Estimado consultor, la estrategia con mayor retorno a la inversión a la hora de atraer empresas interesadas en tus servicios de consultoría y formación empresarial es a través de bases datos de emails.
Una base de datos de personas que levantaron la mano interesadas pero que no estaban en el momento de contactarte porque aún no creían en ti o su problema no era demasiado urgente. Es por eso que tenerlos en una base de emails y hacerles email marketing es clave para ganarte esa credibilidad y esperar el momento en que su problema los saque de su zona de confort.
Pero claro, esta base de emails debe estar en constante crecimiento, de lo contrario acabaría por secarse. Es por eso que en este artículo voy a desvelarte 7 estrategias de alto impacto para hacer crecer tu lista de emails desde hoy mismo y no tengas que esperar a que tu presencia en Internet crezca.
Y ahora sí, comenzamos con 7 estrategias de alto impacto para hacer crecer tu lista de emails de prospectos y convertirlos en clientes con emails que vendan.
1.- Optimiza tu sitio web para captar emails
Todo el tráfico que llega a tu sitio web a través de Google, redes sociales, emails, contactos, etc., es un tráfico que si bien no todo es cualificado sí es fundamental que concentres tus esfuerzos en captar sus emails. De lo contrario estarás dejando muchas oportunidades en la mesa.
Piensa que visita que llegue sin dejar su dato, visita que no suele volver. Si consigues ese datos podrás hacer que vuelta muchas más veces con tus emails.
Para ello te recomiendo que utilices los formularios de suscripción voluntaria, páginas de prospección, descarga de catálogos o formularios de información para que logres obtener como mínimo el email y hacerles un seguimiento más cercano.
Los formularios debes colocarlos de forma estratégica y analizando su efectividad para ir optimizándolos con el tiempo. Recuerda, tu sitio web debe ser como un campo de minas donde todo lleve a un mismo objetivo: captar los datos o generar una primera conversación contigo.
2.- Aprovecha tu perfil en LinkedIn
Es fundamental que, aparte de crear contactos en LinkedIn, te enfoques en sacar a estos de esta red profesional y llevarlos a tu base de emails. Ten en cuenta que al ser el email marketing un medio con mucho menos ruido y más poder persuasivo que LinkedIn tiene unos niveles de conversión a clientes mayores.
¿Cómo puedes aprovechar tu perfil en LinkedIn para llevarlos a tu base de emails? Muy sencillo: a través de tus imanes de prospectos, es decir, de aquello que regales a cambio de ese email. Estos imanes pueden ser un reporte, webinar, vídeo, audio, etc. Lo que sea que mejor venga para aportar valor a cambio de ese email.
¿Qué acciones puedes hacer en LinkedIn para llevarlos a tus imanes de prospectos? Puedes enviar mensajes directos ofreciendo tu imán de prospectos. Muchas personas te lo agradecerán.
Utiliza tu perfil en LinkedIn al principio para presentar tus imanes de prospectos de manera atractiva y estratégica.
Comparte artículos de tu blog en LinkedIn para derivar tráfico y así presentarle tu imán de prospectos en estos mismos artículos.
Utiliza las actualizaciones en stories para para presentar tu imán de prospectos. En estas puedes incluir un enlace.
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Sin lugar a dudas LinkedIn es una red fantástica para generar contactos y comunidad, no obstante para mí es la herramienta ideal para derivar tráfico y aumentar mi lista de emails de potenciales clientes. Dedícale el tiempo a implementar estrategias de captura de datos en esta red.
3.- Utiliza la firma en tus emails
Muchas veces te comunicas por email con prospectos que no pertenecen a tu lista de emails y que no reciben tus boletines electrónicos. Para evitar esto te recomiendo que no solo pongas en la firma de tus emails la url de tu negocio sino que indiques que pueden suscribirse a tu newsletter o descargarse tu imán de prospectos.
