El uso de contenidos interactivos para la captura de datos es una práctica muy valiosa para el departamento de marketing. Además de estimular el compromiso de la buyer persona, la interacción nos facilita el mapeo de su jornada y marca una diferencia en la experiencia que ofrece tu marca.
Muy debatido en todos los sectores comerciales, el uso de datos para mejorar la inteligencia empresarial es un tema al que ya están acostumbrados todos los especialistas de Marketing.
Al procesar informaciones que indican las preferencias y tendencias del comportamiento de los consumidores es más fácil llegarles de una forma eficiente y, precisamente, los contenidos interactivos juegan un papel importante en esto.
Si tienes algún conocimiento de Marketing de Contenidos podrás percibir fácilmente que este concepto tiene aún más valor desde este enfoque.
Al fin y al cabo, todo se traduce en ofrecer una experiencia calificada a la audiencia y esto solo es posible en base a un conocimiento profundo de sus características. Por lo tanto obtener estos datos es elemental.
Lo interesante es que, al igual que la recopilación de información optimiza la producción de materiales calificados, la creación de contenidos interactivos permite la extracción de más datos funcionando, de esa manera, como una calle de doble sentido.
¿Quieres saber más al respecto? En este texto, abordaremos:
¿Cuál es el papel del contenido interactivo en la extracción de datos?
¿Qué tipos de datos se pueden extraer con esta estrategia?
¿Cómo implementar esta idea en la práctica?
¿Cuál es el papel del contenido interactivo en la extracción de datos?
La experiencia de un usuario en Internet está marcada por su interacción con elementos digitales, ya sea a través de clics en sitios web o a través de “me gusta” en las redes sociales.
Los profesionales de Marketing Digital han identificado durante mucho tiempo este movimiento como un recurso interesante para optimizar la comprensión de sus buyer personas.
Resulta que, a medida que el consumo de contenidos se generaliza, las personas se vuelven más exigentes con los materiales que eligen.
En otras palabras, la misión de involucrar a la audiencia y, con eso, obtener permiso para acceder a sus datos, se ve obstaculizada. Por lo tanto, es necesario seguir las tendencias y optimizar la estrategia.
En este escenario, la creación de contenido interactivo ha demostrado ser una práctica extremadamente beneficiosa para involucrar a los consumidores.
Esto es notado claramente por los equipos de marketing, como lo señala el estudio The Symphony of Connected Interactive Content Marketing.
La encuesta, realizada con más de 20.000 profesionales del área elegidos al azar, muestra que el 87% está de acuerdo en que el uso de contenidos interactivos, en lugar de estáticos es beneficioso para atraer la atención de los visitantes.
En sí mismo, esto genera ideas relevantes para comprender el comportamiento del consumidor y optimizar la estrategia.
La importancia de este enfoque en el contexto del marketing 4.0
Comprender el concepto de Marketing 4.0 es esencial para cualquier profesional que trabaje en el escenario actual, marcado por el constante desarrollo de la transformación digital.
Esta comprensión implica observar las demandas hechas por el consumidor moderno, que, además de experiencias personalizadas, requiere la humanización de las marcas.
Como está en la parte superior de la cadena de mercado, tu cliente potencial no quiere ser tratado tan solo como otra oportunidad de negocio y tampoco quiere tratar con empresas que no estén integradas a la comunidad que las rodea.
Esto lleva a la creación de relaciones humanizadas que solo son posibles creando canales para dialogar con el público.
Por lo tanto, si tu contenido le brinda al lector la posibilidad de interacción, aunque sea por un momento, él verá tu marca como algo con lo que puede relacionarse. El aumento de la confianza y la tendencia a participar es, por lo tanto, evidente.
Además de facilitar la conversión posterior de clientes potenciales, este movimiento genera acciones esenciales de tu público que te permiten monitorear su comportamiento. Cada clic importa, pues tiene un significado.
En el siguiente tema, hablaremos más sobre los tipos de información que puedes extraer al tener este enfoque.
¿Qué tipos de datos se pueden extraer con contenido interactivo?
Es común que las personas, cuando hablan de extraer datos dejados por los usuarios asocien la práctica con la obtención de información de contacto.
De hecho, las landing pages interactivas son herramientas excelentes para estimular a los visitantes a que compartan sus datos, como por ejemplo email, nombre y profesión, entre otros.
Sin embargo, no solo se trata de este tipo de datos cuando hablamos del uso de contenido interactivo.
Básicamente, se puede obtener cualquier tipo de información, siempre que se utilicen las prácticas adecuadas. Imagínate que creas una infografía interactiva sobre un tema que es muy relevante para tu negocio.
En determinado momento, puedes colocar un cuestionario interactivo dentro de la infografía. Si el lector marca la respuesta incorrecta será informado y educado allí mismo.
Si es un error muy común entre los visitantes de tu sitio, puedes dirigir tus esfuerzos a educar al mercado en esta área y, por lo tanto, ayudarlos a que maduren dentro de la estrategia para que entiendan mejor la solución que ofrece tu empresa.
Para que tengas éxito, es esencial que el concepto se extienda a todos los canales que utilizas para comunicarte con tu buyer persona.
En una campaña de email marketing, puedes alentar al destinatario a responder el mensaje, proporcionando el tipo de insight que consideres adecuado. Esto funciona incluso en casos de cancelación de la lista.
