La cadena de ingenios azucareros de Cauca, Valle, Caldas y Risaralda, junto con el sector público, están invirtiendo más de $20.000 millones anuales en la iniciativa.
‘Compromiso Rural’ es la iniciativa de la agroindustria de la caña en respuesta a la escucha activa y al trabajo conjunto del sector con las comunidades ubicadas en sus áreas de influencia.
Esta apuesta por la sostenibilidad hoy se materializa a través de una alianza público-privada que reúne más de $20.000 millones anuales en inversiones entre los ingenios y los cultivadores afiliados a Asocaña, Procaña, Azucari, Cenicaña, Sena e Icbf, quienes tiene como objetivo generar empleo rural e impulsar los emprendimientos.
Es así como Incauca, presidida por Roberto Klinger, realizó el pasado 4 de septiembre la primera Feria Campesina en su sede, en el marco de la iniciativa, que contó con la participación de 40 emprendedores locales y seis colaboradores del Ingenio quienes también expusieron sus productos. Aquí se vieron los frutos de un año de trabajo en que se viene cultivando el programa, liderado por las diferentes empresas del sector y en otros escenarios de participación.
“Gracias a iniciativas como estas, los participantes locales han logrado vender sus productos de forma directa y reducir la intermediación, generando mejores precios para los agricultores e impactando de manera positiva en su calidad de vida. Nos sentimos muy contentos por demostrar con acciones los resultados de nuestros diálogos con las comunidades. El mercado campesino ha sido una demostración del trabajo en equipo entre el Ingenio, emprendedores locales y el compromiso por dinamizar y potencializar el ecosistema emprendedor y la economía local”, explicó Angélica María Quiroga Estrada, directora de Sostenibilidad del ingenio Incauca.
LOS CONTRASTES
Angélica María Quiroga Estrada Directora de Sostenibilidad de Incauca
“’Compromiso Rural’ tiene una bolsa colectiva de todos los ingenios, en la que, desde Incauca, hemos aportado cerca de $300 millones este año para acompañar el trabajo con los emprendedores”.
La jornada de lanzamiento dejó ganancias a los emprendedores por más de $15 millones tras la comercialización de productos culinarios, confecciones, aseo, productos de belleza, joyas y artesanías típicas de la región, según informó la compañía, que al día de hoy ha aportado más de $300 millones en esta bolsa de inversión colectiva y que prevé cerrar el año con $50 millones adicionales.
Quiroga indicó que, para 2023, Incauca invertirá $3.500 millones en temas sociales, especialmente en el fortalecimiento de la economía local.
“Este año hicimos un análisis de demanda y oferta sobre cuáles son los bienes y servicios de la región que podemos vincular a nuestra cadena productiva. De modo que nos concentraremos en un plan de cierre de brechas para que se conviertan en nuestros proveedores.
También trabajaremos por el fomento a la educación”, comentó la directora. Juan Pablo Coral, jefe de gestión Social de Asocaña, profundizó que ‘Compromiso Rural’ está configurado por dos líneas de acción: la generación de empleo y la dinamización de la economía local. Aunque en el primer caso, el sector se había comprometido a generar 1.500 puestos nuevos, rompió la barrera y llegó a 1.700. Mientras tanto, los avances de la segunda línea, hablan del apoyo a 350 emprendedores en la región quienes han logrado ventas por más de $7.000 millones y crecimientos entre 35% y 40%.
0 Comentarios