Ya lo planteó Martín Mexía de MAPS Disruptivo, en el Foro Infochannel Tijuana: la IA puede ser utilizada en pro del avance de la humanidad y también en su contra, te listamos lo que varias compañías y organizaciones llevan a cabo para aprovecharla.
Uno de cada cuatro expertos tecnológicos indica que tiene algunas dudas sobre cómo adaptarse al uso acelerado de la IA tanto en su infraestructura (24%) como en las habilidades de sus equipos de trabajo (23%).
Los líderes mexicanos de TI que no tienen dudas, están usando o planean usar IA en las áreas de:Operaciones de TI (95%);
Ciberseguridad (92%);
Investigación y Desarrollo (89%);
Experiencia del Cliente (87%);
Marketing (83%);
Comercio Electrónico (83%).
Los datos se desprenden de la nueva Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales 2023 (GTTS 2023), un estudio que recopila las opiniones de 2,900 tomadores de decisiones de TI globales sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan.
Amet Novillo, CEO de Equinix México, opinó que los resultados del GTTS 2023 ofrecen una visión de cómo las empresas líderes a nivel mundial están acelerando la modernización de su infraestructura digital e interconexión robusta y segura para integrar soluciones innovadoras basadas en IA en sus negocios y operaciones.
Información de IBM en su estudio “AI adoption Index 2022”, realizado en Latinoamérica, el país que tiene un indicador mayor de implementación de la Inteligencia Artificial es:Brasil con 41% de las organizaciones;
Seguido por México (31%);
Chile (30%);
Perú (28%),
Colombia (21%)
Argentina (18%).
Sin embargo, pese a que la región se encuentra debajo del promedio global en implementación de esta tecnología, sí se posiciona entre los primeros lugares en términos de su despliegue, con un 66% en general.
La IA está impulsando una nueva ola de oportunidades para las empresas, pero muchas de ellas se enfrentan a retos de implementación debido a la limitación de recursos y a la complejidad de la infraestructura, lo que paraliza su despliegue.
El programa Lenovo AI Innovators incluye un ecosistema de los mejores socios de software que colaboran con Lenovo para proporcionar a los clientes soluciones personalizadas, probadas y listas para implementar en sus operaciones integrales, incluyendo visión por ordenador, reconocimiento de audio, predicción, seguridad y asistentes virtuales para todos los sectores
Apuesta en serio
Accenture anunció una inversión de 3.000 millones de dólares a lo largo de tres años en su práctica Data & AI a nivel mundial para ayudar a clientes de todos los sectores a avanzar y utilizar la IA de forma rápida y responsable para lograr un mayor crecimiento, eficiencia y resiliencia.
Julie Sweet, presidenta y CEO de Accenture opinó que las empresas que construyan una base sólida de IA adoptándola y escalándola ahora, cuando la tecnología esté madura y ofrezca un valor claro, estarán mejor posicionadas para reinventarse, competir y alcanzar nuevos niveles de rendimiento.Accenture invertirá en activos, soluciones sectoriales, empresas, adquisiciones, talento y asociaciones de ecosistemas, que profundizarán y desarrollarán nuevas habilidades y capacidades en IA diagnóstica, predictiva y generativa.
El área de Datos e IA duplicará su talento en IA hasta alcanzar los 80.000 profesionales mediante una combinación de contrataciones, adquisiciones y formación.
El nuevo AI Navigator for Enterprise es una plataforma basada en IA generativa que ayudará a los clientes a definir casos de negocio, tomar decisiones, navegar por trayectos de IA, elegir arquitecturas y comprender algoritmos y modelos para impulsar el valor de forma responsable. Basándose en los propios esfuerzos de Accenture, la plataforma incluirá activos diseñados para acelerar las prácticas responsables de IA y los programas de cumplimiento.
Creará aceleradores para la preparación de los datos y la IA en 19 sectores distintos, así como modelos funcionales y sectoriales preconstruidos que aprovechen las nuevas capacidades de la IA generativa.
Para avanzar en los usos de la IA generativa, su Centro de IA Avanzada se dedica a maximizar el valor de esta tecnología en los clientes y dentro de Accenture. Esto incluye una amplia I+D e inversiones para re imaginar la prestación de servicios utilizando capacidades de IA generativa y otras capacidades emergentes.
