Estimado consultor, ¿te gustaría mejorar tu copywriting y textos comerciales en LinkedIn y atraer más y mejores clientes? ¿Palabras y frases que te posicionen, destacar frente a la competencia y que sean un atractivo para las empresas?
Si es así, en este artículo te voy a desvelar las claves para redactar textos comerciales en esta red social creando un perfil atractivo que las empresas no duden en contactar. Pero antes de nada vamos a empezar por el principio.
Pero antes de comenzar, nos gustaría comentarte que toda esta información y mucha más en profundidad podrás encontrarla en nuestro curso Copywriting Para LinkedIn. Un curso práctico para ayudarte a crear textos comerciales en Internet que atraigan a tu cliente ideal y vendan tus servicios sin competencia. Incluye plantillas y cientos de ejemplos.
QUÉ ES EL COPYWRITING PARA LINKEDIN
El copywriting para LinkedIn no es más que la redacción de textos comerciales en esta red social con el objetivo de que tus potenciales clientes y personas estratégicas para tu negocio tomen acción. Es decir, hagan lo que te has propuesto que deben hacer.
Por ejemplo, dentro de estas acciones puede ser que te respondan a un mensaje aceptando una propuesta de colaboración, de venta. Que se pongan en contacto contigo para pedirte presupuesto, que se descarguen tu imán de prospectos. En definitiva, el objetivo de tu copywriting para LinkedIn es motivarlos para que hagan lo que desees.
La redacción comercial online o copywriting online no es tan solo vender tu producto o servicio, eso es una parte del proceso, sino vender todas las acciones que requiere esa venta, y no solo eso, también el mantenimiento y fidelización de ese cliente.
CÓMO ESCRIBIR EN LINKEDIN PARA ATRAER CLIENTES INTERESADOS EN TUS SERVICIOS
Tienes que tener en cuenta que tu redacción comercial se debe adaptar a todos los medios con los que vas a llegar a tu potencial cliente. No es lo mismo escribir un artículo en tu blog profesional, que una campaña de email, que un post en una red social o un mensaje directo a través de esta red social.
En cada medio tienes que adaptar la comunicación ya que la persuasión que debes emplear para que tome acción es diferente dependiendo del uso y consumo de esas palabras.
Por ejemplo, los psicólogos sociales indican que uno de los elementos que dificulta la persuasión es el nivel de distracción. Por ejemplo, en LinkedIn al ser una red social con muchas distracciones tu mensaje debe ser claro, directo y sencillo de consumir. Muy al contrario que si estuviera leyendo un reporte o un email donde las distracciones son menores y esa persona está más concentrada en lo que lee por lo que requiere un nivel de cognición mayor.
LinkedIn es una red social excelente para conectar con empresas y profesionales. Es la red social profesional por excelencia por lo que para ti como consultor es importante que tengas presencia en ella de manera activa.
Eso sí, sin obsesionarte y midiendo los tiempos y rentabilidad de tus acciones ya que como bien sabes una vez que entras en la red social es muy fácil perder la percepción del tiempo y pasar más del debido limitando otras actividades del día a día con mayor impacto en tu negocio.
ELEMENTOS CLAVES DE LINKEDIN PARA MEJORAR TU REDACCIÓN COMERCIAL
En LinkedIn hay elementos que son claves que optimices a nivel de redacción comercial o copywriting ya que representan el 80% del proceso persuasivo de tu potencial cliente.
¿Qué elementos son los que más impactan en tu marketing en LinkedIn?Perfil y breve presentación.
El titular de los artículos profesionales que compartas.
Mensajes directos (automatizados o no).
Imanes de prospectos.
Comentarios en publicaciones.
Trayectoria profesional.
TU PERFIL Y BREVE PRESENTACIÓN DE TUS SERVICIOS COMO CONSULTOR
Estos elementos son claves para llamar la atención de tus potenciales clientes en LinkedIn. Una atención que cada día es más difícil conseguir por la cantidad de profesionales que como tú están entrando y compartiendo su experiencia y conocimiento. El negocio de la consultoría tiene una barrera de entrada muy baja por lo que cada día hay más competencia.
Para empezar tu foto, aunque no forme parte exactamente del copywriting para LinkedIn si es importante comentarlo. Esta foto debe ser profesional, con ropa que llevarías a una reunión física con ese cliente, sonriendo y donde se te vea bien la cara. Debes mostrar profesionalidad alineada con lo que espera de ti tu cliente ideal.
En cuanto a la presentación breve debajo de la foto (en smartphone) o al lado (en ordenadores de mesa o portátiles) debes hacerte 2 preguntas. Si tu mercado no está saturado de perfiles como el tuyo: ¿qué ayudo a conseguir a mis clientes con mis servicios de consultoría?
