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SMS Marketing? La mezcla de inmediatez y precisión que los usuarios aman

Todos los días las personas recibimos mensajes de textos, ya sea con recordatorios de pago o promociones. ¿No te ha pasado? A pesar de la existencia de nuevas redes sociales que fácilmente pueden sustituir esta tarea, el SMS Marketing se ha mantenido vigente.

¿Quieres promover el mobile commerce de tu marca fuera de las redes sociales y de manera inmediata? Si es así, entonces tienes que probar una campaña de SMS Marketing. Por ello, te presentamos la guía completa para lograrlo con éxito.

¿Estás listo? Escoge tus mejores palabras y tus frases más cortas, porque empezamos ahora.

Aprende sin limites y alcanza tu mejor versión.

¿Qué es el SMS Marketing?.

El SMS Marketing es una de las herramientas más eficientes para las ventas y comunicación entre marca y usuarios. Estos son mensajes de textos enviados a los teléfonos móviles con alguna finalidad, ya sea ofrecer promociones, comunicar algo, recordatorios y muchos más.

Se trata de una de las estrategias del marketing digital más rápidas de aplicar; sin embargo, la preparación de un proyecto paso a paso tiene sus dificultades, pero ¡no te preocupes porque más adelante encontrarás los mejores consejos!.


¿Por qué aplicar el SMS Marketing?.

Existiendo muchas redes sociales y medios de marketing, te preguntarás por qué apostar por una campaña de mensajes de texto. Si es así y aún no te sientes convencido sobre si aplicar el SMS Marketing en tu marca, ¡no te preocupes! A continuación, te presentamos los beneficios de aplicar el SMS Marketing.

1. Buena tasa de apertura.

Según Medium, más del 95% de los mensajes de texto son leídos por los destinatarios y en su mayoría en los primeros tres minutos desde que son recibidos. Es decir, tiene una tasa de apertura alta, ¿no es genial?.

Cabe destacar que esta tasa de apertura, del SMS Marketing, es mayor a la del correo electrónico. En parte esto se debe a la inmediatez, puesto que casi todas las personas tienen un teléfono móvil en la mano o cerca, la mayor parte del tiempo.

2. Inmediatos y efectivos.

Una campaña de SMS Marketing brinda mensajes de textos inmediatos, es decir, van directamente a los celulares de las personas precisas. No tienes que esperar un día o una semana para que tu usuario tenga el mensaje, pues lo tiene en cuestión de segundos.

Asimismo, al tener una tasa de apertura de más del 95%, la efectividad es inmediata, porque se conoce que la mayoría de usuarios que reciben los SMS masivos los leen. ¡Tu información está siendo leída!.

3. Estrategia personalizable.

Aunque existan campañas masivas de SMS Marketing, puedes aprovechar esta herramienta para personalizar los mensajes por medio de algún software. Con un mensaje personalizado, tu cliente se sentirá especial e importante.

Asimismo, esta personalización mejorará la imagen que tiene tu marca, de manera que en un periodo de tiempo podrás ser reconocido, ya sea por algún eslogan o estructura de mensaje.

4. Comprende el Rich SMS.

El Rich SMS, o el SMS enriquecedor, puede ser aplicado con éxito en las campañas de SMS de Marketing. Esta estrategia mejora la experiencia del usuario porque las marcas respaldan el corto contenido que está recibiendo. Un rich SMS puede incluir: emojis, URLs, emojis, y más.

Al tener un emoji tu mensaje se vuelve más visual, menos serio y más amigable. Además, se incrementarán las oportunidades de generar alguna interacción con el cliente.

Se puede incluir el URL de la marca o tu landing page, de esta forma, los clientes interesados podrán ubicarte rápidamente.

5. Estrategia económica.

Es verdad que existen muchas otras estrategias de marketing, pero ninguna otra te va a costar más barato que la del SMS Marketing. Y es que, en esta campaña, solo deberás invertir en un software para enviar los mensajes de textos, así como el costo de envío. ¿Qué opinas?.

