La inteligencia artificial, un mecanismo para conocer las necesidades de los colaboradores antes de regresar al puesto de trabajo presencial.
El regreso a las oficinas para muchas empresas puede convertirse en un dolor de cabeza para los empresarios y sus colaboradores, pues el retorno más allá de retomar los horarios antes establecidos puede significar cambios en los funcionarios y sus familias. Por ello, en LR nos dimos a la tarea de investigar cómo la inteligencia artificial ayuda a las organizaciones en este proceso.
Antes de retornar por completo a las oficinas, OpenMind de BBVA recomienda a las áreas de talento humano de las empresas evaluar el clima organizacional para crear campañas que le permitan a los trabajadores crear rutinas en las que se incluyan opciones de inteligencia artificial como planeadores y ayudas didácticas para mejorar su desempeño en el lugar de trabajo, además de videoconferencias para atender las dudas de quienes estarán en las oficinas.
"La programación de horarios y asignación de tareas en un ambiente de oficina hÃbrido con la implementación de IA permite ver resultados en la toma de decisiones rápida y eficiente, lo lleva enfocarse más en tareas estratégicas para la organización", indicó Edwin Pardo, cofundador de DataWifi.
Otro de los puntos importantes es establecer si todos los colaboradores deben regresar a la oficina de forma inmediata o, por el contrario, es posible un trabajo hÃbrido que lleve a la adaptación paulatina de los trabajadores, asÃ, les es más fácil adaptarse al cambio.
El regreso a las oficinas mediado por la IA
La comodidad de los espacios para el regreso a las oficinas es otro de los factores que debe analizarse con la inteligencia artificial, ya que a través de ella los gerentes pueden recoger y entender los datos de cómo se sienten los empleados con las instalaciones de la empresa, qué espacios de trabajo deben instalarse para hacer más ágiles los procesos e incluso si es necesario diseñar espacios de esparcimiento que permitan realizar pausas activas a los trabajadores.
Y es que empresas como Asana, dedicada a crear proyectos para el bienestar de las empresas a partir de inteligencia artificial, ha identificado que 49% de los colaboradores que laboran en distintas empresas a nivel mundial ve la oficina como un medio para relacionarse. Sin embargo, 42% de los encuestados teme regresar a la oficina por miedo a contagio de una enfermedad como el Covid-19.
En el último escaño, pero no menos importante, se encuentra la IA aplicada a la salud organizacional, que permite establecer patrones de enfermedades y cadenas de contagio para mitigar la propagación de afecciones, al tiempo que es posible conocer las actividades de los trabajadores durante que la jornada hábil.
0 Comentarios