Por ejemplo, imagina que eres closer de ventas, un perfil muy de moda actualmente. Estas tres palabras combinadas atraen por el hecho de ser algo novedoso. Si una empresa quiere vender la palabra “ventas” será atractiva para esa persona, si además está un poco en el mundo sabrá que “closer” viene de la palabra “close” que es cerrar. Por lo que le atraerá. Sabrá que le ayuda a vender sus productos y servicios. Un comercial online.
Si tu mercado está saturado de consultores como tú, un buen copywriting para LinkedIn sería buscar un ángulo de diferenciación ya que de lo contrario acabarás eclipsado por el resto de los profesionales que hacen lo mismo que tú.
Volviendo al perfil de closer de ventas, cada día aparecen más personas con este perfil. ¿Cómo podrías diferenciarte? Pues una forma es bajo la especialización del mercado. Por ejemplo “Closer de Ventas de Infoproductos”, “Closer de Ventas de Softwares Educativos”, etc.
Aquí debajo puedes encontrar una captura de pantalla cuando buscas en LinkedIn la palabra «closer de ventas». Ves que hay poca diferenciación. Todos ponen casi la misma descripción. A medida que aumenta la competencia tu descripción debe evolucionar hacia la especificidad.
En definitiva, una descripción breve de un consultor en LinkedIn que atraiga clientes debe ser específica, reflejar los beneficios claros de tus servicios y diferenciarte del resto de los consultores que ofrecen lo mismo que tú. De lo contrario acabarás eclipsado por todo ellos. No es cuestión de poner muchos iconos ni flechas para destacar, es mejor escribir frases inteligentes que te hagan sobresalir de manera elegante.
TITULARES DE LOS ARTÍCULOS QUE COMPARTES EN ESTA RED SOCIAL
Otro de los aspectos de copywriting para LinkedIn que impactan en tu éxito en esta red social son los titulares que utilizas para redactar artículos en tu blog y compartirlos en esta red social o simplemente los que escribes en ella directamente.
El titular es clave ya que de lo contrario las personas pasarán por alto tu artículo. Recuerda que todos escaneamos el contenido por lo que tan sólo nos fijaremos en aquellos que nos interesen y nos haya llamado la atención. Nuestro cerebro está en constante búsqueda de información pero alineada con nuestros intereses. De ahí que sea tan importante un buen titular que cualifique y llame la atención de tu cliente ideal.
CÓMO DEBE SER UN TITULAR QUE ATRAIGAN POTENCIALES CLIENTES
En primer lugar debes conocer quién es tu cliente ideal ya que cuanto más alineado con tu mercado sea el titular mejores conversiones tendrá. Aquí no hablamos de cantidad sino de calidad. No queremos aplausos queremos conversiones a nuestra base de emails o mensajes en nuestra bandeja de LinkedIn.
En segundo lugar debes saber técnicas de copywriting, como el uso de palabras de alto impacto como: nuevo, lanzamiento, descubre, atención, este y demás palabras. Al igual que entender cómo generar curiosidad en las personas.
Un buen titular, desde mi punto de vista que llevo muchos años trabajando como copywriter profesional, debe ser específico, que genere atención desde la primera palabra, sencillo de entender y con palabras claves que apelen al beneficio principal de tu propuesta.
EJEMPLOS DE BUENOS TITULARES PARA TUS ARTÍCULOSPara un consultor SEO – «Nuevo artículo SEO. Descubre las 11 claves del 2020 para posicionar tus productos en los primeros puestos de Google.»
Para un Closer de Ventas – «22.550 euros en una sola venta. Descubre mi método para vender servicios profesionales caros.»
Para un consultor de inversiones – «Ahorro Fiscal en Portugal. Descubre las claves para invertir en el país vecino.»
Para un consultor de prevención de riesgos laborales – «Medidas COVID-19 para fábricas. 11 claves para cumplir con la normativa española y no acabar multado.»
Como puedes ver son titulares específicos, cortos, apelan a la curiosidad, al interés de tu público, a lo que interesa a tu potencial cliente. El copywriting para LinkedIn que funciona debe ser así: enfocado y directo. Como el ejemplo de aquí abajo. Ves que es un titular que va al problema directo de su público.
CONTENIDO DE MENSAJES DIRECTOS A CONTACTOS
Otro elemento o estrategia donde el copywriting para LinkedIn es de alto impacto son los mensajes a tus contactos tanto si los haces de forma automatizada como directa.
Estos mensajes deben ser claros, cortos y directos al grano. Repletos de beneficios para tu contacto. Beneficios sin parecer un vendedor de crece pelos ni una máquina automatizada de mensajes. Tanto si los haces de manera manual o automatizada tiene que parecer que le escribes a ese contacto en exclusiva.
