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Caso Backus: Historia en cerveza

Con el lema de ser la cervecería más grande y longeva de Perú, Backus trasciende las fronteras de su país para darse a conocer al mundo con su línea de productos, entre los que se destacan las marcas de cerveza Arequipeña, Cristal, Cusqueña, Pilsen, Callao y San Juan. Pero no solo produce marcas de cerveza y bebidas alcohólicas sino también se ha diversificado vendiendo bebidas sin alcohol, como Guaraná, Maltin Power, Viva Backus y Agua Tónica.

Perteneciente al grupo AB Inbev, Backus tiene una trayectoria de 144 años en el arte de la elaboración artesanal de cervezas, lo que le ha conferido un estatus elevado dentro de la industria cervecera peruana. Dentro de su portafolio de productos, la cervecería comercializa marcas nacionales e internacionales, que están presentes en más de 200.000 puntos de venta en todo el país. Cuenta además con 5 plantas de producción cerveceras descentralizadas en Lima, Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa.

Backus se caracteriza por ser una marca que busca la innovación de sus productos aprovechando las nuevas tecnologías para brindar una mayor calidad al consumidor, al combinar la elaboración artesanal y la ciencia. En este artículo, indagamos en la historia de Backus, su modelo de negocio y analizamos el secreto de su permanencia en el mercado a través de una propuesta atractiva para el exigente consumidor cervecero peruano. Conoce el caso Backus.

Historia de Backus: Trayectoria centenaria

La historia de la cervecería Backus se remonta a 1876, cuando los empresarios estadounidenses Jacobo Backus y Howard Johnson fundaron la Fábrica Sudamericana de Hielo en el distrito de Rimac, en Lima. Sin embargo, este negocio se transformó en 1879 en una cervecería que llevó el nombre de los apellidos de los fundadores: Backus & Johnson Brewery Ltd. Por aquel entonces, Perú estaba experimentando un auge económico por la exportación de guano y salitre, lo que generaba una alta demanda de productos como la cerveza.

Rápidamente, la cerveza se convirtió en un éxito comercial en el mercado peruano, por lo que, aprovechando este despliegue de ventas, en 1898, la cervecería cambió su nombre a "Cervecería Backus y Johnson", aunque la marca es conocida entre las personas como simplemente Backus. De esta forma, la empresa prosperó a lo largo de los años, diversificando su oferta de productos y expandiendo su presencia en todo el país. En 1954, Backus introdujo la popular cerveza "Cristal", que se convirtió en un ícono de la marca y sigue siendo una de las cervezas más consumidas en el Perú.

Sin embargo, Backus no ha estado exenta de desafíos y cambios significativos. En 1994, la cervecería fue adquirida por el grupo empresarial peruano Intercorp, lo que contribuyó a expandir y modernizar sus operaciones. En 2005, Backus se fusionó con la empresa cervecera SABMiller, una de las mayores cerveceras a nivel mundial en ese momento, lo que le permitió acceder a tecnología avanzada y recursos adicionales.

En 2016, Anheuser-Busch InBev (AB InBev), una de las mayores cerveceras a nivel mundial, adquirió SABMiller, incluyendo la participación de Backus en la empresa. Esta adquisición elevó el posicionamiento de marca de Backus en el mercado cervecero global, lo que le permitió ampliar su oferta de productos para incluir bebidas sin alcohol, demostrando su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Esta iniciativa de lanzar bebidas sin alcohol es una alternativa más saludable para las personas que buscan controlar el consumo de alcohol o directamente restringirlo por completo sin abandonar la marca. Hoy en día, Backus continúa siendo una de las principales cerveceras peruanas que elabora artesanalmente una variedad de cervezas populares, incluyendo Cristal, Pilsen, Cusqueña y otras marcas reconocidas.

Modelo de negocio de Backus: Diversificación de mercado

El modelo de negocio de la cervecería Backus está basado en la producción y comercialización de cervezas, otras bebidas alcohólicas y no alcohólicas, destinado a un segmento de mercado integrado por consumidores finales que buscan cervezas y bebidas de alta calidad. También está orientado a los bares, restaurantes y minoristas que pueden vender estos productos directamente al cliente particular.

Su propuesta de valor está enfocada en ofrecer al consumidor de distintas bebidas, no solo de cervezas, una amplia variedad de marcas y gustos que satisfagan sus necesidades. Asimismo, Backus apela a ponderar calidad y tradición en la elaboración de cervezas, lo que le ha conferido un estatuto de confiabilidad y respeto en el mercado cervecero. Cabe destacar también que Backus innova constantemente al introducir nuevas variedades de productos y tecnologías de elaboración, que se adapten a las tendencias fluctuantes de los consumidores.

Backus opera con una amplia red de distribuidores y mayoristas para comercializar sus productos en bares, restaurantes y minoristas, pero a la vez posee tiendas propias y numerosos puntos de venta para llevar su oferta a los consumidores finales. Para lograrlo, la compañía utiliza dos medios: por un lado, publicidad y marketing, a través de distintas estrategias que le permiten atraer la atención de su público objetivo y fortalecer las relaciones con sus clientes; y por el otro, un servicio de atención al cliente centrado en resolver consultas y problemas típicos vinculados con sus productos.

Además de la venta de cervezas, bebidas alcohólicas y sin alcohol, Backus mantiene acuerdos de patrocinio y promoción con eventos deportivos y culturales, lo que le permite incrementar su flujo de ingresos, aumentar el reconocimiento de la marca y completar su propuesta de valor para un segmento de mercado cada vez más diversificado. No en vano ha perdurado en el tiempo y en la memoria de la gente la impronta de su identidad basada en la calidad de lo diferente.

En palabras finales, el caso Backus es un testimonio clave de cómo una pequeña cervecería fundada por un inmigrante ha evolucionado, no sin esfuerzo, a lo largo de más de un siglo para convertirse en una empresa líder en la industria cervecera en el Perú y una parte fundamental de la cultura y economía del país, que compite en la actualidad con las marcas mejor posicionadas a nivel mundial.

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