6. Poca frecuencia.

A comparación de otros medios de comunicación, el SMS Marketing no está poblado en su totalidad. A lo largo del día, una persona puede recibir entre 3 a 4 mensajes de texto provenientes de alguna campaña de SMS de Marketing.

Esta es una de las principales razones, porque si decides aplicar esta estrategia, la información de tu marca llegará directamente al usuario sin distracciones y sin perderse con otros contenidos. ¡Aprovecha los recursos y beneficios del SMS Marketing!

¿Cuándo utilizar el SMS Marketing?.

¿Estás listo para aplicar el SMS Marketing, pero no sabes cuándo emplearlo? Si es así, continúa leyendo porque a continuación te presentamos los usos más comunes de SMS Marketing. Información sobre eventos: si estás próximo a realizar un webinar en la página web de tu marca o algún evento similar, puedes enviar un SMS de Marketing para invitar a más personas.

Recordatorios: con una campaña de SMS Marketing puedes recordarles a los usuarios cuánto tiempo falta para que termine la promoción que tienen disponible en tu marca, o para avisarles sobre alguna cita o registro pendientes.

Estado del pedido: ¡no dejes a tu cliente con ansiedad! Cuéntale por medio del SMS el estado de su pedido. Te aseguramos que te lo agradecerá.

Ofertas y promociones: por último, ofrecer promociones y ofertas por medio de campañas de SMS Marketing genera grandes beneficios. ¡Estás dando una información valiosa por un medio efectivo!.


¿Cómo hacer una campaña de SMS Marketing paso a paso?.

Definitivamente, no podía faltar en nuestra guía completa de SMS Marketing, los pasos completos para aplicar esta estrategia efectivamente.

1. Delimita tus objetivos.

El primer paso para crear tu estrategia de SMS Marketing es definir cuáles son tus objetivos. Debes preguntarte qué es lo que se quiere lograr con la campaña, en qué se quiere mejorar y cómo te gustaría que fuera tu marca en un futuro próximo.

Cuando hayas respondido a estas preguntas tendrás tu visión mucho más clara, de manera que podrás definir tus objetivos con facilidad. Asimismo, te recordamos que es importante que realices este paso, pues sin objetivos delimitados será más difícil enfocar el mensaje que quieres transmitir y analizar los resultados.

2. Define tu estrategia.

Ahora bien, el segundo paso para crear tu estrategia de SMS Marketing es definir una estrategia que dependerá de tus objetivos establecidos.

Por ejemplo, si decides como objetivo principal recuperar las ventas y consolidar una base de clientes, puedes optar por una estrategia que brinde descuentos o promociones a los clientes que ya han comprado anteriormente en tu marca.

Recuerda que la estrategia dependerá netamente de tus objetivos, por lo que es relevante que evalúes bien lo que quieres lograr, lo que vas a ofrecer, para que tanto tu marca como el cliente se vean beneficiados.

Te aconsejamos conocer las Key Performance Indicators del Marketing, es decir, los indicadores del marketing digital, que te ayudarán a evaluar tus propuestas de estrategias y escoger la que mejor encaje con tu campaña de SMS Marketing.

3. Elige un software.

¡Muy bien! Luego de establecer tu estrategia para el SMS Marketing, llegó la hora de escoger el mejor software para el envío de mensajes de texto masivo. Puedes utilizar softwares como Sendinblue y TextMagic, los cuales te ayudarán a enviar los mensajes de texto de manera masiva y personalizada.

Es necesario que prestes atención al tipo de programa que emplearás, pues debes asegurarte de que tus mensajes lleguen con efectividad; es decir, a tiempo y tal como los redactaste. Por un lado, el programa Sendinblue se conecta con tus redes sociales, permitiendo que no solo puedas enviar mensajes de textos, sino que puedas analizar tu impacto publicitario, así como segmentar una base de datos.

4. Revisa y segmenta tu base de datos.

El siguiente paso para crear una campaña de SMS Marketing es revisar y segmentar la base de datos. Es muy probable que tengas una base de datos pasada con datos erróneos. ¡Asegúrate de tener los datos actualizados de los clientes o usuarios en quienes está enfocada la campaña!.

