Ad Code

Responsive Advertisement

EXPLORANDO LAS GENERACIONES HUMANAS: ¿A CUÁL PERTENECES? UN VIAJE A TRAVÉS DEL SIGLO XX HASTA EL PRESENTE


A medida que la historia avanza, las generaciones humanas evolucionan y se moldean en respuesta a los contextos sociopolíticos, económicos y tecnológicos de su época.

Desde el tumultuoso siglo XX hasta la actualidad, hemos sido testigos del surgimiento de diversas generaciones que han dejado una marca indeleble en la sociedad y han dado forma al mundo en el que vivimos.

Si bien se mencionan habitualmente las generaciones desde 1946 hasta el 2012 por ser las que más activas están en el mundo del trabajo, es bueno saber qué hubo antes, desde inicios del siglo 20, y hasta hoy, para tener un panorama más completo.

En este artículo, nos embarcaremos en un fascinante viaje a través del tiempo para descubrir las características únicas de cada generación desde 1900 hasta la actualidad (junio 2023).

Vale la aclaración de que las fechas son referenciales, y, según los cientos de teorías existentes, puede haber alguna variación. Además, los rasgos detallados son a modo general.

1900-1914: LA GENERACIÓN INTERBELLUM

Es es un término derivado del latín "entre" y bellum "guerra" que se usa para denominar a personas nacidas en la primera década del Siglo XX. Muy jóvenes para luchar en la Primera Guerra Mundial, y grandes para alistarse en la Segunda, se hicieron mayores de edad en los locos años ’20 y la fase inicial de la crisis mundial de la Gran Depresión.

Algunas características: ideales rotos por la realidad, cierta acumulación egocentrista (guardar y conservar para tiempos malos), trabajar sin descanso.

Algunos inventos y descubrimientos dentro de estos años: el avión, la teoría de la relatividad, los rayos x, la comunicación inalámbrica de larga distancia, la lámpara incandescente mejorada, la teoría cuántica, y los automóviles producidos en masa.

1915-1925: LA GENERACIÓN GRANDIOSA

La Generación Grandiosa, también conocida como la Generación del Centenario o de Posguerra, vivió los efectos de la Primera Guerra Mundial y, en general, experimentó una cierta prosperidad económica en el período posterior al conflicto.

Arraigada en valores tradicionales, como el concepto de familia y la disciplina, esta generación fue la fuerza laboral que impulsó el progreso y contribuyó al crecimiento de la sociedad.

Algunos inventos y descubrimientos: la radio de válvulas, la cinta adhesiva, la televisión mecánica que dio origen a la electrónica, el helicóptero, el refrigerador doméstico y la insulina.

1926-1945: LA GENERACIÓN SILENCIOSA

Testigos de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial, la Generación Silenciosa lleva este nombre porque en su juventud se enfatizaba el deber, la obediencia a la autoridad y el conformismo.

Vivieron en una época en la que prevalecía la necesidad de aparentar y encajar en la sociedad, lo que marcó su forma de pensar y actuar.

Algunos inventos y descubrimientos: la penicilina, la energía nuclear, el radar, la válvula de vacío, y las primeras computadoras de uso general.

Publicar un comentario

0 Comentarios