La Inteligencia Artificial puede ayudar a evaluar contextos de forma eficaz y, con base en ello, generar insights relevantes para la toma de decisiones en la empresa.
Para que un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) sea exitoso, se necesita la participación de todos los sectores de la empresa, planteó TD Synnex.
Para que esto sea posible, los algoritmos de la Inteligencia Artificial deben alimentarse con un gran número de datos con el objetivo de identificar patrones y, de esta forma, evaluar siempre la mejor forma de ejecutar la operación que espera la organización.
Los beneficios de la IA trajeron agilidad al dÃa a dÃa de las empresas, puesto que permiten que los equipos integren sus soluciones para automatizar procesos y ejecutar actividades de forma más sencilla.
Cuando una empresa implementa la Inteligencia Artificial en sus negocios, puede:Disfrutar de muchas otras ventajas como la reducción de costos y errores operativos;
Aumentar la productividad;
Mejorar la relación con clientes;
Reforzar la ciberseguridad.
Gracias a todas estas posibilidades, muchas empresas han implementado proyectos de IA en sus infraestructuras.
Sin embargo, están empezando a enfrentar un gran desafÃo de esta adopción: el escalamiento de la Inteligencia Artificial en toda la empresa.
Además de la TI, esta tecnologÃa debe hacer parte de todos los demás sectores de la organización. ¿Tu empresa está preparada para esto?
¿Cómo escalar la Inteligencia Artificial?
Las empresas están invirtiendo más en tecnologÃas emergentes, como es el caso de la IA, puesto que sus aspiraciones de negocio están creciendo y el mercado es cada vez más competitivo.
Para construir una estrategia de IA eficiente, capaz de guiar a tu empresa en los negocios, es necesario identificar los lugares en los que puede crear más valor y, de esta forma, concentrar más recursos en dichas áreas.
Además, es necesario contar con un equipo de TI preparado para poner el proyecto de la IA en práctica de forma adecuada, pudiendo escalar la estrategia.
Contempla algunos puntos que se deben tener en cuenta en este proceso:
Construcción de una estrategia responsable
Muchos profesionales comienzan a desarrollar un proyecto de IA sin dejar claro cómo podrá ayudar en la toma de decisiones.
Por esto, la TI debe crear un modelo de IA transparente, definiendo quién garantizará que las decisiones ofrecidas son precisas, quién será el responsable de los sistemas y si hay controles de conformidad adecuados.
Integración de los equipos para que trabajen juntos
La mayorÃa de los colaboradores de las empresas no son especialistas en IA. Sin embargo, esto no debe perjudicar la implementación.
Por el contrario, la organización debe impulsar herramientas que democratizan la IA y la ciencia de datos, incluyendo aplicaciones con interfaces amigables para desarrolladores de IA, asà como programas educativos proyectados para especialistas no técnicos. De esta forma, es posible escalar la IA a toda la empresa.
Establecer un centro de excelencia
Una de las mejores formas de poner en práctica un proyecto de IA es por medio de la creación de un centro de excelencia. Por medio de este, la empresa determinará los estándares de tecnologÃa, arquitectura herramientas, técnicas y proveedores que se utilizarán.
De este modo, será más fácil descubrir cómo identificar casos de uso y cómo desarrollar la responsabilidad y el gobierno dentro de la empresa.
Crear una estrategia de comunicación
Cuando se desarrolla correctamente, el proyecto de Inteligencia Artificial tiene un impacto significativo en los negocios. Por esto, las empresas deben crear un programa de comunicación para garantizar que todos los funcionarios estén alineados.
Para esto, es necesario desarrollar comunicaciones internas claras, tanto para explicarles la tecnologÃa a los trabajadores de otros sectores, como para tratar sobre sus preocupaciones y dudas, reduciendo cualquier resistencia interna en la adopción de la IA.
Para que un proyecto de Inteligencia Artificial sea exitoso, es necesario que todos los trabajadores de la empresa estén involucrados, por esto, es importante escalar la estrategia hacia todos los sectores. De esta forma, la organización podrá aprovechar los recursos de la IA en sus procesos, generando mayor valor para toda la empresa.
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