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Analítica, solución que más usan los líderes en el país’: SAS

Iván Herrera, ejecutivo de la compañía, señaló que vienen trabajando en el mercado local con los principales grupos financieros y el sector gobierno.

Con 25 años de estar operando en el mercado local, la compañía SAS Institute, de origen estadounidense, busca seguir apoyando a las compañías en su transformación digital, a través de su amplio portafolio que incluye la analítica de datos y la inteligencia artificial.


Iván Herrera, director de Soluciones de Inteligencia Artificial y Analítica en la compañía, habló sobre cómo vienen avanzando y de los planes para este cierre de año.

¿Qué es SAS y cuál es su enfoque?

SAS Institute es una empresa de analítica de datos que lleva casi 50 años en el mercado. A través de diferentes soluciones, ayudamos a las empresas a prevenir fraudes, gestionar los riesgos, optimizar campañas de marketing, hacer más eficientes las operaciones y obtener ventajas competitivas en el mercado.

La empresa llegó al país en 1998, por lo que este 2023 está celebrando 25 años de operación en Colombia. A lo largo de este tiempo, hemos apoyado a muchas compañías en procesos de transformación digital e innovación.

¿Cuál es la solución que tiene mayor proyección en el mercado local?
Nuestro portafolio de servicios es bastante amplio, va desde la experiencia del cliente, temas de inteligencia de clientes (customer Intelligence), hasta soluciones de justicia y seguridad nacional. También tenemos un componente asociado a la gestión del riesgo financiero, y adicionalmente, contamos con otra suite de productos transversales, donde ofrecemos plataformas de analítica que son de fácil uso. Si bien tenemos un amplio portafolio, hoy en día, la analítica es una de las soluciones de negocios que más usan los líderes en Colombia.

¿Con qué sectores vienen trabajando en el país?

Tenemos una larga trayectoria con el sector financiero, así como con grandes, medianas y pequeñas entidades financieras. En los últimos años también hemos incrementado nuestra presencia, tanto en el sector gobierno como en el sector de las telecomunicaciones, y estamos también teniendo cada vez más acogida en sectores como el de la salud y el retail. En Colombia, trabajamos con los principales grupos financieros del país y apoyamos sectores económicos, desde temas regulatorios hasta de riesgo financiero.

Cómo ha sido trabajar con el sector gobierno?
En el sector gobierno hablamos de la optimización de las operaciones, del gasto y el uso de los recursos en los diferentes procesos que se tienen dentro de las entidades
.
¿Cómo han visto esa necesidad por mejorar los sistemas de seguridad?

Hay demasiados desafíos que nos están demandando los diferentes consumidores, y uno de ellos es el poder combatir el fraude en sus diferentes modalidades. Las empresas vienen perdiendo unos montos importantes en sus diferentes etapas del proceso, ocasionados por acciones de fraude. Por ende, cobra importancia el uso de tecnologías como la analítica e inteligencia artificial, que ayudan a identificar comportamientos anómalos y trabajar en la prevención y detección de fraudes.


Inteligencia artificial.

¿Cómo les fue en el primer semestre del año? ¿Cuánto crecieron sus ventas?
El primer semestre fue bastante retador en el sentido de que las empresas estaban en un proceso de pasar del modelo híbrido - virtual al modelo presencial. Entonces percibimos que fue un semestre de transición. Para este segundo semestre vemos una reactivación notable y cada vez hay más interacción con nuestros clientes.

¿Cuáles son los retos que encuentran en el mercado local?
Uno de los principales retos que hemos identificado en el mercado local para impulsar el uso de estas soluciones es que hay deficiencias en los recursos calificados para usar herramientas en donde se requieren códigos de programación.

Por eso buscamos ofrecer soluciones con enfoque “low code”, que se refiere a la capacidad de desarrollar aplicaciones y soluciones con un mínimo de programación manual. Nosotros contamos con una solución que se llama SAS Viya y ese enfoque en esta herramienta implica que los usuarios pueden crear aplicaciones analíticas utilizando componentes predefinidos y visualmente configurables para no escribir un código desde cero.

Esto acelera el proceso de desarrollo y permite a personas, con diversos niveles de habilidad en programación, contribuir a la creación de soluciones analíticas.

¿Cómo esperan cerrar este 2023 y qué proyecciones tienen en cuanto a ventas en el mercado?
Nuestras proyecciones son bastante buenas dado que se tienen datos en donde las empresas vienen duplicando sus cifras de inversión en temas de inteligencia artificial. Para nosotros, eso se traduce en una proyección bastante interesante ya que nuestro core de negocio es justamente ofrecer estas capacidades de inteligencia artificial y analítica a las diferentes empresas. Todo el tema de inteligencia artificial y toda la generación de datos en el mundo hace que las proyecciones de una compañía como SAS crezcan.

Sin lugar a dudas, cada año, las empresas tienen una multitud de información, pero también tienen unos desafíos para mantenerse competitivos. Entonces, con estas soluciones, se ha demostrado la necesidad que tienen las empresas de adquirir nuevas herramientas y explotar ese potencial que tienen de información en su repositorio de datos.


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