Los consumidores son más exigentes e investigan más antes de adquirir un producto o servicio, así que cualquier estrategia que les dé confianza y los ayude a decidirse por tu marca será una opción efectiva. En este contexto ha surgido el live shopping.
A raíz de la pandemia, las transmisiones en vivo o en streaming ganaron protagonismo al ser una alternativa que permite interactuar con una audiencia en tiempo real, aunque haya distancia. Y esta fuerza continuará en aumento, ya que para el año 2024 se espera que más de 91 millones de usuarios hagan y vean transmisiones en vivo; además, existe un 64 % más de probabilidades de que una persona compre después de haber visto un video en línea.
De hecho, se estima que las transmisiones en vivo crecieron de un valor de mercado avaluado en 30.000 millones en 2016 a 70.000 millones de dólares en 2021. Se estima, también, que esta será una tendencia que seguirá, pues para 2027 se cree que la cifra podría ser de hasta 184.000 millones de dólares. ¿Impresionante, no es cierto?
Este es el momento para que consideres hacer live shopping y aquí te diremos cómo hacerlo mejor que cualquier otra marca en tu sector.
¿Qué es el live shopping?.
El el live shopping es una estrategia de venta que se basa en las transmisiones en vivo o en streaming en plataformas como redes sociales o YouTube, con el objetivo de mostrar los beneficios de un producto o servicio de una forma auténtica que conecte con la audiencia interesada justamente en dicha oferta.
Últimamente las marcas hacen transmisiones en vivo para interactuar con su comunidad, y el live shopping trata de aprovechar ese impulso e interacción con los usuarios para iniciar el ciclo de ventas. Esta estrategia se fortalece con el uso de influencers que proyectan a una marca.
El live shopping no es reciente, ya que en el año 2016 el ecommerce chino Alibaba presentó Taobao Live, una plataforma que se centraba en las ventas mediante transmisiones en vivo. Por su éxito, este esquema de venta fue replicado por otros marketplaces.
Gran parte del éxito del comercio en vivo es que rescata «la fascinación» de los antiguos infomerciales televisivos con la interacción y dinámica propia de las redes sociales.
¿Sabes por qué funciona el live shopping? Porque es una forma de generar confianza en los consumidores y engagement en redes sociales. Además de tener un canal de conversión de ventas muy directo y rápido, ya que las personas observan cómo sirve un producto o servicio en un contexto específico, inmediato y natural.
¿Qué tipo de marcas se benefician del live shopping?.
Como suele pasar con las estrategias de marketing digital, bien pueden adaptarse para cualquier tipo de marca, industria o sector. Hoy, las empresas que más se han beneficiado son aquellas con un modelo de negocio B2C, es decir, que se dirigen a los consumidores finales porque es más fácil interactuar con ellos y mostrarles los productos o servicios.
Sin embargo, no es una estrategia negada para esquemas como el B2B. Imagina poder presentar los beneficios de un software o una aplicación para aquellas empresas que son tus leads. Al final, dichas compañías están conformadas por personas, con quienes podrás hacer una transmisión en vivo.
Otro sector que se ha beneficiado de esta forma de venta son los ecommerce. Sin importar su tamaño, mostrar su catálogo en vivo es un detonante de oportunidades. Algunas marcas exitosas que se están valiendo del live shopping son:
Louis Vuitton
Tommy Hilfiger
Burberry
Estée Lauder
L'Oréal
Swarovski
8 pasos para hacer un live shopping efectivo.
¿Ya te viste adoptando esta forma de vender para tu marca? ¡Adelante! Aquí te decimos cómo hacerlo en 8 pasos fundamentales para que tu live shopping sea efectivo.
1. Determina la plataforma para tu transmisión en vivo.
Casi todas las redes sociales cuentan con opciones gratuitas para hacer transmisiones en vivo. Documéntate y analiza cuáles son las que mayores oportunidades ofrecen; además piensa en cuál de ellas tienes una comunidad mayor. Aunque no descartes crear nuevas audiencias en plataformas que puedas experimentar, por ejemplo, en TikTok.
Revisa las cuestiones técnicas de cada plataforma para seleccionar aquella en la que puedes hacer tu transmisión en vivo. También puedes explorar espacios específicos para hacer streaming como Dacast o Twitch, aunque algunas de estas plataformas podrían ser de paga.
2. Plantea objetivos específicos que quieres lograr con esta estrategia.
Como toda acción de marketing digital, necesitas tener un objetivo claro y bien dirigido. Así que será importante que te plantees qué quieres lograr al hacer una transmisión en vivo. Aunque el propósito final sea vender, con un live shopping también puedes aumentar la comunidad o generar más engagement.
3. Busca influencers o presentadores relevantes para tu marca.
Definido el objetivo principal de tu live es momento de pensar en quién será el rostro de tu marca. Puedes utilizar distintos tipos de influencers o presentadores. Ve algunos canales y perfiles relacionados con tu sector y localiza aquellos que podrían promover genuinamente tus productos o servicios. Si no encuentras a la persona ideal, no te preocupes, puedes seleccionar a una persona de tu organización que tenga el carisma para hacerlo (ya que estarás utilizando y haciendo pública su imagen, recuerda pagar por separado ese servicio).
4. Realiza un guion y haz una preparación previa.
Planea lo que vas a presentar, no improvises. Un error común es realizar una transmisión en vivo sin preparación previa. Recuerda que hacerlo mal o a medias, en lugar de beneficiar a la marca, resultaría contraproducente. Para evitarlo, desarrolla un guión con los puntos a tocar, los pasos, los tiempos. Tu presentador debe practicar la pronunciación, tono y volumen de voz. Incluso puedes ensayar el live sin público.
5. Presenta con naturalidad y respetando la voz de marca.
Sé auténtico en tus live shopping, esto es fundamental para conectar con la audiencia que te interesa; pero cuida la imagen de tu marca. Habla con tus influencers y compárteles quiénes son tus buyer personas y cuáles son los valores de tu empresa; delimita lo que sí y lo que no se puede hacer durante la transmisión.
6. Interactúa con tu comunidad.
Este punto es fundamental: quien presente necesita propiciar una interacción con la comunidad, mediante preguntas, respondiendo dudas, leyendo los comentarios y creando ciertas dinámicas que involucren a las personas. Esa es la magia de un live.
7. Replica los impactos comunicativos.
Lo que hayas dicho y hecho en tu transmisión te da la oportunidad de replicarlo en tus diferentes canales. De esta manera, multiplicarás los impactos positivos, además de tener mayor visibilidad y engagement para tu marca.
8. Mide resultados.
¿Cómo resultó todo? La parte final es analizar y medir los resultados de esta acción, así podrás verificar si cumpliste con tus objetivos y tendrás un esquema que podrás reutilizar o reformar según lo consideres.
Con estas recomendaciones, seguramente podrás llevar a cabo tus live shopping de una forma estratégica. Inténtalo, el potencial de esta forma de venta es muy amplio. ¡Te veremos pronto!
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