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2 tips para construir tu marca

Construir tu marca no solamente es poner un nombre llamativo y logo, ni únicamente ofrecer un servicio que todo mundo necesite. Construir una marca requiere pensar profundamente en su legado como referencia cultural para miles de personas.

Es decir, para crear una marca y consolidarla hay que pensarla como un proyecto de acompañamiento de vida pública y privada de los individuos; de sus experiencias más significativas. Es entonces cuando se consolida el impacto cultural de una marca.
Valores sólidos

Para comenzar hay que delimitar los valores esenciales del proyecto. Esos conceptos que son virtudes del ser humano, también pueden ser parte de una marca. ¿Y por qué? la respuesta está en quiénes se encuentran detrás de la marca: siguen siendo seres humanos, que plasman sus ilusiones y acciones en ella.

Una pregunta subsiguiente es ¿cómo se reflejarán los valores en los productos y servicios que la empresa ofrece a sus clientes? Habrá que pensar en el amalgamiento del por qué surgió la idea de los dichos y cómo se insertan en los momentos arrinconados más fundamentales de la vida cotidiana hasta los más sublimes y extraordinarios del ser humano.

Honestidad, solidaridad, heroísmo, responsabilidad y empatía son algunos ejemplos de valores que tu marca puede adoptar. No obstante, es importante notar que un valor puede ser fraguado a partir de una acción constante y necesaria para el crecimiento tanto individual como colectivo del ser humano. Esto es, un determinado valor puede irse “dando con el tiempo”, o bien tú puedes elegir los tuyos a partir de lo mencionado.

¿Cuál es el fundamento de lo que ofreces? ¿Por qué es importante? ¿Cómo visualizas su impacto en la sociedad? Intenta responder estas preguntas cuando estés elaborando los valores que sustentan tu marca.


Storytelling creativo

Una de las herramientas más poderosas en el proceso de construcción de una marca, así como en la reiteración de su importancia cultural es el “storytelling”. Como su nombre en inglés lo indica, se trata de contar una historia cotidiana o de origen de marca para plasmar y justificar su impacto en el mundo.

Es aquí donde los valores, visión y misión de una marca emergen para embelesar los corazones de las personas y así otorgar un sentido de cercanía cultural con lo que consumen. Una experiencia que todos hayan vivido en la cual la marca verdaderamente se haga presente, tal y como su justificación de uso en dicha situación; las vicisitudes de la construcción de una compañía que recalque la tradición de sus valores, etcétera.

Hay muchas formas de trabajar en un storytelling, no necesariamente requiere ser una superproducción estilo Hollywood (aunque dure 1 o 2 minutos). Se puede recurrir a una simple fotografía cuyo lenguaje audiovisual apuntale a conjuntar todo lo que compone a una compañía y sus ofrecimientos; una secuencia de imágenes o una simple infografía. Aquí la creatividad juega un papel importante.

En X eleva creemos que el impacto cultural de una marca debe ser siempre en pro de la sociedad y que realmente tenga una función de hacer crecer y acompañar al ser humano en su proyecto de vida.

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