El uso del análisis FODA es clave a la hora de plantear los objetivos de tu negocio inmobiliario. Esta herramienta metodológica te ayuda a identificar puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas de tu empresa, proyectos o tareas.
Si bien con la digitalización se ha venido adaptando a nuevas realidades, el análisis FODA es simple en ejecución. ¿A qué nos referimos? Que la premisa general es encontrar factores internos y externos que afecten los procesos. A partir de allí se hace el análisis y luego se toman decisiones.
Aunque el FODA no predice el futuro, sí es eficiente para reunir información valiosa. ¿Interesado en conocer cómo se aplica esta metodología al mundo inmobiliario? Entonces quédate leyendo que te lo detallamos a continuación.
Antes de seguir con el tema del FODA, qué tal si te damos algunos consejos para convertirte en un súper profesional de los bienes raíces.
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FODA como metodología de análisis
El análisis FODA se implementó por primera vez en la década de 1960.
Ese primer acercamiento tenía como objetivo analizar los procesos de un grupo de empresas con desempeño regular. Al final del ejercicio se establecieron planes de trabajo a largo plazo basados en ese análisis.
A partir de ese momento se fue ajustando esta metodología, a tal punto, que hoy es utilizada por organizaciones indistintamente de su perfil y no se necesita un equipo de expertos para llevar a cabo, desde la misma organización o empresa se ejecuta.
FODA es un acrónimo de las palabras Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza y son estos cuatro factores los que se estudian en este análisis.
Las Fortalezas y Debilidades derivan del diagnóstico interno del proyecto. Mientras, las Oportunidades y Amenazas derivan del externo.
El análisis FODA brinda información veraz para el desarrollo de nuevas estrategias que impulsen la mejora del negocio inmobiliario.
Es decir, que el análisis se desarrolla en dos fases. Una de ellas desde lo interno donde se ven a fondo, por ejemplo, los recursos financieros, físicos, humanos y procesos. En la segunda fase se analizan factores como las tendencias, el mercado y la competencia.
Luego del análisis de todos estos factores se identifica el potencial del negocio o proyecto y los márgenes de mejora. Igualmente, las oportunidades que ofrece el entorno y los riesgos que hay que evitar o aminorar.
Importancia del análisis FODA para las inmobiliarias
La evolución de la industria inmobiliaria es un hecho. Para mantener a la agencia vigente y competitiva es necesario hacer un diagnóstico regular de su situación; de esta forma, es posible alcanzar los objetivos de cierre de ventas planteados.
Cuando se realiza un análisis FODA de forma correcta se tiene una representación gráfica y sintetizada de la situación de la inmobiliaria; de esta manera, es más fácil entender qué está sucediendo en realidad en el negocio y cómo se puede solucionar.
El análisis FODA permite entender gráficamente qué es lo que sucede dentro y fuera de la inmobiliaria.
Con el FODA también se tienen diversos ángulos de visión de una misma situación. Se entiende cómo afecta una variable los procesos, tanto desde lo interno como lo externo.
Además, con los datos obtenidos del FODA se tiene más seguridad a la hora de tomar una u otra decisión. Nada queda al azar, todo es producto de la gestión de información veraz y actualizada.
¿Cómo aplicar el análisis FODA en el sector inmobiliario?.
Para entender mejor este punto, veamos ejemplos genéricos de cuestionamientos para estructurar un análisis FODA en una inmobiliaria. Las respuestas a estas preguntas darán un panorama más claro de la situación actual del negocio.
En cuanto a fortalezas, ¿Cuáles son tus puntos fuertes como miembro del sector? Conocimiento del mercado.
Círculo de influencia o networking
Experiencia en marketing
Reputación o posiciones de liderazgo
Identidad de marca positiva y reputación local
En cuanto a debilidades, ¿Qué te está frenando?
Inexperiencia
Nuevo en el mercado o en la profesión
Círculo de influencia reducido
Pérdidas de activos
Críticas negativas en línea
Procesos lentos
Falta de herramientas digitales
En cuanto a amenazas, ¿Qué amenazas ves en el presente o en el futuro próximo?
Recesión económica
Aumento de los tipos de interés
Movimientos demográficos
Cambios constantes o estancamiento en el inventario
Innovaciones tecnológicas
En cuanto a oportunidades, ¿qué ventajas ves en el mercado en el presente o en el futuro próximo?
Fortalecimiento económico local o nacional
Apertura de nuevos mercados
Tipos de interés más bajos
Oportunidades de inversión
A partir de las respuestas a estas preguntas, se van formulando propuestas. Es importante ser objetivo al momento de realizar este análisis; de otra manera, es complicado llegar a una solución viable y enrumbar la situación del negocio para mejor.
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Sin dudas que la digitalización ha cambiado la forma en la que se hacen negocios en el mundo inmobiliario.
Contar con herramientas tecnológicas de vanguardia y adaptadas a la industria hacen la diferencia entre cumplir o no con los objetivos de rentabilidad planteados.
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Conclusiones
El uso del análisis FODA es clave para hacer más eficiente el negocio inmobiliario. Es un recurso que ayuda a realizar un diagnóstico situacional interno y externo de forma integral.
Por un lado identifica fortalezas y debilidades y por otro amenazas y oportunidades. Luego de estudiar todos los factores es más eficiente plantear soluciones que optimicen procesos en el negocio y que ayuden aprovechar mejor las oportunidades.
Igualmente es clave para aminorar el impacto de las amenazas que plantea el entorno.
Después de hacer el FODA se toman decisiones más acertadas y ajustadas a la realidad. También es posible identificar herramientas que hagan más factible la resolución de cada cuestión como Wasi, la plataforma que impulsa tus acciones.
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