Mi recomendación es que primero empieces a redactar por el llamado a la acción, es decir, ¿qué quieres que hagan? Por ejemplo, que vaya a una página a descargar un reporte profesional. En el caso de que quieras que se suscriba a tu lista.
Posteriormente pregúntate, ¿por qué debería hacerlo? Por que va a descubrir cómo implantar la norma XXXX en tu empresa. En el caso de que seas un consultor de calidad, por ejemplo.
Posteriormente pregúntate, ¿por qué debería yo saber cómo implantar la norma XXXX? Por que le permitirá introducir sus productos en el mercado Francés.
Después pregúntate, ¿por qué debería leer tu mensaje y quién eres tú para creerte? Por que soy consultor de calidad y me he especializado en la norma XXX
Pues bien, con todos estos conceptos ya tendrías tu mensaje ideal. Aquí debajo te pongo un ejemplo.
Hola, Antonio. Soy Ana Rodríguez, consultora de calidad agroalimentaria para el mercado Francés.
¿Les interesa introducir su miel en este mercado y vender a 3 millones de potenciales compradores?
Para ello necesitan cumplir la norma XXXX, específica de este país. Aquí le dejo mi reporte profesional donde le explico qué es esta norma y como implementarla en su empresa. Les ayudará a vender en Francia su miel sin problemas.
ENLACE AL IMÁN DE PROSPECTOS
Un saludo cordial. Contacte conmigo sin compromiso si tiene alguna duda.
Ana Rodríguez – Consultora de Calidad – Especializada en Norma XXX
Como ves es un mensaje corto, directo, repleto de beneficios y siempre aportando valor. ¿Tú crees que Antonio se descargará el informe profesional? Yo si fuera el sí. Sin lugar a dudas. Posteriormente le puedes hacer seguimiento con email marketing.
IMANES DE PROSPECTOS PARA CONSULTORES
Una de las estrategias que mejor funcionan en tu copywriting para LinkedIn son los imanes de prospectos para hacer crecer tu lista de potenciales clientes. Es decir, vídeos, reportes profesionales, white papers, etc. Elementos alineados con los intereses de tus potenciales clientes y que estos no dudarán en descargar a cambio de sus datos (email, teléfono, etc.) para posteriormente hacerles seguimiento con la herramienta ActiveCampaign.
Pues bien, en relación al copywriting tus imanes de prospectos deben ser atractivos en titulares y subtitulares. Un título que no venda no generará interés por ese imán. Tal como ocurre con los artículos que te he explicado anteriormente. Tus imanes de prospectos deben llevar títulos atractivos, alineados con los problemas y anhelos de tus potenciales clientes y que tú soluciones.
TITULARES DE IMANES DE PROSPECTOS DE ALTO IMPACTOConsultor de inversión – «Invertir en inmueble. Datos y oportunidades para la crisis pandémica COVID-19.»
Consultor empresarial – «Test Empresa Rentable. Descubre si ganas o pierdes dinero con tu empresa de fabricación.»
Consultor de exportación – «Estadísticas y oportunidades en Alemania para la exportación de productos para el hogar.»
Consultor SEO – «Check-List SEO para antes de publicar un sitio web. Actualizado a 2020. Especial para ecommerces de ropa.»
Consultor empresarial – «Precio de productos para Fitness. 11 claves para poner los precios y no perder clientes ni dinero.»
Consultor político – «Marketing Político en Twitter. Cómo aprovechar sus cambios en 2020 e impactar con tus campañas a más votantes.»
Como puedes ver el límite lo pone tu creatividad e imaginación. Eso sí, los titulares deben ser atractivos para tu público objetivo y a la vez sugerentes. Si para tu cliente ideal es importante el año porque el mercado sea muy cambiante, lo que ocurren el SEO o Twitter, debes ponerlo. De lo contrario puede parecer un imán de prospectos anticuado.
También, al haber cada día más competencia, es importante que te dirijas a nichos de mercados específicos para que tu imán destaque sobre el resto de la competencia. Estos imanes de prospectos puedes ponerlos en tu bio de LinkedIn. Tal como yo tengo puesto en la mía. Aquí te dejo unos ejemplos.
COMENTARIOS EN LOS ARTÍCULOS DE TUS POTENCIALES CLIENTES
Otra aplicación importante de copywriting para LinkedIn son los comentarios en los artículos de tus potenciales clientes.
Pero antes de entrar en detalle me gustaría recalcar el hecho de qué personas sigues en esta red social. Cuando mis clientes vienen a mí para que los asesores muchos de ellos tienen perfiles en LinkedIn donde siguen a otros consultores como ellos.
¿Qué ocurre con esto? A ver, la idea es que a las personas que sigas en LinkedIn sean tu cliente ideal, ¿de qué te vale seguir a otros como tu y dejar al lado a los que te van a contratar? Los artículos que tienes que ver en tu timeline son de tu cliente ideal.
