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Caso Amadeus: Viajando hacia un futuro digital

Las aplicaciones que permiten organizar un viaje o traslado son cada vez más comunes en la actualidad, pero décadas atrás la empresa española Amadeus ya era pionera en la industria del transporte con la iniciativa de un modelo de negocio innovador enfocado a las nuevas generaciones. Desde 1987, Amadeus provee soluciones tecnológicas para las personas que deseen contratar un servicio de viajes, ya sea para ampliar su horizonte personal, profesional o ambos.

Amadeus IT Group desarrolla soluciones tecnológicas que ayudan a las aerolíneas, aeropuertos, hoteles, compañías ferroviarias, motores de búsqueda, agencias de viajes y demás actores principales en la industria de los viajes a mejorar la experiencia de viajar a escala mundial. Operan con clientes y partners para agregar valor a las prestaciones que incluye el servicio y buscan seguir posicionándose en el sector como una alternativa confiable y beneficiosa para los viajeros españoles y de otras partes del mundo.

Al día de hoy, Amadeus trabaja en más de 190 mercados, ha contratado a 19.000 colaboradores de 150 nacionalidades diferentes y, según la clasificación de Forbes en 2019, se ubica entre las 15 empresas de software más importantes del mundo. En este nuevo caso de estudio, te contamos qué es Amadeus, la historia que la llevó al éxito en la industria de los viajes, las principales características de su modelo de negocio y mucho más. Descubre el caso Amadeus.

Historia de Amadeus: Cooperación tecnológica con la industria de viajes

Amadeus IT Group se fundó en 1987 en Madrid, España, a partir de una iniciativa conjunta de las principales aerolíneas europeas, incluidas Air France, Lufthansa, Iberia y Scandinavian Airlines. El objetivo para el que fue creada la empresa fue desarrollar un sistema de distribución global, denominado GDS, que permitiera a las agencias de viajes acceder y reservar vuelos, entre otros servicios, de manera mucho más eficiente.

El sistema GDS desarrollado le permitió a la empresa expandirse rápidamente a nivel internacional. En 1992, Amadeus comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid y París, lo que le brindó los recursos necesarios para escalar de forma permanente. La incorporación de nuevas tecnologías de última generación en sus servicios le permitieron transformarse en uno de los principales exponentes en el mercado mundial de GDS.

Además de la distribución de vuelos, Amadeus comenzó a diversificar sus servicios ofreciendo soluciones tecnológicas para la gestión de reservas de hoteles, alquileres de coches, cruceros y otros tipos de servicios de la industria de viajes. Esta expansión aceleró el desarrollo de un conjunto de herramientas y servicios a sus clientes que incluyen agencias de viajes, hoteles, aerolíneas y otros proveedores de la industria.

La compañía IBM fue seleccionada como contratista principal de Amadeus para facilitarle un centro operativo. El contrato con IBM fue de alrededor de 100 millones de dólares. Asimismo, firmaron otro contrato con System One Corporation, filial de la aerolínea Texas Air, para adaptar su programa informático System One al panorama europeo.

El crecimiento continuo ha impulsado a la empresa a seguir invirtiendo en investigación y tecnologías para mejorar sus productos y servicios, a partir de la aplicación de inteligencia artificial, análisis de datos y soluciones en la nube, a fin de ofrecer soluciones más avanzadas y personalizadas, a la medida de las necesidades de los clientes.

Modelo de negocio de Amadeus.

El modelo de negocio de Amadeus está orientado a ofrecer soluciones tecnológicas y servicios especializados para la industria global de viajes y turismo. Los principales elementos que lo componen se describen a continuación.

1. Sistema de distribución global (GDS).

Amadeus ofrece a las agencias de viajes acceso a una amplia gama de servicios de viaje, incluidas reservas de vuelo, hoteles, alquileres de coches y otros servicios a través de una plataforma tecnológica de información centralizada, que conecta a compradores de viajes y proveedores de todo el mundo.

2. Soluciones tecnológicas para la industria.

La empresa ofrece una diversidad de soluciones tecnológicas personalizadas para aerolíneas, aeropuertos, hoteles y agencias de viajes corporativos, entre las cuales se incluyen sistemas de gestión de reservas, sistemas de gestión de ingresos, sistemas de gestión de inventarios, soluciones de análisis de datos, etc.

3. Herramientas de comercialización.

Otro servicio que ofrece Amadeus es el marketing digital y publicidad para ayudar a las agencias de viajes a promocionar sus servicios y atraer una mayor cantidad de clientes, a través de herramientas de análisis de datos de viajes y métricas de lealtad de los clientes.

4. Servicios de pago y facturación.

Amadeus brinda servicios de pagos y facturación con el fin de facilitar las transacciones financieras entre las partes involucradas dentro de la industria de los viajes. Los servicios incluidos son la gestión de pagos, facturación electrónica y soluciones de gestión financiera.

5. Crecimiento internacional.

La empresa ha ganado presencia internacional a través de adquisiciones estratégicas y alianzas con organizaciones de todo el mundo, lo que le ha permitido ofrecer sus servicios a un amplio segmento de clientes de diferentes regiones geográficas.

6. Modelo de ingresos.

Por último, los ingresos de Amadeus provienen de las tarifas y comisiones que cobra a sus proveedores de servicios de viaje y a las agencias por el uso de su plataforma y servicios. También se generan ingresos a partir de la venta de sus herramientas tecnológicas y servicios personalizados.

En palabras finales, el caso Amadeus es otra empresa española de gran crecimiento internacional que en poco tiempo ha logrado posicionarse entre las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial, dentro de la industria de los viajes y turismo. Mediante su plataforma digital, los clientes, ya sean viajeros o proveedores, pueden acceder a todos los servicios de manera personalizada. De esta forma, los clientes con necesidades de viajar obtienen múltiples beneficios, así como los proveedores de viajes, que pueden reducir los tiempos de venta de viajes gracias a la facilidad de conexión con los clientes que proporciona la plataforma.

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