Tienes dudas sobre las diferencias que hay cuando te hablan de inbound marketing, SEO y marketing de contenidos? ¿Cuál de las tres ejecutar? ¿El marketing de contenidos ha reemplazado al SEO? ¿El SEO sigue siendo superior al marketing de contenidos? ¿Cuál es la relación del SEO con el Inbound Marketing?
Debes saber que el punto de partida debe ser entender el concepto de inbound marketing.
Este se basa en lograr que los consumidores lleguen voluntariamente a nuestros websites, y no buscarlos a través de publicidad, que es lo que normalmente hacen las marcas (outbound marketing).
El SEO es parte fundamental en el Inbound marketing y para los que no saben les recomendamos leer sobre la definición relacionada con Qué es SEO?.
¿El marketing de contenidos reemplaza el SEO o al Inbound marketing?
Muchos expertos han afirmado durante mucho tiempo que el marketing de contenidos había llegado para reemplazar al SEO y quedarse como nueva estrategia de posicionamiento web. Claramente esto no es cierto. Hoy el inbound marketing no puede vivir sin SEO. El SEO no puede vivir sin el marketing de contenidos. El marketing de contenidos sin el SEO. Las 3 técnicas dependen una de la otra.
El marketing de contenidos se enfoca más en la parte estratégica del SEO, mientras el SEO es un concepto más técnico, específico y relativo a nivel de tecnología.
Una buena estrategia de marketing de contenidos es fundamental a la hora de mejorar nuestra estrategia de SEO. Es de hecho su principal arma. Debes tener claro que una cosa es hacer contenido y otra muy diferente es desarrollar una estrategia de marketing de contenidos.
Podemos decir que el content marketing es la herramienta básica en la que las compañías se apoyarán para tener éxito. El marketing de contenidos proporciona al SEO casi todo lo que este necesita para obtener resultados. A su vez el SEO apoya al marketing de contenidos para que este sea exitoso en su implementación y ejecución.
Como puedes darte cuenta, las 3 interactúan entre ellas.
¿El Inbound marketing necesita del marketing de contenidos ?
Debes entender que el inbound marketing es una técnica de mercadeo, que pretende lograr que los usuarios lleguen a tu sitio web por voluntad propia y no por publicidad tradicional.
Para lograrlo, debes considerar que el contenido original debe estar indexado (aparecer) en los buscadores. Esta debe ser la premisa de una buena estrategia de inbound marketing o marketing de atracción como se llama en español.
Ten en cuenta que si tu contenido no fue construido con técnicas de SEO, éste nunca se indexará.
Si esto ocurre los consumidores no llegarán a tu sitio web. Por ello si quieres profundizar en este tema, te recomendamos que leas el siguiente texto Guia SEO para posicionamiento de contenidos. Piensa que una buena estrategia de inbound marketing, necesita no solo de contenido original sino de contenido escrito con ténicas de SEO para que llegue tráfico por voluntad propia.
Una buena estrategia de SEO necesita del marketing de contenidos
El SEO por su propia naturaleza necesita contenido de calidad para ser exitoso en el mundo del marketing digital. Todo el desarrollo de contenidos está basado en una buena definición de palabras clave y textos de calidad, entre otros. Precisamente es lo que el marketing de contenidos se encarga de generar.
Hoy la frase “el contenido es el rey” es aceptada como incuestionable en todos los ámbitos del marketing digital. Un buen contenido genera interés en la audiencia y fortalece la marca en todos los niveles.
El SEO a raíz de los cambios realizados en los algoritmos de los motores de búsqueda de los últimos años, está basado principalmente en el contenido de calidad:¿Qué hace el marketing de contenidos? Generarlo.
Por lo tanto, el marketing de contenidos dota al SEO de su alimento básico: el contenido.
Una buena estrategia de SEO está basada en keywords. Es un factor clave en el inbound marketing
El SEO se ha construido siempre y se construirá probablemente así mientras existan los keywords.
Estos keywords o palabras clave son los que una vez rastreados, identificados y asociados por los motores de búsqueda con nuestro sitio web, lo posicionarán dentro de los resultados que se le ofrezcan al público.
¿Qué función cumple el análisis de palabras clave en el inbound marketing y el seo?
La función principal es la identificación, uso y posicionamiento de keywords en las páginas de resultados de búsqueda. Estas palabras clave son posicionadas dentro de los sitios web al integrarlas en los contenidos de tu blog. Una vez más es el marketing de contenidos es el encargado de realizar esta labor con éxito.
Recuerda que si esto funciona, tu estrategia de inbound marketing tendrá más posibilidades de tener triunfar, ya que no dependerá de publicidad pagada para lograr tráfico.
Anteriormente los expertos en SEO recomendaban llenar las páginas de nuestro sitio web de keywords. Aunque semánticamente nuestros textos perdieran algo de sentido, para posicionar y suministrar información valiosa. Sin embargo con los últimos cambios en los algoritmos de búsqueda, buscadores como Google penalizan estas prácticas cuando la llamada densidad de la palabra clave se excede. Se premian los contenidos con sentido integrado, que no abusen de las palabras clave sino que trasmitan información de valor.
