¿Sientes que has hecho de todo, corriendo de un lado al otro, estando todo el día en el computador respondiendo y enviando emails y al final te das cuenta de que… NO HAS HECHO NADA de lo que realmente tenías que hacer?
O mejor dicho… ¿LO REALMENTE IMPORTANTE?
Mi amigo Pedro Valladolid resume muy bien lo que tenemos que hacer en estos casos, con una frase concisa y sencilla:
“Haz que lo importante sea lo más importante”.
Aunque parezca una obviedad, la gran mayoría de vendedores sienten que nunca tienen tiempo y que, a pesar de hacer mucho durante la semana, realmente no ven mayores avances en ningún ámbito.
Ni más prospectos, ni más ventas, ni más… nada.
Es por esto que, en el artículo de hoy te comparto 5 pasos disruptivos para que seas más productivo y tengas tiempo de sobra si eres vendedor B2B.
PASO #1: DETERMINA CLARAMENTE TUS OBJETIVOS.
Los vendedores son gerentes de su propio trabajo, por lo tanto, también de sus objetivos y resultados.
El hecho de decir… “Voy a aumentar mis ventas” no es una meta.
Una meta se convierte en meta cuando la haces alcanzable, medible, específica y con una fecha límite de tiempo (objetivos SMART).
Es decir, si la anterior “meta” la definieras con estos lineamientos, sería algo como:
De aquí a tres meses aumentaré mis ventas en un 60%.
¡Listo! Ahora sí tienes una meta medible y definida a la cual apuntar.
PASO #2: HAZ UN DIAGNÓSTICO.
Si actualmente no estás consiguiendo tus objetivos es por una o varias razones. Nada es porque sí.
Así que es hora de hacer un alto en el camino y analizar por qué no estás consiguiendo lo que te propones.
Pregúntate en qué tienes que mejorar y cuáles son los cambios que necesitas realizar para poder ver los resultados que esperas obtener. Debes comezar a hacer más de las actividaes que te están ayudando a ser una mejor versión de ti mimso en el future y eliminar las activdades que no te están ayudando a avanzar.
PASO #3: CONTABILIZA TUS RECURSOS.
En este paso te recomiendo hacer una lista de los recursos que ya tienes y que pueden servirte como apoyo para alcanzar tu meta.
¿Tienes un compañero que le va mejor en las ventas que tú? Él puede ser un apoyo para aprender y mejorar tus métricas. Invitale a tomar un café y preguntarle por su rutina. Sin duda vas a identificar algunas brechas en lo que estás haciendo y donde puedes mejorar.
Por otra parte, en este paso también te recomiendo analizar los recursos que necesitas para lograr esa meta pero que aún no tienes.
Un buen ejemplo sería un entrenamiento de ventas. Si sabes que no tienes idea de cómo manejar las objeciones de tus clientes, invertir en un curso que trate sobre el tema puede ser de gran ayuda para superar este obstáculo.
PASO #4: DIVIDE TU META.
¿Cómo te comerías un elefante?
¡Chris, pero yo no como elefantes!
Tranquilo amigo, sé que no comes elefantes, yo tampoco 😉
Pero si tuviera que comer un elefante lo haría un bocado a la vez. Es decir, en pequeños trozos.
Esto mismo tienes que hacer con tu meta.
Divide ese gran objetivo en pequeñas metas mensuales, semanales y diarias.
De esta manera no estarás angustiado por esa gran meta que aún no cumples y que tal vez sientes imposible de cumplir, ya que estarás enfocado en los pequeños progresos diarios.
¡Lograr esa gran meta sí es posible! Pero primero debes hacer una guía de ruta que te permita llegar allí.
PASO #5: HAZ SEGUIMIENTO DE TUS PROGRESOS.
Recordé la frase que mi amiga Karem Torres compartió en el podcast hace unas semanas:
“Si no lo intentas… ¿Cómo mejoras?”
Para ver si estás por buen camino con tu meta, es necesario que hagas seguimiento de tus progresos. De esta forma, podrás hacer ajustes inmediatos en caso de que no estés logrando tus metas diarias y semanales.
Y eso es todo…
¡Llegaste al final del artículo vendedor!…y por eso te admiro.
¿Ya estás listo para ser más productivo y tener tiempo de sobra para compartir más con tu familia de aquí a unas cuantas semanas?
Sigue estos pasos y te aseguro que lograrás hacerlo.
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