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Indicadores (KPIs) del área de Recursos Humanos: recopilación y análisis de datos


Como área de Recursos Humanos debemos analizar y reportar los resultados de nuestro trabajo. Hoy veremos en profundidad los indicadores o KPIs imprescindibles para el departamento de atracción y gestión de talento.

Puedes ver el webinar completo aquí:

La recopilación y el análisis de los datos es una habilidad clave para cualquier reclutador. Una forma de verificar la eficacia de las estrategias y la capacidad del equipo para atraer y retener al talento según el presupuesto y acciones acordadas.

Transformación de los procesos.

La tecnología, mal usada, puede provocar una deshumanización en los procesos de selección. Sin embargo, las nuevas herramientas nos permiten optimizar los reclutamientos, optimizar el tiempo invertido y dar una buena experiencia al candidato.

La pandemia ha hecho que las empresas usen estas herramientas para poder seguir realizando procesos de selección y, a la vez, adaptándose a las necesidades reales de los reclutadores.

Hoy es posible realizar un proceso digital y humano a la vez. Todo depende de la herramienta y la experiencia del reclutador.

Existen soluciones digitales completas que piensan tanto en el trabajo del gestor como en la experiencia del candidato. Computrabajo se alía con SherlockHR para la Solución Integral.

Esta solución recopila de forma automatizada todos los datos relacionados con los procesos y muestra los KPIs imprescindibles para monitorear los procesos.

Recursos estratégicos.

Para ser estratégicos como área debemos realizar un ejercicio de identificar qué indicadores o KPIs nos permitirán conocer la eficiencia de nuestras acciones.

Éstos se basarán en la data disponible, recopilada y analizada; para poder ver en perspectiva el costo de nuestras estrategias y el retorno (ROI) real de estas.

En 2025, más del 30% de los profesionales de RR.HH. piensa invertir en soluciones de inteligencia artificial (IA).

Nuestra empresa debe tener una cultura basada en datos, para que la implementación sea progresiva y los profesionales puedan ir, poco a poco, gestionando los cambios y tomando consciencia de la importancia de estos.

Las acciones de los equipos de RR.HH., basados en el análisis de datos, son 4 veces más efectivas y confiables que aquellos departamentos que no los usan. Se convierte en una herramienta necesaria, que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Los datos nos dan información sobre cómo funciona el mercado.

¿Cómo empezar con esta estrategia?.

Define los objetivos.
Determina los principales KPIs.
Recopilación de datos.
Analizar y evaluar la eficacia del proceso.

Extraer conclusiones de las acciones realizadas y hacer correcciones si es necesario.

Los KPIs deben adaptarse año con año, ya que todo evoluciona y se deben revisar de forma periódica para saber si realmente es óptimo o no.

Como hemos comentado con anterioridad, hay herramientas que permiten automatizar la recopilación y la muestra de datos.

Solo el 32% de las empresas dedican tiempo a evaluar sus procesos de contratación según Hudson. Esto nos muestra que pocas de ellas analizan en profundidad sus datos y resultados, por lo tanto, no conocen en qué etapa se puede mejorar, dónde pierden candidatos, cómo es su experiencia con la empresa, etc.

1 de cada 2 contrataciones resulta ser un fracaso al cabo de 18 meses según datos presentados por el estudio Hiring for attitude de Mark Murphy. Esto demuestra claramente que es de suma importancia revisar las métricas para evitar esta alta rotación tras el costo de inversión de contratación.

Métricas principales del área.

Los indicadores clave (KPI) son aliados a la hora de conocer de primera mano la eficiencia de los reclutamientos y contrataciones.

Indicadores del proceso:
¿Cuáles son los mejores canales de reclutamiento?.

Cantidad de aplicaciones:

¿Qué estrategia de selección funciona mejor?.
¿Qué reclutador es el que más contrataciones cierra?.
¿Funciona el programa de referidos?.
¿Cuántas contrataciones nos ha aportado?.

Calidad de la contratación.

Tasa de adherencia cultural (compatibilidad del candidato con la empresa)
Satisfacción del gestor con la contratación
Experiencia del candidato durante el proceso

Eficiencia de la contratación 

Número de vacantes en un tiempo concreto
Tiempo medio del proceso
Tasa de propuesta aceptadas
Costo de cada contratación
Costo por canal
Tasa de adherencia
Tasa y tiempo medio de retención
Tasa de ausentismo

Los KPIs permiten al equipo y al mánager saber si la inversión y el retorno son adecuados, nos da mejores argumentaciones para poder presentar nuestro trabajo y ver las necesidades reales de la empresa, finalmente, conocer los KPIs nos dan una visión global para saber si el presupuesto está bien distribuido y si tenemos necesidades para el próximo periodo de tiempo.

No es una novedad que los análisis y las métricas se han vuelto una herramienta esencial para el área de Recursos Humanos.

El 38% de los reclutadores afirma que su trabajo se incrementó en términos de reclutamiento según una encuesta de CompuTrabajo. Todo ello nos indica que es de vital importancia digitalizar los procesos para poder invertir con cabeza el tiempo.
Costo de la contratación

Los indicadores nos permitirán revisar si el costo es acorde a los resultados obtenidos. ¿En qué nos debemos fijar a la hora de revisar el retorno? El costo de la publicidad y publicación en bolsas de trabajo.

Honorarios de las Agencias de reclutamiento.
Costo del mantenimiento del career site.
Costo de las pruebas psicométricas.
Costo de formación.
Inversión en Employer Branding.
Inversión en Soluciones de reclutamiento.
Costo del tiempo del reclutador.

Es importante conocer los costos de los procesos para saber si el presupuesto es óptimo o no, y poder reducir aquellos cargos que no aportan un retorno positivo.

Como gestores de talento debemos tener en mente los datos y los indicadores de forma recurrente. Establece periodos de medición, consulta de forma recurrente los KPIs y revisa el costo y presupuesto del área.

Una buena gestión de los datos y una excelente métrica será esencial para convertir el área en un socio estratégico de la empresa.

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