Como sabemos, es fundamental que tus campañas de nutrición le faciliten la vida al usuario si quiere dejar de recibir tus mensajes.
Si llega a este punto, un simple cuestionario preguntando la razón que lo llevó a esa decisión generará una mayor comprensión de las motivaciones del público, optimizando la estrategia.
Por lo tanto, además de los datos básicos, como por ejemplo la información de contacto, el contenido interactivo promueve conocimientos más profundos que ayudan a tu equipo a comprender los dolores, motivaciones, necesidades y deseos de la buyer persona.
A continuación, presentaremos algunos ejemplos prácticos para la aplicación de dicha estrategia.
¿Cómo implementar esta idea en la práctica?
Hasta este punto, ya entendiste que el uso de contenidos interactivos está vinculado a varios beneficios para la empresa, ¿verdad?
Además de facilitar la captura de leads, la práctica mejora la imagen que el público tiene de tu marca, aumenta el compromiso y el alcance de tus publicaciones y, sobre todo, mejora sus esfuerzos en Data Science.
Sin embargo, más que entender el concepto, es necesario saber cómo aplicarlo en la práctica y a eso es a lo que dedicaremos el resto del texto.
Landing page interactiva
Para empezar, uno de los materiales que más se pueden beneficiar de la introducción de un enfoque interactivo es la landing page, la página responsable de capturar los datos de contacto de los visitantes, convirtiéndolos en clientes potenciales.
Para ilustrar, imagínate que estructuraste la página y realizaste un trabajo perfecto de SEO para atraer a tu buyer persona.
En esa página, el usuario encuentra el formato estándar, que generalmente consiste en una imagen, una oferta de algún material valioso y un cuestionario para completar con los datos elegidos por ti.
Si lo llenan, genial.
Sin embargo, es necesario considerar la posibilidad de que el visitante, aunque esté interesado en el material, no confíe en tu marca lo suficiente como para dejar información. Si esto sucede, es muy probable que finalice la visita sin convertirse en un lead.
¿Qué significa eso? Tu campaña de atracción es buena, pero la página de destino carece de algo más.
Ahora, considera que, además de los elementos ya mencionados, la página tiene enlaces a otras áreas del sitio web, como la que presenta los testimonios de otros clientes y la que describe los diferenciales de tu empresa.
Además, un cuestionario puede evaluar el conocimiento del visitante sobre el tema, indicando cuando un respuesta no es correcta.
Otra opción es utilizar el cuestionario para comprender mejor las motivaciones del cliente y extraer informaciones demográficas, como el ejemplo que se muestra a continuación.
Además de facilitar la comprensión por parte del cliente de sus propios problemas y el desempeño de tu marca, esta práctica genera datos valiosos.
Según lo tratado, las respuestas dadas en el cuestionario, por ejemplo, indican si tu audiencia aún necesita ser educada sobre un tema determinado o si ya ha avanzado en su viaje hacia el fondo del embudo.
Al final, cada clic puede ser monitoreado e interpretado con el objetivo de entender qué tan amplio es el conocimiento del usuario sobre el tema.
El uso de otro contenido interactivo.
La diversificación del contenido explorado es esencial para la efectividad de la presencia digital de tu marca, por lo que es importante crear diferentes formatos de materiales interactivos.
Por lo tanto, además de invertir en la interacción de las landing pages, es necesario adoptar la misma visión en relación con otros elementos que influyen en la experiencia del cliente.
En este sentido, es inevitable mencionar los videos interactivos, que tienen un alto poder de compromiso y pueden servir para educar, entretener y atraer a los consumidores.
Un ejemplo exitoso es la campaña llevada a cabo por Honda para promover el Honda Civic, un automóvil conocido en el extranjero como uno de los favoritos para uso familiar.
La idea de la pieza de publicidad, además de atractiva, era transmitir la idea de que, además de ser práctico y cómodo para las funciones cotidianas, el automóvil tiene un motor de alto rendimiento.
Para representar esta dualidad, el fabricante de automóviles desarrolló un video que muestra a un padre realizando la simple tarea de recoger a sus hijas en la escuela.
La magia de la interactividad en el video es la siguiente: cada vez que el usuario presiona la letra "R", todos los elementos cambian, simulando una realidad alternativa en la que el mismo personaje, en lugar de ser banal, es un oficial de policía encubierto.
Es una experiencia auténtica y diferenciada, que ha generado resultados increíbles para Honda.
Según la compañía, los visitantes de la página pasaron, en promedio, tres minutos mirando el material, que está por encima de los estándares del mercado automotor.
Esto se reflejó directamente en el número de visitas a la página de Honda Civic, que simplemente se duplicó durante el período en que se lanzó la campaña.
El uso de contenido interactivo es una forma de invertir en la captura de datos valiosos para el departamento de marketing.
Además de aumentar el engagement de los visitantes y fortalecer su relación con la marca, esta práctica los alienta a compartir su información de contacto y facilita el seguimiento de la experiencia, lo que genera ideas esenciales para optimizar la estrategia.
¿Qué tal continuar tu aprendizaje y optimizar el uso de datos en el desarrollo de tus estrategias? ¡Entonces, no esperes más y lee nuestro artículo sobre la Inteligencia de Contenido !En él aprenderás cómo el uso de datos puede impulsar tu estrategia de contenidos.
0 Comentarios