El e-commerce brasileño viene creciendo cada año. Según el informe Webshoppers, realizado por Ebit Nielsen [em portugués], el e-commerce brasileño creció un 27% en 2021, totalizando 182,7 mil millones de reales facturados.
La previsión es que los ingresos sigan creciendo, según datos de Emarketer, las ventas de e-commerce en América Latina aumentarán a unos 192.000 millones de dólares para 2025.
Según datos de Webshoppers 45, el destaque en relación al número de pedidos online lo tuvo el segmento Alimentos y Bebidas, que solo en 2021 creció un 107%. Por su parte, Perfumería y Cosmética (Belleza e Higiene Personal) y Salud también tuvieron crecimientos del 14% y 23% respectivamente.
Dada la importancia del canal digital, las preguntas que quedan son:
¿Están todas las industrias en el mismo nivel de madurez del e-commerce?
¿Todos los segmentos están preparados para vender cada vez más en lo digital?
¿Cuáles son los niveles de madurez del e-commerce?
Según el mapeo realizado por el equipo de Customer Experience de Lett, no todas las industrias de bienes de consumo tienen el mismo nivel de madurez en el e-commerce.
Mientras que las industrias más nuevas están preocupadas en cómo estarán presentes en el e-commerce y todavía están descubriendo los primeros desafíos, las industrias más avanzadas ya están enfocadas en: estar presentes en los retailers correctos; cómo aumentar el retorno de la inversión; ofrecer una buena oferta de compra en línea y mucho más.
Son estas diferencias en las estrategias, en las características del negocio y en la estructuración de los equipos del e-commerce las que definen en qué nivel estará tu industria.
Con esta investigación de Lett, fueron posibles 4 niveles principales de madurez en línea:
Pero, ¿qué hace que cada uno de estos niveles sea diferente? Sigue leyendo para comprender más acerca de cada una de las características de cada nivel.
Características de los niveles de madurez en el e-commerce
Novato
El nivel novato engloba industrias que están empezando a vender digitalmente, pero que no tienen un plan estratégico definido para empezar a trabajar en el e-commerce.
Otras características son:
Aún se encuentra en proceso de mapeo de información básica e indicadores claves (surtido, precio, etc…) para iniciar la operación; Sin compromiso de liderazgo; No cuenta con un equipo enfocado en el canal digital; No cuenta con herramientas de monitoreo.
Por lo tanto, los principales retos para emprender de manera digital son: Tener un modelo de inversión estructurado que motive a los líderes; Tener aprobación de compra para contratar personas con un enfoque digital; Obtener compromiso de las áreas que financian el canal digital.
Servir de enlace con los retailers; Tener visibilidad del sell out del mundo digital.
Intermediario
El nivel intermedio engloba industrias que están desarrollando internamente la unidad de negocios específica para e-commerce y ya cuentan con una visión inicial de la estrategia de desarrollo de canales digitales.
Otras características son: Cuentan con la definición de indicadores prioritarios para el negocio;
Tienen un calendario de activación para fechas clave del canal; Están en el inicio de la construcción del JBP – Plan de Negocios Conjunto con los principales retailers.
Por lo tanto, los principales retos para emprender de manera digital son: Desarrollar y capacitar a las nuevas personas que han ingresado al área; Demostrar el ROI de las acciones realizadas; Generar compromiso de otras áreas de la empresa; Monitorear y gestionar el avance de los principales indicadores del área.
Avanzado
El nivel avanzado abarca industrias que ya tienen una unidad de negocios establecida, pero que avanzan constantemente.
En este nivel, las industrias ya sienten una mayor necesidad de tener visibilidad de datos con más frecuencia, para poder demostrar la importancia del e-commerce para el liderazgo.
Otras características son:Tiene una visión estratégica para los próximos 2-5 años.
Tiene gestión de P&L (Profit & Loss) de la unidad de negocios con una presión inicial por la rentabilidad.
Están buscando expandir la presencia de la marca en otros tipos de retailers, como súper aplicaciones;
Se preocupan por demostrar el ROI de las acciones; Están empezando a pensar en el proceso de desarrollo de D2C.
Por lo tanto, los principales retos para emprender de manera digital son: Poder contratar a un especialista en Data Analytics; Tener una vista automatizada de la venta completa; ia; Mejorar la participación de búsqueda en minoristas estratégicos; Demostrar la importancia del canal digital internamente; Experto
Finalmente, el nivel Experto abarca industrias que ya tienen la integración entre el equipo de e-commerce y ahora el enfoque es expandir la presencia de marcas a varios canales como compras por voz, Commerce, WhatsApp.
Otras características son:Tiene una visión estratégica para los próximos 5 años o más.
Existe una gestión de P&L (Profit & Loss) de la unidad de negocios con fuerte presión por la rentabilidad.
Todas las estrategias adoptadas están 100% enfocadas en el comportamiento del comprador; Algunos tienen un canal D2C y están monitoreando el comportamiento de los compradores.
Por lo tanto, los principales retos para emprender de manera digital son: Proporcionar nuevas experiencias de compra para el consumidor omnicanal.
Disponer de un modelo predictivo de sell out y sell in; Unificar todos los datos recopilados y producir insights; Resolver el desafío logístico para ganar escala, logrando el menor impacto en el costo para reducir el lead time y el fill rate.
Ahora que la diferencia entre cada nivel es clara, queda la pregunta: ¿cómo puedo avanzar en mi nivel de madurez en el e-commerce?
Cómo avanzar en tu nivel de madurez en el e-commerce
Antes de comprender qué estrategias adoptar para avanzar en el nivel de madurez del e-commerce de tu industria, es importante comprender en qué nivel se encuentra tu marca en línea.
Para ello, te dejamos aquí nuestro quiz de madurez que te ayudará en tu diagnóstico.
Consejos y estrategias
Para que tu industria pueda avanzar en estrategias digitales y, con ello, en el nivel de madurez de tu e-commerce, es fundamental: Establecer un plan de go-to-market internamente.
Comprender qué KPIs monitorear no solo digitalmente, sino también físicamente, para brindarle una buena experiencia de compra a los e-shoppers.
Fortalecer la relación entre industria y retailers para que estén juntos en la misma línea, siguiendo de cerca estos KPIs.
Implementar una cultura Data-Driven en la industria para poder tomar decisiones basadas en datos en el mundo digital para que también puedas comprobar el ROI de las acciones realizadas.
Invertir en personas y herramientas para acelerar el proceso de avance en el e-commerce.
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