Uno de los principales objetivos y desafíos de las empresas es la internacionalización de su marca para llegar a más personas y lograr un mayor posicionamiento en el mercado. Pero el trayecto para conseguirlo no es nada fácil. Se necesita de mucha constancia, paciencia, invertir en tecnologías, personas capacitadas en el comercio internacional y una estrategia efectiva para obtener presencia internacional, lanzando productos y servicios enfocados en un segmento de mercado extranjero.
Sin embargo, en Latinoamérica, la expansión internacional todavía representa un factor que provoca cierto temor a muchos empresarios y líderes de salir de su zona de confort por el riesgo que conlleva ejecutar acciones de internacionalización en una economía inestable, como es el caso de muchos países latinoamericanos. A esto hay que sumarle la incapacidad de algunas organizaciones de mantener un flujo de caja adecuado.
También hay que tener en cuenta la falta de maniobra ante escenarios de incertidumbre, como recesiones, devaluación e inflación. Si no son lo suficientemente resilientes ante las crisis, cómo esperar que sean proactivas a la hora de elaborar una estrategia de internacionalización. Por este motivo, la propuesta para este artículo es contarte casos puntuales de empresas que ya se internacionalizaron para inspirarte a tomar la iniciativa y alcanzar el éxito en otros países.
Principales empresas que ya se internacionalizaron
Son incontables los casos de empresas que lograron internacionalizarse pero que en un inicio no fueron más que pymes o empresas emergentes con un capital limitado. La pregunta es, ¿cómo hicieron para alcanzar el objetivo y tener éxito? Y una vez alcanzado, ¿cómo lo sostuvieron en el tiempo? A continuación, te presentamos un listado de algunas de esas empresas y qué estrategias marcaron la diferencia con el resto.
1. Corona.
El primer ejemplo que mencionamos es el de la famosa cerveza Corona, creada por el Grupo Modelo, la empresa mexicana que es filial de la multinacional de origen belga AB Inbev. Elaborada en 1925, la cerveza Corona comenzó su proceso de expansión bajo el lema de “en México y el mundo, la cerveza es Corona” ha logrado posicionar su cerveza en más de 170 países y también ha conseguido importante publicidad por la película Rápidos y Furiosos, en donde los protagonistas toman esta cerveza.
Corona da los primeros pasos en el proceso de internacionalización en 1979, cuando tomaron la decisión de introducirse al mercado estadounidense. Desde entonces, la marca fue haciéndose conocida en más países, y tanto la publicidad televisiva como la promoción a través de las plataformas online lograron consolidar la presencia internacional e imprimir el sello distintivo de su logo en la mente de las personas.
2. Bimbo.
Bimbo es sin duda una de las marcas mexicanas de panes más conocidas de Latinoamérica, incluso del mundo. Tiene presencia en Asia, Europa y América, y cuenta con más de 129 mil colaboradores. Su expansión al exterior se consolidó en 2011 con ventas globales superiores a los 10 mil millones de dólares.
Pero, ¿Qué hace tan exitosa la marca para que los consumidores de diversas partes del mundo la elijan? Una de las razones principales es la gran diversidad de alternativas que ofrece en su portfolio de productos. Otra jugada estratégica con garantía de éxito para Bimbo es asociarse con marcas ya conocidas en otros mercados, utilizando una estrategia multimarca.
3. Totto.
Totto es una empresa colombiana de mochilas que logró la expansión internacional en más de 600 tiendas en 57 países del mundo. Su estrategia de internacionalización se basa principalmente en el poder de adaptación, por lo que la marca se enfocó en cambiar los hábitos de consumo de las personas, sustituyendo el cuero de animal por cueros sintéticos y lonas, y de esa forma construir un modelo de negocio con conciencia ecológica y sostenible.
Después de un año de implementar el cambio, los resultados saltaron a la vista: su catálogo de productos se diversificó y la propuesta se hizo altamente competitiva con otras marcas.
4. Belcorp.
Esta empresa peruana de belleza se destaca por contar con un portfolio muy amplio de productos, integrados por las líneas L´Bel, ésika y Cyzone. Por años, estas marcas han sido un estandarte de las empresas de cosmética más importantes de Colombia, Venezuela, México, entre otros países. En la actualidad, su participación de mercado oscila entre el 6% de todos los países hispanos. Asimismo, más de 8 mil colaboradores integran sus fábricas en Perú y México.
5. Prüne.
Otra de las empresas que ya se internacionalizaron es Prüne, una empresa argentina fundada en 1999 que ofrece productos de accesorios, especialmente para el público femenino, como zapatos y chamarras. A solo un año de su lanzamiento al mercado, la empresa dio el gran salto hacia la internacionalización abriendo sucursales en México y Perú. La estrategia de la marca consistía en abrir la mayor cantidad de locales posibles en estos 3 países para ganar presencia y autoridad en la industria de la moda.
6. SushiClub.
SushiClub es una pyme principalmente conocida por su modelo de negocio por franquicias. Fundada en 2001, su iniciativa fue ofrecer al público un sushi de calidad pero a un precio más accesible. Contaba tan solo con 4 locales en Buenos Aires, pero el éxito inesperado la impulsó a trasladar su modelo de negocio a España. La atención al cliente personalizada es el principal valor diferencial que le permitió a la empresa expandirse a 4 países y abrir 38 locales.
Como habrás notado, son muchas las empresas que ya se internacionalizaron en Latinoamérica, demostrando que han podido salir de la zona de confort y asumir nuevos desafíos en otros mercados. México se posiciona como líder de país con más presencia internacional, pero Colombia, Brasil y Perú no se quedan atrás. Para Argentina la expansión de la industria ha sido un poco más difícil, debido a las constantes crisis, pero aun así tiene una producción nacional importante con altas probabilidades de crecimiento fuera de las fronteras.
0 Comentarios