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Cómo funcionan las Redes Sociales en el Marketing y las Ventas?

Con este Blog sabrás qué redes sociales se han convertido en el motor del éxito de las empresas. Explora consejos efectivos para impactar positivamente.

Existen tantas formas para promocionar tu negocio, como por ejemplo las redes sociales; es muy importante saber cómo funcionan y qué potencial te espera en ellas.

Como lo hemos visto en otros espacios, las redes sociales son muy útiles para el Marketing y las Ventas, por ello, queremos que a continuación tengas claridad de su rol en estas dos áreas, conozcas su potencial real y una guía, muy sencilla, de la estrategia que puedes iniciar.

¡Empecemos!

3 funciones de las redes sociales en el Marketing

La influencia de las redes sociales en nuestra vida y en el marketing han sido de otro planeta, no por nada estas plataformas cuentan con aproximadamente 4.000 millones de usuarios, una cifra muy impactante para sacarle provecho.

No todos los usuarios usan el internet por el mismo motivo. Algunos lo usan con fines: comerciales, personales, educativos, de entretenimiento… En fin, pueden existir diversas razones.

Antes de entrar en materia, queremos recordarte que la creación de las redes sociales han permitido que demasiadas personas se encuentren en un espacio completamente digital, lo cual ha llevado a las empresas a dar ese salto de evolución.

¡Entonces no dudes en usarlas!

Algunos expertos en marketing hablan del “Ecosistema de las redes sociales” es decir, un conjunto de elementos como la influencia, la persuasión, la segmentación de la audiencia y la generación de contenido como parte de ese ambiente digital.

Ahora sí, veamos las 3 funciones principales de las redes sociales en el marketing: Branding (gestión de marca): su objetivo principal es enamorar la mente y el corazón de los usuarios, por ello, este concepto en las redes sociales juega un papel fundamental. “El reconocimiento de marca es esencial para mejorar ingresos” Andy Stalman.

Algunos expertos lo llaman el “branding en la web” como aquel que se encarga de aspectos como la identidad visual y la creación de comunidades seguidoras como embajadores fieles a la marca.

Consejo: para este tipo de función considera si necesitas actualizar tu identidad de marca (rebranding) o hacer una nueva. Interacción: las plataformas digitales promueven la interacción directa con el usuario o el cliente potencial, al igual que, permiten participar de conversaciones en tiempo real con la audiencia.

Esta labor crea conexiones más cercanas con el público objetivo y puede influir en la percepción positiva hacia la empresa. Segmentación de la audiencia: las redes sociales tienen la gran ventaja de permitir que las empresas segmenten su público objetivo de manera eficiente. Así mismo, estas plataformas ofrecen la opción de orientar los mensajes a grupos específicos según sus intereses y necesidades.

Ahora, ¿quieres saber lo bueno y lo malo de las redes sociales?…

Rol de las redes sociales en las Ventas

Lo más probable es que sepas cuál es el uso de estas plataformas en la vida de las personas, pero, en las ventas, ¿lo sabes?

Antes de enfocarnos en el papel de las redes sociales en las ventas, es importante considerar que, si bien las redes son un medio natural u orgánico que permite llegar a las ventas, su función primordial es la atracción de usuarios para iniciar un embudo de conversión y ventas, es decir que su enfoque principal no es el de vender.

(¡Ahora sí! “Echemos un par de análisis” para entender su rol).

Entonces por si no estaba en tu radar, ten en cuenta que las redes sociales están entre los canales más importantes para la atracción y generación de leads.

Este rol puede incluir que:

Un cliente potencial se sienta a gusto de compartir e interactuar con el contenido expuesto en estas plataformas, lo cual atrae mucha más atención y audiencia de la que se tiene.

Tengas la aplicación de una tendencia importante en el mundo del comercio electrónico: el Social Commerce (Comercio Social).

Un canal de ventas que se usa a través de las redes sociales para ayudar a estimular la compra y venta en línea de productos y servicios.