Si eres un consultor de recursos humanos debes ver los artículos de empresas y profesionales ideales para ti, no de otros consultores de recursos humanos. Es como si buscas clientes y te metes en una cena de recursos humanos. ¿Qué sentido tiene? ¿No será mejor que vayas a una cena la cámara de comercio local de tu ciudad?
Puedes seguir a otros consultores como tú como parte de una estrategia de alianza pero una mínima parte. Veo a muchos consultores que solo ven artículos de otros consultores.
Una vez matizado esto, muy importante, volvamos al copywriting para los comentarios de LinkedIn. Cuando comentes intenta dar tu punto de vista de manera constructiva. Esa empresa normalmente te responderá y verá lo que ofreces ya que debajo de tu foto está tu propuesta única de valor. Es importante que hagas un comentario interesante y constructivo ya que aparecerás como relevante en la clasificación de LinkedIn.
Por ejemplo volviendo al consultor de recursos humanos, imagina que ves una empresa ideal de fabricación de lavadoras que han puesto un post con fotos de sus empleados y oficinas. Tú como consultor de recursos humanos podrías dar tu punto de vista.
«Enhorabuena por tener un equipo de trabajo tan armonioso. No es fácil rodearse de buenos empleados. Seleccionar un equipo que encaje es clave para el éxito de las empresas.
Esto lo veo todos los días como consultor de recursos humanos. Mi más sincera enhorabuena. Son un ejemplo a seguir.»
En este comentario dejas claro que eres consultor de recursos humanos, le das la enhorabuena elevando su ego, le aportas valor.
Mi recomendación es que estén bien maquetados, con espacios, comas y puntos de manera correcta. Sin faltas de ortografía. Y sobre todo aportando valor para aparecer como relevante en la clasificación de LinkedIn.
Aquí debajo te dejo una captura de pantalla de uno de mis comentarios. Este consultor se puso en contacto conmigo, conectamos, descargó mi imán de prospectos y ya está en mi base de emails.
APORTA VALOR EN TUS COMENTARIOS DE LINKEDIN Y ASEGÚRATE QUE SEA TU CLIENTE IDEAL
TRAYECTORIA PROFESIONAL ALINEADA CON TUS SERVICIOS
Otro aspecto clave que debes optimizar en tu copywriting para LinkedIn a nivel de redacción comercial es tu trayectoria profesional. Esta, como consultor, más que en vender títulos debe estar enfocada en demostrar lo que has hecho y conseguido para otras empresas.
Todos los puestos de trabajo, títulos, formaciones tienen que estar enfocado en logros claros, específicos y si puede ser con datos mejor que mejor.
También es interesante que haya recomendaciones de otros clientes ideales. No valen recomendaciones de otros consultores como tú ya que no aportarán valor a tu cliente ideal. El quiere testimonios de personas y empresas como ellos.
Títulos, años de experiencia. Siéntate a escribir un CV enfocado en logros y no tanto en titulitis. Por supuesto que hay títulos que visten mucho pero también espantan ya que puede que te perciban como «yo no soy empresa para este consultor con un MBA en Harvard». Mucho cuidado con sobrecargar tu trayectoria profesional. Es como el dicho: «la suerte de la fea, la bonita la desea». Mucho cuidado con parecer inalcanzable.
Ponte en el lugar de tu potencial cliente: ¿te interesaría tu currículum para que lo ayudarás a superar sus problemas y anhelos? En psicología de la persuasión los títulos venden aunque hay que saber medirlos ya que puede que la baja autoestima de tu cliente ideal haga que no te llame por no merecerte.
CONCLUSIONES DE COPYWRITING PARA LINKEDIN
En conclusión, las claves de un excelente copywriting para LinkedIn se basan en los siguientes parámetros.Define claramente quién es tu cliente ideal en LinkedIn y enfócate en él.
Escribe textos repletos de beneficios para tu cliente ideal. Apelando a sus problemas y anhelos urgentes.
Entiende cómo funciona esta red social y qué elementos debes optimizar a nivel de copywriting y redacción comercial online.
Llama la atención de tu potencial cliente en LinkedIn con titulares atractivos y enfocados en sus problemas y anhelos.
Practica. Entiende que sin una buena comunicación en esta red social las posibilidades de éxito son escasas.
Aprende de aquellos textos que te llaman la atención en esta red social.
Para terminar, nos gustaría comentarte que toda esta información y mucha más en profundidad podrás encontrarla en nuestro curso Copywriting Para LinkedIn. Un curso práctico para ayudarte a crear textos comerciales en Internet que atraigan a tu cliente ideal y vendan tus servicios sin competencia. Incluye plantillas y cientos de ejemplos.
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