La seguridad en el desarrollo de low code es una problemática clave del mundo del software cuando es tan accesible para los usuarios crear nuevas aplicaciones teniendo muy pocos conocimientos de programación, ya que la misma facilidad para crear aplicaciones permite descifrar códigos de acceso con sencillos pasos, lo que podría vulnerar la protección de los datos de las personas.
Por eso, la tecnología low code puede ser una gran herramienta que permite el incremento de la productividad y democratización del desarrollo de aplicaciones, pero también una ventana hacia la violación de datos. Muchas veces, en el afán de implementar una herramienta de código bajo sin examinar las mejores alternativas que ofrece el mercado, se cae en el error de elegir plataformas con seguridad de datos dudosa.
Hay herramientas de low code que ni siquiera son examinadas adecuadamente por profesionales de la ciberseguridad, lo que puede sugerir diversos riesgos potenciales de seguridad en el desarrollo de low code, si no se toman las medidas pertinentes. El objetivo de este artículo es analizar la garantía de seguridad de la información que tienen estas plataformas low code identificando los principales riesgos y algunos consejos para desarrollar aplicaciones seguras y confiables.
Principales riesgos de seguridad de las tecnologías low code
Generalmente, las tecnologías low code son seguras, pero no 100% seguras, lo que puede suponer un porcentaje de riesgo latente frente a posibles ataques cibernéticos. Ese mínimo riesgo existente debe ser identificado antes de que sea demasiado tarde. Aquí enumeramos los más importantes que debes tener en cuenta antes de implementar una plataforma de código bajo.
1. Baja visibilidad.
Es responsabilidad del proveedor proteger el código fuente y ejecutar pruebas de vulnerabilidad. Si adquieres un software de una empresa que carece de estandarización de procesos y certificaciones adecuadas, es posible que la ciberseguridad de tu empresa se vea afectada de alguna manera en el futuro.
2. Desentendimiento de los departamentos de IT.
Cuando los integrantes de una organización compran, instalan y comparten software dentro y fuera de la empresa sin la intervención de los equipos de IT y seguridad, corren el riesgo de exponer datos confidenciales y desarrollar aperturas que podrían provocar posibles infracciones, multas y tiempo de inactividad.
3. Código desprotegido.
En línea con lo que mencionamos anteriormente, una plataforma que no fue probada debidamente por profesionales de ciberseguridad puede llegar a incluir un código que la deja vulnerable a amenazas potenciales que pueden exponer datos sensibles tanto de la organización como de los clientes.
4. Falta de continuidad en la empresa.
Aunque atiendas a todos los requisitos cotejados, si no tienes un plan de ciberseguridad en tu negocio, de sufrir una violación de los datos o una interrupción de la herramienta, corres peligro de perder la información por causa de un mayor tiempo inactivo, soluciones pensadas a último momento y también elevadas multas.
¿Cómo aumentar la seguridad en el desarrollo low code?
Low code puede convertirse en una solución integral para las empresas que desean escalar y reducir costos implementando una tecnología para desarrollar aplicaciones de manera fácil, pero antes hay que garantizar que sea segura frente a posibles amenazas cibernéticas. Veamos qué prácticas para mejorar la seguridad existen.
1. Aceptación del departamento de IT y seguridad.
Incluye al departamento de IT y seguridad en la toma de decisiones y evitarás las amenazas que podrían vulnerar tus datos. Un equipo de IT puede brindarte un gran conocimiento sobre proveedores, certificaciones y estándares, vulnerabilidades y políticas de la industria, a fin de que realices la mejor inversión para cubrir las necesidades de tu negocio.
2. Requisitos de proveedores.
Investigar a los proveedores externos te permitirá tomar la decisión adecuada para adquirir la herramienta que se adapte a tus necesidades. Puedes solicitar documentación de tus propias pruebas y certificaciones de seguridad, como así también conocer los controles operativos y de seguridad que han implementado en tu empresa.
3. Modelado de amenazas.
El paso previo a implementar una plataforma low code es hacer que tu equipo de IT realice un análisis minucioso de amenazas para revisar todos los puntos de acceso a la herramienta, identificar peligros potenciales y garantizar que el diseño de la plataforma no presente ningún riesgo manifiesto.
4. Análisis de código estático.
Otra verificación que pueden realizar los equipos de IT es un análisis para detectar errores dentro del código que puedan interactuar con fuentes externas y no alinearse con los estándares de seguridad de la industria.
5. Pruebas de vulnerabilidad.
Aquí podrás comprobar si tu herramienta low code es realmente segura a partir de la búsqueda, por parte de tus profesionales de ciberseguridad, de puntos de acceso que los delincuentes cibernéticos podrían utilizar para robar datos y comprometer la seguridad de tus aplicaciones.
6. Control de acceso.
Procura que la plataforma elegida ofrezca alternativas para controlar quién puede acceder a ella, qué actividades pueden realizar y qué pueden compartir fuera y dentro de tu empresa. Muchas filtraciones de datos se deben a errores de los usuarios, por lo que es fundamental reducir la probabilidad de que ocurra un problema restringiendo el uso no autorizado desde el inicio.
7. Almacenamiento.
Es recomendable interceptar dónde almacena los datos tu plataforma low code para asegurarte de que estén seguros y puedan restaurarse en caso de robo o pérdida de datos. Asimismo, si tienes tus propios equipos internos de IT y seguridad, es importante revisar el acuerdo de licencia, a fin de definir con quién debes comunicarte si enfrentas problemas de seguridad en tu herramienta.
En líneas generales, existen riesgos de seguridad en el desarrollo de low code, como la falta de visibilidad y un código desprotegido, por el mismo motivo de que se trata de una tecnología fácil y rápida de implementar, y representa un costo reducido para las empresas. A esto hay que agregar que el código bajo permite que cualquier persona con un mínimo de conocimiento técnico o incluso nada pueda desarrollar aplicaciones para mejorar la eficiencia de sus procesos.
Entonces, si la plataforma es accesible para la mayoría, también lo será para los ciberdelincuentes. Para evitar esto, las empresas deben trabajar conjuntamente con los equipos de IT y ciberseguridad para desarrollar medidas de identificación de patrones de riesgos, así como una auditoría de los proveedores que normalmente venden estas soluciones.
0 Comentarios