La recopilación de datos que proporcionan estas plataformas sobre el comportamiento de los usuarios sea de gran ayuda para adaptar las estrategias de ventas.

Las redes sociales desempeñan un rol fundamental en el entendimiento de audiencias, por esto, hay que aprovechar su potencial en todas las etapas del proceso de ventas.
Comparativo entre las 5 redes sociales más usadas en Marketing y Ventas

No existe una sola red social para hacer marketing y ventas. Eso dependerá de la situación y las tendencias del mercado, lo que quieras vender y el propósito de la marca.

Pero, si podemos referenciarte un comparativo de las 5 redes sociales más usadas en marketing y ventas para que empieces a crear tu escenario digital:

Facebook: con una opción muy fuerte para llegar a una audiencia más amplia, Facebook o Meta Ads. Su base de usuarios es diversa y segmentada por intereses.

Algunas funciones en marketingPermite crear anuncios tipo carrusel a través de Facebook Ads. Además puedes tener una página oficial o Fan Page de tu negocio. Dos opciones importantes para atraer con contenido y obtener leads o clientes potenciales. Usar stories será una excelente manera de comunicarle en tiempo real a la audiencia lo que estas haciendo o para comunicar algún lanzamiento o promoción.Con Pixel audiencia personalizada de Facebook podrás seguir a las personas que llegan a tu perfil o página web.Las funciones de Facebook puede ser muy rentables si eliges bien los contenidos y las opciones que brinda esta plataforma.

Algunas funciones en ventasEl uso de Marketplace ofrece oportunidades para vender productos directamente desde la red social. Facebook es muy efectivo en este punto. Puedes organizar el Chatbots con flujos de respuestas y mensajes automáticos que se pueden personalizarse en Facebook Messenger.Usar el administrador de ventas te permitirá crear y organizar un catalogo con todos los artículos que quieras promocionar en esta red.La función de finalización de compra ayuda a que los usuarios compren directamente desde Facebook.Con la funcionalidad de «administrador de ventas» también podrás gestionar tu contabilidad y hacer seguimiento a los flujos de caja.

Instagram: la red social con audiencia joven es la más atractiva visualmente. Se enfoca en el estilo de vida, la creatividad y las tendencias.

Algunas funciones en marketing:Las stories, los anuncios, y la opción “link en la Bio” son herramientas queridas por marketing a la hora de promocionar una marca. El uso de hashtag son esenciales para encontrar contenido relacionado, una funcionalidad importante a la hora de marcar palabras claves que atraen tráfico.Las empresas pueden anunciar en Instagram una campaña de lanzamiento exclusivo de un producto, por medio de la configuración de novedades y recordatorios para darle todo una «antesala» a dicho acontecimiento.

Algunas funciones en ventasPuedes crear un perfil comercial para generar más confianza y valor en tu audiencia. No olvides elegir el producto o servicio adecuado para vender en esta red social. La sección “Comprar en Instagram” será de gran ayuda para destacar tu producto y para que los usuarios lo descubran fácilmente. En esta función aprovecha las ventajas de los reels y fotos. La opción de Shopping Instagram te permitirá conectarte con tu página de Facebook, subir un catalogo de productos y activar las compras para que las personas exploren mejor los artículos disponibles.Las etiquetas de producto promocionan los elementos de tu catalogo directamente en imágenes y videos. De esta forma, la audiencia solo tiene que dar clic a la etiqueta para obtener más información.

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

LinkedIn: ideal para llegar a un espacio profesional y laboral. Puede ser un reto para las empresas B2B (empresas que venden a empresas).

Algunas funciones en marketing:Es una plataforma efectiva para el networking (hacer contactos) y para contenido B2B. Además, es ideal para aumentar la credibilidad de tu marca.La opción de «crear grupos de empresas» es un elemento muy útil para aumentar el nivel del employee branding (fidelización de capital humano).Esta red se esta convirtiendo en uno de los principales canales para dirigir el tráfico a los sitios web corporativos, puedes hacerlo a través de la opción «Destacados» en tu perfil.

