Según datos del sitio web Emarketer, la previsión es que las ventas en el e-commerce en Latinoamérica lleguen a 192 mil millones de dólares para el 2025. Al compararlo con el año 2021, el incremento representará un crecimiento de 61 mil millones, es decir el 46,6%.
Entre los países de la región, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú son los que tienen la mayor participación de mercado en términos de ventas online. Solo en 2020, según datos de Statista, representaron más del 90% de las ventas realizadas en el e-commerce.
Debido a estos datos tan expresivos y a la gran representación de estos países en el e-commerce en los últimos años, elaboramos la segunda edición del E-commerce Quality Index (EQI) de Latinoamérica.
La encuesta presenta el desempeño de las principales marcas y minoristas en los países de Latinoamérica en relación a la experiencia de compra en lo que respecta a la calidad de la información en las páginas de productos en línea.
¡Continúa leyendo para conocer las ideas clave del estudio de 2021!.
Pero, ¿Qué es el EQI y cuáles son los criterios evaluados?.
El E-commerce Quality Index (EQI) es el indicador, creado por Lett, que evalúa la calidad de la información en las páginas de productos en los e-commerce desde la perspectiva del consumidor final.
Para eso, analizamos la información que componen el perfect store de las páginas de producto, como por ejemplo:Número de imágenes por producto en las páginas; Categorización de los artículos; Número de caracteres en el título Número de palabras en la descripción del producto; Número de evaluaciones y comentarios de e-shoppers (compradores electrónicos) por producto.
El estudio se realizó entre agosto y septiembre de 2021 y en él fueron analizados:+ de 3 millones de páginas de productos; 160 minoristas en línea; + de 170 mil marcas.
La edición EQI 2021 brinda información sobre los principales cuellos de botella en relación con el contenido en el e-commerce para que las marcas y los minoristas diseñen estrategias asertivas para mejorar la experiencia de compra en línea.
Accede al EQI para conocer la metodología completa, los criterios de evaluación y las recomendaciones para cada uno de los atributos evaluados.
¿Cuál fue la calificación de EQI Latinoamérica en 2021?.
El puntaje EQI Latinoamérica 2021 fue de 44 puntos en una escala de 0 a 100. Este valor es inferior al recomendado para indicar que las marcas y los minoristas ofrecen una buena experiencia de compra, que es de al menos 60 puntos.
A pesar del resultado, es importante destacar que los países evaluados por el estudio: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú han ido evolucionando a lo largo de los años. En comparación con la edición lanzada en 2019, el crecimiento fue del 10%.
Sin embargo, de los 160 e-commerces analizados, únicamente el 5% ofrece una buena experiencia de compra, es decir, solo 8 minoristas en Latinoamérica puntuaron por encima de los 60 puntos.
Por otro lado, 152 e-commerces aún tienen un gran potencial de mejora, ya que con el crecimiento de las ventas online observado en los últimos años, la tendencia es que las compras vía ecommerce, super apps, livestream, entre otros, sean cada vez más habituales.
¿Qué países ofrecen la mejor experiencia de compra online?.
En el EQI Latinoamérica 2021, el país con mayor puntaje fue Brasil con 45 puntos, 2% por encima del promedio general. Por otro lado, Perú fue el país con peor desempeño, con apenas 32 puntos.
Para verificar en detalle cada uno de los atributos analizados por país, accede al EQI en la íntegra.
¿Qué cambió entre el EQI Latinoamérica 2019 y el EQI Latinoamérica 2021?
En general, todos los países latinoamericanos evaluados en la edición 2021 del estudio tuvieron un aumento de más del 10% en su puntaje general del EQI.
Esto muestra que las industrias y los minoristas le están dando prioridad a la provisión de información completa en el e-commerce, lo que facilita la decisión de compra del e-shopper.
A pesar de no haber quedado en primer lugar, Colombia fue el país con mayor evolución en el ranking general de la encuesta. Tuvo un crecimiento del 75% en comparación con la edición de 2019.
Sin embargo, ningún país analizado, incluido Brasil, obtuvo la nota mínima recomendada por el estudio que es de 60 puntos, lo que indica que aún queda mucho por mejorar en cuanto a la calidad de la información que se brinda en las páginas de productos.
¿Cuáles fueron las categorías mejor calificadas en el EQI Latinoamérica 2021?.
El EQI Latinoamérica 2021 tuvo en cuenta 8 categorías de productos, a saber:
Casa & Cia: e-commerces enfocados al mobiliario, decoración y herramientas domésticas.
Electro: e-commerces centrados en tecnologías de la información, electrónica y electrodomésticos.
Fashion: e-commerces donde la atención se centra en la moda, el deporte y los accesorios.
Marketplace: e-commerces que sirven a múltiples categorías y tienen vendedores.
Multicategorías: e-commerces que sirven a múltiples categorías y no son mercados.
Pet & Agro: e-commerces enfocados a productos veterinarios y animales en general.
Productos de alta rotación: e-commerces centrados en productos de supermercado como alimentos, bebidas y productos de limpieza.
Salud & Belleza: e-commerces enfocados a productos de cuidado personal, cosmética y perfumería.
El segmento de Pet & Agro obtuvo el puntaje general más alto entre los países Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, con 52 puntos.
Whiskas, Golden y Hill’s son las marcas destacadas en Latinoamérica dentro de la categoría Pet y Agro.
Por otro lado, Productos de Alta Rotación y Electro fueron las categorías con peor desempeño, obteniendo solo 33 y 36 puntos respectivamente.
¿Por qué invertir en contenido en páginas de productos online?.
Según una investigación realizada por Lett, el uso de 3 imágenes o más en las páginas de productos en línea genera un aumento del 15,8% en la tasa de conversión del e-commerce.
Además, los productos con 300 palabras o más en la descripción tienen un promedio de tiempo dedicado a la página un 43,1% más alto que las descripciones con hasta 25 palabras.
Por tanto, la importancia de invertir en contenido de calidad en las páginas de producto es clara ya que, según datos de la encuesta realizada por Lett con Opinion Box, el simple hecho de optimizar el contenido digital en el registro del producto puede incrementar tu tasa de conversión de ventas en un 30%.
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