Desarrollará relaciones nuevas y existentes a través de sus ecosistemas de nube, datos e IA líderes en la industria para reinventar el tipo de trabajo que se entrega a los clientes. Por ejemplo, desarrolladores que utilicen modelos preconstruidos para mejorar la creación de prototipos o creadores que construyan entornos virtuales dinámicos que puedan adaptarse a los cambios del mundo real.
Impulsa la productividad
Automation Anywhere, plataforma de automatización inteligente en la Nube, puso a trabajar de forma segura la IA generativa en toda su plataforma Automation Success para acelerar la productividad en todas las empresas y cumplir su misión de ayudarlas a crear una fuerza de trabajo digital.
Según McKinsey, para cumplir con los objetivos de PIB global, las empresas deberán aumentar la productividad en aproximadamente 50%.
A medida que los directores ejecutivos y los líderes contemplan formas de resolver la creciente brecha de productividad, la IA generativa surge como una herramienta poderosa en la vida diaria.
La plataforma Automation Success desbloquea el potencial de la IA generativa para impulsar la acción en toda la empresa, además de ayudar a los clientes a garantizar el uso responsable de su IA en beneficio de sus empleados y partes interesadas.
Mihir Shukla, Cofundador y CEO de Automation Anywhere, explicó que ante los desafíos comerciales, las empresas requieren recursos más allá del chat. Se trata de responder rápidamente a los correos electrónicos hasta generar nuevas automatizaciones bajo demanda.
“Toda empresa se encuentra en medio de una crisis de productividad. Sin embargo, la combinación de IA generativa y automatización nos ha dado el poder de desbloquear esta próxima ola de productividad, transformando por completo la forma en que trabajamos”, señaló.
Mientras tanto en el lado oscuro…
Los ciberdelincuentes, aprovechando las capacidades de la Inteligencia Artificial, han encontrado formas de eludir los controles, automatizar y acelerar sus ataques con mayor precisión y alcance. Esto se refleja en:Aumento y sofisticación de los fraudes: los ciberatacantes han perfeccionado y automatizado los ataques para evadir los controles de las organizaciones y los consumidores. El phishing sigue creciendo y siendo el principal vector de ataque debido a la capacidad de generar mensajes más persuasivos y con menos errores ortográficos utilizando tecnologías de IA. El 66% de los incidentes de fraude durante 2022 fueron mediante esta modalidad, siendo el ataque más común por los ciberdelincuentes y que está creciendo rápidamente en 2023.
Engaño de las barreras de protección: mediante softwares maliciosos capaces de aprender de la red y de los sistemas a los que se agrega, es posible engañar las barreras de protección de las organizaciones. La expansión en el uso de malware busca tomar el control remoto de los dispositivos de los usuarios y hasta superponer pantallas sobre las aplicaciones para acceder a datos sensibles.
Recopilación y procesamiento de información personal: la IA puede utilizarse para realizar ataques de suplantación y acceder indebidamente a recursos o aplicaciones. De esta manera, es capaz de obtener datos personales, financieros y empresariales, que pueden llegar a poner en riesgo la integridad de individuos y organizaciones.
Incremento de Deepfake: con el objetivo de imitar o suplantar a las personas, e incluso engañar los algoritmos de control de acceso o autenticación de las organizaciones, los delincuentes utilizan herramientas especializadas de IA no solo para la edición de texto, sino también para la creación o modificación de elementos gráficos o auditivos. Estas herramientas se emplean para aumentar la credibilidad de los engaños y mejorar la efectividad de los ataques.
La Inteligencia Artificial tiene un potencial enorme y debe ser gestionada de manera responsable y coordinada.
Los equipos de ciberseguridad y prevención de fraudes deben abordar su uso como un soporte importante en la toma de decisiones, buscando avanzar en el desarrollo de capacidades complementarias sin perder de vista los impactos antes, durante y después de su implementación.
No se debe descuidar el hecho de que la IA puede ser susceptible a fallos, afectando la experiencia del usuario, y que la baja calidad de los datos puede generar sesgos en las decisiones o resultados, impactando negativamente en el negocio.
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