Ad Code

Responsive Advertisement

Red Hat promueve la transformación digital en OpenShift Commons Gathering 2023


Red Hat promueve la transformación digital en OpenShift Commons Gathering 2023

Expertos globales se reúnen en un foro de élite para explorar avances tecnológicos y estrategias que revolucionan la adopción de soluciones digitales en el OpenShift Commons Gathering, organizado por Red Hat.

Por Florencia Gómez Forti

En un evento de trascendencia internacional, Red Hat ha concluido la sexta edición del OpenShift Commons Gathering 2023 en el Hotel Meliá de Buenos Aires. Durante este encuentro, expertos y profesionales del ámbito tecnológico de diversas regiones se reunieron para compartir experiencias y explorar casos de éxito en la implementación de prácticas DevOps, Contenedores y Nube Híbrida.

El evento, que tuvo lugar el 10 de agosto, reunió a ejecutivos de la industria tecnológica, desarrolladores y especialistas provenientes de todo el mundo. Asimismo, contó con la participación de gerentes de tecnología de diversas industrias. El principal propósito del OpenShift Commons Gathering es fomentar la adopción de tecnologías disruptivas que están transformando la manera en que las empresas abordan la gestión de aplicaciones y la infraestructura de TI.

Con más de 170 asistentes presentes físicamente y otros 200 unidos de forma virtual, el evento adoptó un formato híbrido que propició el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector. Uno de los puntos destacados de esta edición fue la presentación de 10 casos de éxito en diversas industrias, a nivel nacional e internacional. Expertos del equipo global de OpenShift de Red Hat compartieron experiencias en áreas como el ámbito financiero, el sector público, las telecomunicaciones, la industria energética y la atención médica. Entre las empresas que compartieron sus logros se encuentran Banco Santander, Banco ICBC, Forum Servicios Financieros de Chile, AGIP de Argentina, la Secretaría de Innovación de la Nación, AGESIC de Uruguay, Telecom de Argentina, Intel y YPF.


En el contexto de un entorno tecnológico en constante evolución, un panel de particular relevancia se enfocó en el tema de la inteligencia artificial dentro del marco de OpenShift. Bajo el título «OpenShift AI: Desatando el poder de la IA para tus negocios», Victoria Martinez y Myriam Fentanes, Business Development Manager y Principal Product Manager de Red Hat respectivamente, lideraron una discusión fundamental acerca de la inversión necesaria y los beneficios percibidos por los clientes al implementar soluciones basadas en IA.

El evento también resaltó la importancia del ecosistema de código abierto y la filosofía escalable y accesible en la que se basa Red Hat. Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina, enfatizó: «El ecosistema open source está en el corazón de todo lo que trabajamos en Red Hat, y es un valor agregado fundamental que da forma a nuestra identidad. Instancias como el OpenShift Commons Gathering acercan a nuestros clientes y a la comunidad nuestra visión».

Por Alejandro Alonso

Si bien la principal característica del OpenShift Commons Gathering se basa en la posibilidad que los clientes de las diferentes industrias verticales tienen de compartir sus experiencias con otros miembros de la comunidad, el último track del encuentro llevó por primera vez esta práctica al siguiente nivel: “Ask Me Anything” permitió que los asistentes preguntaran sin restricciones a los distintos speakers sobre cualquiera de los temas y casos que pasaron por el encuentro.

Más allá de los casos de éxito, y desde un punto de vista técnico, los especialistas pusieron el acento en dos cuestiones: cómo desatar el uso de la IA generativa en el contexto empresarial y cómo subirse al nuevo paradigma de desarrollo ágil de software creado por Spotify y llevado adelante a través de software de código abierto (Backstage). Las encargadas de desarrollar el primero de los temas fueron Victoria Martínez Suárez, gerente de Desarrollo de Negocios de IA, y Myriam Fentanes, Principal Product Manager para OpenShift AI. “Hay un gap muy grande entre usar el ChatGPT para preguntarle una receta, y la aplicación de esta tecnología en el ámbito empresarial donde hay que elegir un caso de negocio, entender todo lo que estoy resolviendo y entender qué técnica tengo que implementar, porque, por más que tenga un martillo, no todo es un clavo”, graficó Martínez Suárez. Las empresas que quieren usar estas tecnologías se enfrentan además a desafíos regulatorios (por ejemplo, en torno a la soberanía de los datos), costos que son difíciles de abordar (el propio costo por el uso de la IA generativa brindado por terceros “as a service” y de llevar los datos para el entrenamiento de esas IA a la nube), y tiempos prolongados para salir en productivo o escalar esas capacidades.

La respuesta de Red Hat llegó en el pasado Summit de mayo, cuando anunciaron OpenShift AI: una capa de abstracción que facilita el uso del OpenShift Data Science para la construcción de modelos por parte de los científicos de datos. En este contexto, toda la complejidad del manejo de las cargas de trabajo y de la arquitectura híbrida es resuelta por Red Hat, dejando que los científicos de datos se ocupen de lo que saben, a través de los entornos que les son familiares. Al mismo tiempo, el uso de estas soluciones les facilita a las organizaciones el despliegue sobre infraestructura propia (incluso infraestructura distribuida, dado que todo está contenedorizado) y el entrenamiento de modelos de IA generativa para distintos fines, sin tener que recurrir a la modalidad “as a service”. De este modo las empresas pueden incorporar IA avanzada en sus prestaciones rápidamente, de forma segura, a costos más accesibles, sin necesidad de llevar los datos a la nube, con la posibilidad de escalar de manera automatizada, y cumpliendo con la regulación sobre la soberanía de datos, entre otras ventajas.

Sobre el segundo de los temas, el OpenShift Commons Gathering Buenos Aires permitió profundizar sobre la propuesta de valor de la distribución de Backstage provista por Red Hat, llamada Developer Hub, cuyo impacto en la productividad de los desarrolladores está impulsando una nueva forma de encarar esta actividad, fomentando además la reutilización de componentes a lo largo de toda la organización, todo ello llevado delante de manera ágil y colaborativa. “Esto tiene beneficios intrínsecos, como el de acelerar enormemente la productividad y la evolución continua del software. O bien acelerar el onboarding de los nuevos desarrolladores a los equipos de trabajo. Y gestionar todo con una visión centrada en la aplicación a lo largo de todo su ciclo de vida. Y, en particular, lo que tiene de interesante esta distribución que Red Hat está lanzando al mercado es que no está atado a OpenShift, puede correr en cualquier nube y sobre distintas tecnologías. Es un software universal para hacer desarrollo”, definió Santiago Sinelnicof: Principal Solutions Architect de Red Hat y uno de los impulsores del capítulo local del OpenShift Commons Gathering desde hace seis ediciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios