Estimado consultor, ¿tienes problemas para diferenciarte de los miles de consultores que como tu promocionan sus servicios en Internet? Si es así posiblemente no tienes un propuesta única de valor que te de visibilidad y te posicione como una autoridad en tu mercado.
Una propuesta que haga que las empresas que te interesan quieran saber más de ti. Una propuesta que te traiga clientes en piloto automático sin hacer puerta fría ni llamadas incómodas. Una propuesta que te haga destacar entre tanta competencia como existe en la red.
Pero, ¿qué es una propuesta única de valor? Una propuesta única de valor es la etiqueta que se grabará tu potencial cliente cuando vea tu nombre en Internet. Es aquello que te posiciona en tu mercado y te diferencia de tu competencia.
Imagina que eres consultor en seguridad alimentaria, tienes a tu potencial cliente delante y está escuchando tus argumentos de ventas. Por un instante este te frena y te hace la siguiente pregunta:
«Hay otras 50 empresas de consultoría en seguridad alimentaria que ofrecen el mismo servicio que usted me está ofreciendo. ¿Por qué debería hacer negocios con USTED y no con sus competidores?»
Ese es el motivo de crear tu propuesta única de valor como consultor; contestar a esa pregunta de la manera más efectiva posible. Todo consultor necesita una declaración pública de posicionamiento que lo destaque de la competencia.
Si sabes sacar a la luz ese elemento diferenciador que haga que tus potenciales clientes se inclinen hacia tu persona y no hacia tus competidores conseguirás ese flujo constante y predecible de empresas en tu negocio de consultoría.
¿Cómo puedes desarrollar una propuesta única de valor que funcione? Veamos cómo hacerlo de manera sencilla a través de una serie de pasos.
Primer Paso. Descubre el beneficio principal de tu servicio de consultoría
Una propuesta única de valor lleva implícito el beneficio principal de tu servicio como consultor. Lo que ganan tus clientes al contratarte.
Si seguimos con el caso del consultor en seguridad alimentaria pregúntate, ¿cuál es el beneficio principal que ofrezco con mis servicios? En este caso sería cumplir con los requisitos que establece la ley española en materia alimentaria.
Pero podemos ir más allá, ¿para qué? Para evitar sanciones. Pero no solo eso, en el tema de la seguridad alimentaria también es clave para poder venderle a las grandes distribuidoras, por ejemplo.
No olvides llevar tu propuesta única de valor a los 3 beneficios claves que busca toda empresa al contratar consultoría: aumentar los ingresos, ahorrar los gatos y mejorar el posicionamiento.
Segundo paso. Analiza en qué eres mejor que tu competencia
Busca a tus competidores potenciales. Aquellos que estén alineados con tus servicios y selecciona solo con los que te compararía tu cliente ideal.
Una vez que los tengas seleccionados, busca qué elementos los pueden hacer destacar frente a ti. ¿Ofrecen servicios de gran calidad? ¿Son generalistas? ¿Ofrecen un servicio rápido? ¿Tienen logros destacables en su trayectoria?
Ahora es el turno de destacar entre todas esas empresas de consultoría. ¿Qué te hace diferente a todas y cada una de ellas? ¿Eres especialista en una industria? ¿Tienes más años de experiencia? ¿Has publicado un libro?
Una vez que hayas obtenido el elemento diferenciador de tu propuesta intenta desarrollar una pequeña frase donde expliques los motivos por los cuales tu potencial cliente debería comprarte a ti y no a tu competencia.
Ejemplos de propuestas únicas de valor para servicios de consultoría Propuesta única de valor por logros e hitos. Ejemplo: «Ana Álvarez, consultora financiera para PYMES. Durante los últimos 2 años más de 40 empresas salvadas de la quiebra.
Propuesta única de valor por especificidad. «Antonio Fernández, consultor SEO. Expertos en tiendas online de deporte. Lleve su Ecommerce al siguiente nivel de facturación sin invertir en anuncios de Google.
Por rapidez. AgroConsulting, consultoría de seguridad alimentaria para empresas cárnicas. Le ayudamos a vender a las mejores cadenas de supermercados cumpliendo toda la normativa en menos de 30 días.
Como ves, puedes crear tu propuesta única de valor por especificidad, hitos, logros, rapidez. Crea la tuya, piensa, analiza en qué eres diferente a tu competencia. Importante; nunca intentes destacar por barato.
Paso 3. Integra tu propuesta única de valor en tus activos digitales
Después de haber construido una poderosa declaración de posicionamiento es fundamental que la comuniques. ¿Dónde puedes incluirla?. En tu sitio web, tanto en tu home como bio, página de contacto.
En la bio de cada uno de los artículos de tu blog.
En tu perfil de LinkedIn. Un lugar fundamental para ello.
En todas las redes sociales.
En las firmas de tus emails o campañas de email marketing.
En tu tarjeta de visita.
Todos somos diferentes como consultores y tenemos ese “elemento diferenciador” que nos destaca entre la multitud. Busca el tuyo y muéstralo al mundo. No hay mejor estrategia para garantizar el fracaso de tu negocio de consultoría que caer en la mediocridad, en el “otro más”. Sé diferente, no es cuestión de originalidad sino de estrategia.
Para terminar recordarte que toda esta información y mucha más la puedes encontrar en mi libro Marketing Digital Para Consultores. Una guía práctica para promocionar y vender en Internet tus servicios de consultoría y formación empresarial con éxito.
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