Ad Code

Responsive Advertisement

3 tipos de curriculum vitae, sus características y cuándo usarlos


Elegir un tipo de curriculum vitae puede decir mucho de ti y de lo que quieres destacar ante los reclutadores. Si no sabes qué tipos existen y cuál es el mejor para tu experiencia y profesión, aquí te damos más información sobre los principales modelos por los que puedes optar.

Recuerda que un curriculum vitae o CV es el motivo para que una empresa te conceda una entrevista. Por lo tanto, elige el más apto para mostrar tu experiencia y habilidades. ¡

3 tipos de curriculum vitae



1. Curriculum vitae básico o cronológico

Este tipo de currículum presenta la información de forma lineal o cronológica. Después de escribir tu nombre y datos personales, coloca la lista de tu experiencia profesional y tus estudios; estos deben ir acomodados por fecha. El mejor orden más funcional es del más reciente al más antiguo para que los reclutadores vean la evolución que has tenido a lo largo de tu carrera.

Características del curriculum vitae básico o cronológico Se concentra en resaltar tu experiencia profesional.

Su orden es cronológico, usualmente, de lo más reciente a lo más antiguo.
Es breve y directo, no ofrece de información muy detallada sobre ti o tus habilidades.
Ventajas del curriculum vitae básico o cronológico Muestra el avance y evolución que has logrado en tu vida profesional.
Destaca tu constancia en cada empleo y el prestigio que vas adquiriendo en cada empresa.
Desventajas del curriculum vitae básico o cronológico Muestra tus periodos de inactividad y cambios de trabajo.
Si se percibe poca estabilidad en la cronología, podrías generar una mala percepción en el reclutador.

2. Curriculum vitae funcional o temático


Este tipo de curriculum suele ser más visual y atractivo; y te permite destacar lo más importante, sin seguir una sucesión de estudios o empleo. Te ayuda a demostrar que tienes experiencia profesional, sin mencionar todas las actividades que has realizado en cada trabajo, lo que se vuelve repetitivo.

Es ideal si eres un profesional independiente y has colaborado en muchos proyectos. No obstante, si apenas estás iniciando tu camino profesional y no tienes mucha experiencia, te sirve para señalar tu potencial y habilidades.

Características del curriculum vitae funcional o temáticoSe concentra en tus habilidades más que en tu experiencia.
Ofrece mucha creatividad y libertad en cuanto al diseño.
Marca una diferenciación entre tú y otros candidatos.
Suele resaltar en su diseño qué tipo de profesional eres.
Ventajas del curriculum vitae funcional o temático Subraya las funciones y tu adaptabilidad a distintos empleos.
Se adapta muy bien si has trabajado de manera autónoma y quieres ingresar en un ambiente laboral más tradicional.
Desventajas del curriculum vitae funcional o temático Como su formato no es convencional, dejas en segundo plano la línea del tiempo y un empleador conservador pensará que la información está incompleta.
No das importancia a empresas o puestos, así que puede ser más complicado revisar y verificar las referencias.

3. Curriculum vitae mixto



En el CV mixto se pueden aplicar elementos del curriculum cronológico y del funcional o temático. Lo importante es que haya un balance de tus puntos fuertes, la experiencia y formación que posees y las habilidades que puedes ofrecer para el puesto que pretendes conseguir.

Características del curriculum vitae mixto Brinda un equilibrio entre la información y el diseño.
Te permite jugar con tu creatividad para distinguirte de otros currículum.
Demuestra tus años de experiencia, pero de una forma más creativa.
Ventajas del curriculum vitae mixto Toma lo bueno del cronológico (empresas, logros) y del funcional o temático (énfasis en habilidades).
Hasta el más tradicional de los reclutadores se sentirá cómodo al leerlo.
Desventajas del curriculum vitae mixtoSegún sea el puesto que busques, tendrás que modificarlo para que se adapte al empleador.

Como puedes ver, puedes optar por un currículum vitae creativo o tradicional. Sin embargo, el nivel de diseño no es más importante que la experiencia y las habilidades que tengas. Por eso, cuando sea el momento de crear el tuyo, lo mejor es que te inclines por aquel que muestre justo lo que quieres destacar de tu formación, experiencia y habilidades.

No importa si no tienes amplia experiencia diseñando o eligiendo colores y tipografías, siempre puedes usar plantillas para tu cv para crearlo de forma sencilla. Solo asegúrate de que tu información sea clara y directa y no olvides destacar aquellos puntos que consideres que podrían impresionar al reclutador.

¡Hola lectores !

Si estás interesado en obtener más información sobre nuestros servicios, ¡estás en el lugar correcto! En la esquina superior derecha de esta página, encontrarás un formulario donde puedes dejarnos tus datos y consultas.

No dudes en completar el formulario con tus preguntas y requerimientos. Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesitas y responder a tus inquietudes.

¡Aprovecha esta oportunidad para obtener más información y descubrir cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos!

Publicar un comentario

0 Comentarios