- Casi el 50% de los líderes no están altamente capacitados para realizar cambios ágiles hacia una cultura digital

Una de las grandes preocupaciones en temas de liderazgo es la falta preparación que presentan los líderes para afrontar las necesidades de transformación. Jorge Cornejo, Director Capacidades 4.0 Circular HR-Fundación Chile indica que el cambio de paradigma hacia lo digital “desafía a los líderes a hacer un cambio en el modelo cognitivo”.

Aquellos que no son nativos digitales se encuentran en un estado de sorpresa. Cuando iniciaron sus carreras sabían a cabalidad lo que debían hacer y lo aplicaron, pero todo eso ya no funciona. Se encuentran en un estado de parálisis ante los cambios que no logran entender. El cambio los sorprende y los detiene. Existe otro grupo que se encuentra en una etapa de descubrimiento y aprendizaje; pero en ese caso también se encuentran en una fase anterior a la ejecución eficiente. Realizan acciones, pero se nota que no están seguros de lo que tienen que realizar.

De allí la importancia de desarrollar capacitaciones y modelos de nuevas capacidades que respondan a las necesidades del negocio.


2.- 70% de las organizaciones no tiene madurez en la adopción del comercio electrónico

Sólo un 5,7% de la industria latinoamericana tiene una adopción de comercio electrónico con más de 10 años de experiencia. Francisco Muñoz, Coordinador del Observatorio de Gobierno y TIC en Pontificia Universidad Javeriana indica que “no existe una cultura de ser pioneros”. Se sigue esperando qué harán otros antes de iniciar desde cero. Esto deja como resultado que todavía en 2021 se mantenga la búsqueda de canales de E-commerce apropiados o que se use las redes sociales como Marketplace.


3.- 53% aún no maneja ADS

En un mundo donde cada vez es más relevante el pago de campañas; los equipos de marketing siguen con presupuestos limitados para el aprendizaje y desarrollo de publicidad online. Una de las razones principales es que no existe confianza en la remuneración que se puede obtener con esta inversión.

Esta cifra se corresponde con que el 94% de las acciones de marketing no se miden y por lo tanto se desconoce la efectividad de las acciones. Alexis Castellanos, Profesor Asistente en Pontificia Universidad Javeriana, asegura que hace falta ese tiempo en la actividad diaria para ajustar cuentas y conocer si los equipos son efectivos o no.


4.- Más del 90% de los actores digitales se sienten poco o medianamente capacitados para el uso eficiente de procesos y tecnologías en entornos digitales.

Las grandes organizaciones que tienen más años de tradición se demoran en aceptar las nuevas competencias digitales. La mayoría de las empresas están en un proceso de instalación de dichas tecnologías, pero sobre todo en la adopción de nuevos formatos de formación e integración de competencias digitales. Se implementan procesos pero que en realidad no se aplican de forma correcta. Se termina con malos resultados y con frustración. “Fallamos, por ejemplo, en la minería de datos. Medimos pero no sabemos qué hacer”, indica Castellanos


5.- 50% de los encuestados no considera que existe cultura de la seguridad digital

La seguridad digital es un tema que debería ser transversal, no sólo a los departamentos de TIC le corresponde aplicar las medidas necesarias. Sin embargo, se sigue sin involucrar a toda la organización, afirma Muñoz. Allí está uno de los grandes limitantes en el desarrollo de una protección digital integral. Hasta que no nos demos cuenta que corresponde a todos, y que todos deben tomar medidas, se tendrán avances lentos e inconclusos.

Así, Latinoamérica se vislumbra con una adopción a medias. Con un deseo profundo por avanzar, pero con acciones que no terminan de arrojar los resultados óptimos. De allí la importancia de que sigamos conversando y construyendo cultura digital. Evangelizando sobre la aplicación correcta de procesos digitales.

¿Latinoamérica goza de madurez digital? ¿Cuál es tu opinión? Estoy atento.

"La conversación no termina aquí. Cuéntanos tu opinión y ayúdanos a definir el rumbo de nuestras próximas publicaciones. ¡Esperamos tus sugerencias!"

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