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Llega una nueva generación a las empresas: los centennials ya están aquí


Ya conocemos a los centennials, pero cada vez el porcentaje de esta generación en las empresas es mayor. Actualmente suponen el 24% de la fuerza laboral según Fedesarrollo.

Estamos viviendo un cambio generacional, una transformación en las metodologías de trabajo, la digitalización y el foco que ponen los candidatos a la hora de buscar empleo.

El 60% de los jóvenes de la Gen-Z tienen intención de dejar la empresa en la que trabajan en un máximo de 2 años según la encuesta realizada por Statista.

Esto ha alarmado a los profesionales de Recursos Humanos que prevén, en breve, un aumento de rotación de personal. Ya hemos empezado a ver esta tendencia también en el número de candidaturas recibidas por vacante, el número a nivel mundial ha bajado un 23%.

Esto supone que la oferta y la demanda no están en sintonía y hay cosas que los candidatos buscan en una empresa y que no están encontrando.
¿Cómo son estos nuevos profesionales?

Antes de empezar a pensar en estrategias de atracción y retención es importante conocerlos bien. Solo sabiendo cuáles son sus motivaciones e inquietudes podremos adaptar nuestra forma de enamorarlos.

A esta generación pertenecen los nacidos entre 1994 y 2010. Son nativos digitales y suelen usar los tutoriales de internet para aprender y desarrollar nuevas habilidades.

Tienen un alto nivel de educación. El 57% se ha inscrito a dobles licenciaturas o piensan realizar posgrados y másters.

Se preocupan genuinamente por el medio ambiente, de hecho, tienen conciencia ambiental y están preocupados sobre cómo las empresas trabajan para mitigar el daño provocado al planeta.

Consideran prioritario el tema de la inclusión y la diversidad, ya que ellos se consideran habitantes del mundo. La globalización ha hecho que sean conscientes de las diferencias y las valoren positivamente, es una fortaleza para todos los equipos.

Tienen un espíritu emprendedor, que les hace buscar la independencia y autonomía; lo que dificulta el compromiso a largo plazo con las empresas.

Y finalmente, prestan mucha atención a la salud mental. El 75% afirma haber padecido síntomas de depresión. Es el nivel más alto hasta la fecha en referencia a una generación.

Los Z ponen su bienestar por encima de su carrera profesional y sobre todo del salario. El 53% de ellos prioriza la salud y el bienestar por encima del trabajo según un informe realizado por Microsoft.
Aportación de la empresa

Los profesionales de esta generación pueden ser una buena manera de revitalizar todas las áreas, ya que su contacto reciente con las nuevas ideas aporta conocimientos y procedimientos diferentes hasta la fecha.

Beneficios:Su manejo las tecnologías es intuitivo y se adaptan con mucha facilidad
Trabajan en función de resultados y suelen preferir los equipos multidisciplinarios.
Tienen capacidad del mutitasking en más de un dispositivo.
Son pragmáticos y buscan soluciones de forma autónoma.
Están habituados a los cambios y su adaptación.
Están altamente preparados y tiene un pensamiento disruptivo.
Están constantemente formándose y buscando nuevas formas de realizar su trabajo.
Estrategias de atracción

Principalmente los centennials buscan flexibilidad y autonomía laboral, así como una organización que se preocupe por el bienestar integral de su equipo, el desarrollo profesional y que el propósito de la empresa sea el mismo o parecido al que tienen ellos.

En este sentido los valores deben ser coincidentes y el objetivo final también. Trabajan por un propósito y con una meta clara.

Aquí van 6 pasos que pueden servirte de ayuda para atraerlos y comprometerlos a tu empresa:Employer Branding potente

El 92% de los colaboradores cambiaría de trabajo si le ofrecieran un puesto en una empresa con excelente reputación.

Ya no solo importa el sueldo, también los valores, la responsabilidad social corporativa y los programas de desarrollo.

Tu Employer Branding debe mostrar la cultura organizacional y los valores para poder causar interés a estos perfiles.Sin estructuras rígidas y con jefes empáticos

Tanto los millennials como los centennials no comparten la visión de un jefe jerárquico o controlador, buscan líderes que los orienten, que les permitan trabajar con autonomía y desarrollarse.

Si tu empresa tiene estructuras rígidas, puede que no sea atractivo para ellos.Diversidad, inclusión y multigeneracional

Saben que el mundo es diverso y diferente, por eso buscan compartir espacio y tiempo con personas con diferentes perspectivas.

Buscan empresas que conozcan la importancia de tener diferentes generaciones, profesionales con aptitudes, creencias y fortalezas distintas.Salud mental y bienestar integral

Otro tema que revisan constantemente antes de aplicar a una vacante es si esa compañía cuida de sus colaboradores y si tiene en cuenta la salud mental.

Mostrar los programas relacionados con la salud y las buenas prácticas de la organización puede ser una palanca de atracción y retención importante.Comunicación y colaboración

Este es un aspecto importante para muchos profesionales, no solo la Gen-Z. Están acostumbrados a colaborador para sacar adelante proyectos. Si tu cultura organizacional tiene a ser más bien individualista puede que te cueste encontrar profesionales de esta generación dispuestos a trabajar ahí.

La comunicación es una habilidad imprescindible para ellos y esperan que la empresa sea transparente y activa a la hora de relacionarse con los colaboradores y dar a conocer los propósitos y objetivos anuales.Desarrollo continuo

Y como saben que el mundo va tan rápido y cambia tan deprisa, valoran muchísimo la posibilidad de seguir desarrollándose y creciendo continuamente.

No solo se interesan por formaciones formales, también por la posibilidad de asistir a charlas, tener tiempo de aprender nuevas habilidades, trabajar con gente distinta y poder tener una perspectiva global de su trabajo.
¿Estás preparado para ello?

Si estás interesado en ampliar tu equipo y necesitas captar a este tipo de colaboradores, es el momento de revisar qué ofrece tu empresa, cómo adecuarte a esas peticiones y elaborar una estrategia para mostrarlo en todos tus canales, incluso en los de reclutamiento.

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