Marketing de contenidos es el arte de crear textos que no sean de marca y que mantengan un estilo y sentido humano comprensible. Estos deben estar sujetos a la vez de palabras clave necesarias y deseadas para su posicionamiento. La premisa de toda estrategia de marketing de contenidos es la creación de audiencias propias para las marcas.
Una buena estrategia de SEO se alimenta de enlaces externos
Hoy y desde hace algún tiempo parece claro que para que un buscador identifique nuestro sitio como importante, este debe encontrar nuestro sitio referenciado en otros sitios. Esto es lo que se conoce como LinkBuilding.
Todo buen estratega SEO desea colocar enlaces de su sitio web en otros sitios categorizados como de alta influencia. En la medida en que los buscadores encuentren esos enlaces ayudaremos a nuestro sitio para mejorar la llamada Autoridad de Dominio o Domain Authority. Esta es una escala de 1 a 100 donde el sitio que tiene 100 de autoridad de dominio es aquel con la mayor reputación y 1 la menor frente a los buscadores.
Si quieres saber tu DR, DA o AS (los términos dependen de los softwares que se utilicen), puedes ingresar a Ahrefs, Moz o Semrush respectivamente.
Si tu contenido tiene excelente calidad, entre mayor sea la autoridad de dominio, más posibilidades tendrás de que aparezca tu contenido en los buscadores. Este indicador puede ser interpretado como el nivel de confianza que tienen los buscadores con tu sitio web.
Si quieres saber cómo conseguir enlaces, te invitamos a que leas este texto que te lo explica en detalle el significado de los backlinks.
¿Por qué un sitio enlazaría a tu sitio?
Pero ¿por qué razón un sitio influyente o reconocido iba a enlazar nuestro sitio? ¿Qué puede motivarle a hacerlo? De nuevo, el marketing de contenidos tiene la respuesta a estas preguntas. Lo hará si tenemos contenido de alta calidad. Esto se logra si es percibido como interesante y de alto valor por la mayoría de los usuarios. En otras palabras, por la calidad del contenido.
Es solo cuestión de tiempo para que aparezcamos referenciados en otros sitios de Internet y mejoremos nuestro posicionamiento web. Los blogs, agregadores, sitios webs educativos, entre otros, pueden alimentarse de nuestro contenido, incluirlo dentro de sus filtros de curación y recomendarlo a sus visitantes.
Esto pasará siempre y cuando nuestro contenido sea un producto de calidad que muchos consideren merecedor de una recomendación.
¿Qué es el author rank?
Por otro lado, determinados motores de búsqueda como Google asignan a los autores de contenido con un nivel de influencia llamado “Author Rank” o “Rango de autor”.
Esta puntuación de reputación asignada por Google guarda relación directa entre el autor y el número de referencias del contenido. Un motivo para ejecutar una buena estrategia de marketing de contenidos es generar contenido digital digno de mención.
Una buena estrategia de SEO necesita optimizaciones técnicas
Como comentábamos al inicio de este artículo, el SEO guarda mucha relación con la tecnología de nuestro sitio web y su código, pero hoy no es lo único. Hasta hoy el SEO tenía un componente técnico importante. Con el paso del tiempo, los buscadores entendieron que ahora hay que complementarlo con una buena generación de contenido.
En el inbound marketing, no todo es generar artículos, sino que además hay que mantener nuestra web bien optimizada a nivel técnico. Estos son algunos de los aspectos que debes considerar:
Un buen sitemap.xml que permita a los buscadores indexar nuestras páginas. El sitemap le explica al robot de Google cuáles son las páginas que tiene tu sitio web.
Desarrollar títulos SEO y metatags en el código fuente. En muchos casos esto te lo hacen los plugins para SEO, y en otros casos esto debe ser colocados por el area de tecnología en el llamado código fuente de la página.
Velocidad de descarga del sitio. Esto lo puedes validar con el Google Page Speed Test. Piensa que esta es una variable FUNDAMENTAL en el SEO actual.
Diseño de las páginas para plataformas móbiles (a veces conocido como AMP). Tus páginas deben ser aptas para plataformas móbiles y no solo para desktop. En algunas plataformas puedes
¿Qué relación guardan estas tareas técnicas con el marketing de contenidos?
La respuesta tiene que ver con la estructuración del sitio para alojar los contenidos. Si nuestra estrategia de content marketing está bien implementada pero la parte técnica no funciona, el contenido indexará pero no se posicionará bien en los buscadores.
Debes tener temas bien definidos y con un volúmen de busquedas interesante. Esto es lo que se conoce como el análisis de palabras clave. Adicional debes categorizar bien los artículos, para ayudar a nuestro público a consumir el contenido con mayor facilidad y este debe ser facilmente comprensible para los buscadores. Esto lo logras si tienes la parte técnica bien estructurada.