Por ello, te aconsejamos tomarte un par de días para verificar y segmentar la base de datos, de forma que puedas escoger al grupo de clientes idóneo para tu contenido. ¡Si tu mensaje va para clientes frecuentes, asegúrate que estén únicamente ellos!.

Tener un base de datos segmentada y actualizada te ahorrará horas de trabajo; por ello, te recomendamos hacerlo al menos dos veces al mes. 

5. Sé claro y persuasivo.

¡Bien! Llegó el momento de redactar el mensaje para tu campaña de SMS Marketing. Recuerda que es un mensaje de texto, por lo que la extensión debe ser corta.

En este paso, debes encargarte de crear un mensaje claro y conciso que permita lograr tus objetivos y que encamine al cliente a consumir tu producto o servicio. Puedes incluir un eslogan corto o alguna frase llamativa.

Asimismo, es recomendable ser persuasivo, pero sin caer en la manipulación ni en el SPAM. Siguiendo a Pamela Jean Zetina, profesora de nuestro curso online de Negociación y Comunicación Estratégica, el ser humano tiene dos formas de conseguir lo que quiere: mediante la persuasión o la manipulación.

Sin embargo, si decides aplicar la manipulación generarás pérdidas en tu marca, puesto que la comunicación efectiva siempre debe apuntar hacia la persuasión, pues esta técnica toma en cuenta los intereses, la importancia de las demás personas y genera relaciones leales.

Asimismo, te aconsejamos incluir la URL de tu página en el SMS masivo, de modo que tus clientes puedan acceder a tu marca rápidamente.

6. Análisis de resultados.

Finalmente, el último paso para la campaña de SMS Marketing es realizar un análisis de los resultados obtenidos. De esta forma, podrás conocer en qué ha cambiado tu negocio desde la implementación de los mensajes de texto, así como mantener una buena base de datos actualizada.

Asimismo, el equipo de marketing debe siempre retornar a los objetivos que tu marca quiere cumplir; esto es importante, pues permite orientar los proyectos a grandes cambios.


Los mejores consejos para impactar a la audiencia por SMS Marketing.

Sin duda, no podían faltar los mejores consejos para impactar a la audiencia por el SMS Marketing. A continuación, los resumimos para ti.

1. Realiza un seguimiento.

¿Pensaste que solo con enviar mensajes de texto terminaba el trabajo? Lamento decirte que no. Una buena estrategia de SMS Marketing incluye un seguimiento después de los mensajes enviados.

Es indispensable que ejecutes un rastreo sobre quiénes son los usuarios registrados en tus promociones, así como quiénes son clientes nuevos. Hacer esto mejorará tu base de datos y así podrás verificar cuál es la estrategia que mejor te funciona.

2. Busca el mejor horario.

¿Mensajes a las tres o seis de la mañana? No es muy efectivo. Por ello, te aconsejamos evaluar el horario de tu país y establecer un orden de envío de tu campaña de SMS Marketing.

Te sugerimos enviar tus mensajes de textos a partir de las diez de la mañana, puesto que la mayoría de personas ya se encontrarán en sus centros de trabajo o estudio, y en la mayoría de los casos, con un teléfono móvil en mano.

3. Ofrece el darse de baja.

Es una realidad que a todas las personas no podrán gustarles tus productos o tu marca. Por ello, es recomendable que incluyas la oportunidad de darse de baja dentro de tu campaña de SMS Marketing.

Además de que la persona estará agradecida, tu base de datos mejorará. ¡De nada sirve tener en la base de datos clientes negativos!.

4. Ten una landing page optimizada.

Por último, si decides añadir en el SMS Marketing el enlace de tu página web, debes tenerla optimizada. Este es un paso muy valioso porque cualquier descuido en tu sitio web puede desanimar a un usuario.

¿Ya tienes todo listo para crear una campaña SMS de Marketing?.


¡Perfecto! Ahora ya sabes todo sobre el SMS Marketing: qué es, cómo impactar a tu audiencia paso a paso y los mejores consejos para aplicar esta estrategia.

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