El auge de la realidad virtual, las fotos 360 y los ángulos impactantes han creado una nueva forma para que las empresas comercialicen su marca. Con la estrategia de marketing adecuada, estos tipos de fotografía pueden utilizarse para crear una experiencia envolvente para tus clientes. Imagina por un momento en cómo utilizar estos contenidos para comercializar tu negocio.
¿Dónde y cuándo fueron tomadas las primeras fotos 360?
Te sorprenderá saber que podríamos rastrear la idea de imagen 360 hasta hace algo más de 235 años. En 1787, el pintor irlandés Robert Barker acuñó el término panorama para sus pinturas mostradas en una superficie cilíndrica.
La primera pintura bajo este objetivo quería representar un corte transversal de un edificio construido en la época. Barker logró mostrar una vista panorámica del diseño ubicado en Leicester Square, Londres.
Tiempo después, Joseph Nicéphore Niépce inventó la fotografía. Pero es al ojo experto de Joseph Puchberger al que debemos el concepto de fotos 360. Este inventor austriaco creó la primera cámara panorámica de lente oscilante accionada por manivela en 1843. Sin embargo, su cámara solo registró un ángulo de 150 grados.
Pasarían 4 años para que finalmente M. Garrela, de Inglaterra, patentara una cámara que giraba sobre su propio eje. Esta fue oficialmente la primera cámara que podía capturar una vista completa de 360 grados.
A pesar de esta larga historia, las fotos 360 apenas está comenzando a explotar su potencial.
Qué ventajas ofrecen las fotos 360.
Los vídeos y las fotos que tienen ángulos fotográficos de 360° se conocen como imágenes esféricas o fotos panorámicas. Ahora bien, de entrada, te advertimos que no son una moda más de marketing.
Gracias a la capacidad de sumergir a los espectadores en tu marca, son una gran herramienta para los profesionales del sector. Especialmente, teniendo en cuenta que los consumidores pasan ahora más tiempo en plataformas dedicadas al goce visual, como Instagram. Por eso, te describimos algunas de las ventajas que estas imágenes ofrecen.
Mercado en crecimiento
El tamaño del mercado global de software y hardware de realidad virtual se valoró en $3.700 millones de dólares en 2021. Se espera que alcance los $5.100 millones, para el 2023. En efecto, estamos ante un mercado emergente que seguirá aumentando en números y en consumidores.
Emocional y memorable
Por su naturaleza, las imágenes 360 son inmersivas y emotivas. Evocan más sensaciones que una imagen 2D normal. Esto da como resultado un mayor “boca a boca” e interacción con tu negocio. Como resultado, habrá una mayor probabilidad de que el espectador no solo regrese al sitio web, debido a la experiencia, sino que también impulse a la compra.
Claridad acerca de la información
Por ejemplo, considera una familia que reserva sus vacaciones de verano. El hotel, resort o casa de vacaciones podría mostrarse en fotos 360. De esta manera, tendrán un acercamiento más real del lugar donde se hospedarán.
Aumento de la Ventaja Competitiva
Como el medio aún es joven, no muchas compañías o marcas están empleando esta tecnología. Esta es una gran oportunidad para que una empresa se destaque de sus competidores.
Ejemplos de campañas que usaron fotos 360 para destacarse
Hay muchas maneras de comercializar una marca. Pero, como ya te habrás dado cuenta, las fotos 360 son una forma estupenda de crear presencia y nuevas oportunidades. A continuación, destacamos algunos casos de éxito.
La Cité de l’Architecture et du Patrimoine
Era el 2020, en plena pandemia, el museo ubicado en el Palacio de Chaillot, en París se quedó sin visitantes. Para combatir esta problemática, la agencia de publicidad Apollo creó una campaña basada en fotos 360 única, la cual llamó el “Tour de Francia de la arquitectura”.
Así que invitaron a los franceses a sentarse durante el confinamiento a visitar diferentes edificios icónicos sin salir de casa. Gracias a esta iniciativa embebida en Facebook, aumentaron las visitas al sitio hasta en un 200%.
Samsung Gear 360
Es curioso que la fotografía 360 ayuda, incluso, a vender cámaras que graban bajo este formato. Tal es el caso del lanzamiento de la cámara de video Samsung Gear 360. Una cámara portátil presentada por la agencia de publicidad Sid Lee, usando fotos en la playa y en el jardín en situaciones de humor.
Apple haciendo uso de las fotos panorámicas
La reconocida campaña Shot on iPhone lleva haciendo un recorrido de varios años por las calles del mundo. En 2019, la agencia TBWA Media Arts Lab usó, como parte de las ejecuciones en medios exteriores, referencias que implementaron fotos panorámicas. Con el lema Our Game Shot on iPhone, realizaron presencia en India usando vistas que fácilmente captaron la atención de las personas.
Consejos para tomar fotos 360 profesionalmente
Si recién estás comenzando y tienes curiosidad acerca de la técnica, aquí hay algunos consejos básicos:
Elige la mejor ubicación. Todo se reduce a encontrar un lugar donde haya una vista escénica y los mejores encuadres fotográficos. Asimismo, asegúrate de tener elementos interesantes a los lados de esa escena y detrás tuyo.
Piensa en la luz. Disparar al mediodía puede ser problemático ya que el sol puede desteñir la imagen y eliminar las sombras. Por lo tanto, planea hacer tus tomas al inicio de la mañana o al finalizar el día.
Siempre usa trípode. El uso de un soporte estable de base ancha reducirá la posibilidad de que la cámara caiga y se dañen sus delicadas lentes.
Evita los destellos de lente. Un lente con polvo o manchas provoca destellos. Por lo tanto, es importante proteger siempre la cámara en un buen estuche.
Menos, es más. La mayoría de las veces es mejor no tener gente en las fotos 360 (a menos de que sea intencional). Esto permite al espectador tener una visión clara e imaginarse allí sin distracciones.
Finalmente, si quieres el mejor resultado posible puedes contratar a profesionales en el área. Esto puede ser útil para múltiples sectores, como el inmobiliario y el turístico. Igualmente, sin importar cuál sea tu mercado, podrás utilizar este tipo de fotos para mostrarles a tus clientes exactamente lo que verán cuando visiten tu negocio o ubicación.
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