Esta apuesta garantiza que una buena estructura técnica de nuestro sitio, normalmente repercute en una buena experiencia por parte del usuario. Unos títulos adecuados se convierten en tags propicios para nuestra estrategia de SEO. Un contenido bien estructurado a nivel de índice genera un sitemap fácil de indexar e interpretar, etc. Por tanto, el marketing de contenidos bien ejecutado también favorece al SEO más técnico.
Si quieres profundizar sobre lo que debe tener un contenido para que el SEO funcione, ingresa y lee este artículo del SEO y el Content Marketing.
Una buena estrategia de SEO se alimenta de las redes sociales
Por otro lado, recuerda que el inbound marketing debe lograr que los usuarios te visiten voluntariamente. Debes tener en cuenta la importancia de las redes sociales en los comportamientos de compra y el marketing digital actual. Recuerda que los propios usuarios son los que determinan qué contenido es merecedor de ser difundido y cuál no es valioso.
Los buscadores no se han mantenido ajenos a este nuevo escenario, y permanecen muy atentos a las opiniones en redes sociales. Los contenidos que mejor feedback reciben en estos canales son considerados como prioritarios por los motores de búsqueda. Los buscadores posicionan mejor los sitios cuya repercusión en social media es mucho más positiva.
Por lo anterior, es realmente importante tener una buena estrategia de distribución del contenido en redes sociales. Eso no implica que si pagas por amplificar contenido y logras shares pagados tendrás mejores posibilidades. Los buscadores todos los días tienen mejores softwares de procesamiento de lenguaje natural y por ende saben detectar cuando el contenido es bueno.
Si quieres saber que canales de amplificación o distribución de contenido puedes tener, te recomendamos leas el siguiente texto sobre La Distribución de Contenidos.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es el encargado de la creación de contenido de valor para publicar en nuestro sitio web y que de esta forma la amplificación en nuestras redes sociales sea la esperada por los buscadores.
Ten en cuenta que: Si generamos contenido de calidad, de alto valor para nuestro público objetivo, lo que podemos esperar es que nuestra audiencia lo comparta en sus redes sociales, deje comentarios y un feedback positivo.
Nuestra estrategia de marketing de contenidos debe incluir un plan de difusión de nuestro contenido idealmente a través de publicidad nativa. Si este plan es ejecutado correctamente, y si cumplimos el primer requisito que es crear un contenido de calidad, la presencia del mismo será amplia y el alcance conseguido será elevado.
Debes considerar que el posicionamiento en redes sociales es un indicador para los motores de búsqueda, pero no es el más importante. Insistimos que la parte técnica de tu sitio es fundamental y tener una buena estrategia de marketing de contenidos será lo que te lleve a lograr que tu estrategia de inbound marketing funcione a la perfección.
Una buena estrategia SEO necesita contenido frecuente. El eje del inbound marketing
Los motores de búsqueda premian con mejor posicionamiento dentro de sus páginas de resultados aquellos sitios que se actualizan con mayor frecuencia. La razón radica en que los buscadores consideran que un sitio web que cambia frecuentemente está vivo y bien mantenido. Cuando actualizas los contenidos tienes más probabilidades que este sea encontrado y recomendado por los buscadores. Esto es fundamental en cualquier estrategia de inbound marketing.
Una buena estrategia de marketing de contenidos tiene como labor central la generación frecuente de contenidos diferentes y diversos. Por ello se puntualiza como una actividad totalmente alineada con las demandas de los motores de búsqueda. El marketing de contenidos no es una acción aislada, la cual favorece la potenciación de nuestro sitio web dentro de los buscadores.
Conclusión… inbound marketing, marketing de contenidos y SEO, los mejores aliados.
Una buena estrategia de inbound marketing, necesita de una buena estrategia de marketing de contenidos. El content marketing es el mejor de los aliados de nuestra estrategia SEO si quieres posicionar tu web.
Para incrementar el tráfico orgánico en nuestro sitio es necesario crear contenido que responda a las necesidades de nuestro público o tambien llamado buyer persona. No debe ser contenido de marca o comercial. Cuando se realiza este tipo de contenido, favoreces a la marca en términos de branding y conversión.
Te recomendamos que no desarrolles contenido partiendo de la intuición. Siempre debe ser desarrollado a partir del análisis de palabras clave.
Por otro lado, una buena estrategia de SEO logrará que más personas encuentren nuestro contenido orgánicamente, por lo que continuamente construiremos un ciclo de retroalimentación creciente.
Una buena estrategia de inbound marketing, apoyada en una buena estrategia de content marketing y soportada por un buen SEO, te ayudarán para que el costo de un lead y de un visitante a tu sitio web tenga costos hasta 99% más económicos que con campañas pagas.
Si te interesa profundizar y que te ayudemos con tu estrategia de content marketing, contactanos ya mismo!
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