Es tan sencillo como poner tu nombre, un beneficio y un llamado a la acción claro y poderoso. Aquí no me refiero a los email de tus campañas sino a aquellos que envías de forma habitual para comunicarte con clientes y proveedores. Te dejo un ejemplo, podrías poner algo así como:
Ana S. Ingeniera y Consultora en Procesos Industriales
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Url de tu Sitio Web
4.- Aprovecha tu lista de contactos y clientes
Nos pasa a todos. Solemos volcarnos en adquirir nuevos datos de prospectos y olvidamos los que en su momento nos compraron o se pusieron en contacto con nosotros. Busca en tus archivos, tarjetas de visita, listados, … seguro que tienes cientos de ellos que puedes incluir en tu lista de emails para enviarles información y promociones y reavivarlos como potencial cliente.
Podemos decir que son emails «NO VOLUNTARIOS» ya que no aceptaron recibir notificaciones tuyas. Te recomiendo que, para evitar caer en el SPAM, en el primer email les informes que van a recibir información periódica y que si no lo desean pueden darse de baja. Adjunta un enlace claro de baja.
También una estrategia que funciona muy bien es ofrecer tu reporte gratuito. Te acercas a ellos de una manera atractiva, sin pedir sino regalando algo de valor para ellos. No olvides que es 10 veces más caro captar un cliente nuevo que reavivar a uno que o bien te compró o quiso saber de ti en algún momento de su vida.
5.- Haz guest posting para hacer crecer tu base de emails
Otra de las formas más rápidas de obtener emails de potenciales clientes es hacer guest posting o escribir artículos como invitado en sitios web y blogs con una audiencia alineada con tus servicios de consultoría y formación empresarial. Eso sí, con una audiencia y posicionamiento mayor a la tuya.
Los dueños de esos sitios webs – por cierto encantados de contenido fresco – normalmente te darán la posibilidad de incluir una pequeña biografía donde incluir un enlace a tu página de prospección. Indica claramente que les regalas un ebook, un reporte, un mini curso, o lo que creas que será más atractivo y cualificará a esas visitas.
Es importante que analices la audiencia que visita esa web y estudia si son tu cliente ideal. Recuerda que si no te permiten incluir enlaces a tus imanes de prospectos no te sirve como estrategia. Escribir un buen artículo requiere mucho tiempo y esfuerzo. Busca siempre alianzas ganar-ganar. Ellos ganan pero tú también.
6.- Utiliza Google para captar emails
Una estrategia altamente efectiva es utilizar tus páginas de prospección para hacer anuncios en Google. Con ello conseguimos derivar tráfico cualificado a estas páginas y captar los emails para hacerles seguimiento posterior.
¿De qué dependerá su efectividad? En primer lugar saber que puede ser rentable y que hay suficientes búsquedas en Google como para poder captar emails.
Otro factor es el análisis de la palabra clave. Una vez que detectas que se busca información sobre un tema concreto debes estudiar las palabras claves que representen la búsqueda que realiza tu cliente ideal.
También dependerá del copy del anuncio en Google. Si este anuncio no es vendedor tu cliente ideal no hará clic en él. Es por eso que debes aprender a redactar anuncios que vendan.
Por último de la página de prospección. Debe ser una página de prospección con un buen copywriting ya que de lo contrario las conversiones caerían y pocas personas se descargarían el imán de prospectos.
7.- Rediseña tus tarjetas de visita
Otra estrategia altamente efectiva para ir poco a poco aumentando tu base de datos de potenciales clientes para hacerles seguimiento por email marketing es utilizar tus tarjetas de visitas.
Puedes utilizar el reverso de la tarjeta para presentar tu imán de prospectos, con su beneficio y un llamado a la acción con una url para que puedan acceder a la página de prospección donde dejar los datos. También puedes hacerlo con un código QR para que lo fotografíen y los lleven a esa url sin tener que escribirlas ellos mismos.
Es una estrategia sencilla de implementar y que no es muy común entre los consultores, perdiendo oportunidades de hacer crecer la lista de manera constante y natural. Aquí te dejo un ejemplo del texto que puedes poner en el reverso de una tarjeta.
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