Algunas funciones en ventas:Esta red tiene infinitas maneras para conseguir nuevos clientes y potenciales, a través de los usuarios que ven tu perfil y haciendo uso de la búsqueda avanzadaLa función premium de LinkedIn Sales Navigator (Navegador de Ventas), te ayudará a segmentar a los compradores adecuados y obtener información clave. Es ideal para interactuar con tus posibles clientes. Un dato más: se puede integrar con un CRM.El uso de LinkedIn Ads son de gran provecho para las empresas a la hora de impulsar sus conversiones. Esta herramienta se enfoca en generar leads por medio de anuncios pagos.

¡Vender por LinkedIn es una excelente opción!

TikTok: una de las redes más influyentes en el mundo del marketing y las ventas por su alcance masivo.

Algunas funciones en marketing:Puedes crear contenido creativo y atractivo que muestre el propósito de la marca, por ejemplo videos virales que generen tendencia y recordación en los usuarios. Este canal poderoso lo puedes incluir en la estrategia de marketing y en la promoción orgánica de tus productos, debido a su rentabilidad en publicidad.El algoritmo de esta plataforma tiene un gran alcance, lo cual le permite a las PYMES producir contenido para tener mayor interacción en esta red.

Algunas funciones en ventas:En esta red las empresas podrán promocionar los productos o servicios de manera divertida, esto puede ser muy efectivo para promover ventas. TikTok for business tiene el propósito de que las empresas obtengan nuevos clientes y generen resultados rápido. El 74% de los usuarios de esta red dicen que TikTok los ha inspirado a obtener más información sobre un producto.El método de venta multicanal también es una de las opciones de esta red social, en la que ofrece maximizar el alcance que tiene las empresas en un mercado por medio de esta plataforma.

YouTube: la plataforma de videos más grande del mundo, la cual la hace atractiva para crear contenido audiovisual.

Algunas funciones en marketing:Útil para la creación de contenido multimedia con el objetivo de posicionar una empresa y sumar más tráfico web. Ello implica creación de canal o cuenta oficial, contenido de palabras claves, anuncios y colaboración con otros creadores o influencers. Optimizar los datos que describen el contenido del video, como por ejemplo; el título, la etiqueta, la descripción, categoría subtítulos, aseguraran que el video sea indexado correctamente y aparezca en las principales opciones de búsqueda.Usar la lista de reproducción (playlists) agrupa tu contenido de manera conveniente para los visitantes.

Algunas funciones en ventas:Es excelente para demostrar el funcionamiento de un producto o servicio, es decir, generar confianza. Esto puede incidir en la decisión de compra del usuario. Usa YouTube Shopping, la tienda de tu canal que, por ejemplo, permite fijar tus productos en las transmisiones en vivo.Los anuncios pagos de YouTube durante la visualización del video. El modelo de esta función es de costo por vista (CPV), es decir que solo pagan cuando alguien interactúa con el anuncio.

Cómo iniciar una estrategia de redes para tu Empresa


Ahora que ya sabemos cómo funcionan las redes sociales en el Marketing y las Ventas, es momento de aplicar una primera estrategia para tu empresa.

Aquí te dejamos los pasos que puedes empezar:

Conocer quién es mi audiencia. Pues sin tener claro esto, no podrás crear la campaña de marketing, ni tampoco saber qué tipo de redes sociales usan.

Definir el objetivo o propósito que puede tener una empresa en esta red como: Ser un canal de comunicaciones con el cliente
Posicionar y promocionar la marca
Crear una comunidad fan de la empresa

Escuchar a mi audiencia con constancia. Afortunadamente hay una cantidad de herramientas que permite hacer este análisis. Reddit o la Inteligencia Artificial, son una rica fuente de datos y formatos. La escucha social es cada vez más fuerte.

Elegir las redes sociales correctas, pues no todas se van a adecuar a tu marca. Hazte preguntas como: ¿mi público objetivo está en esa red social? O ¿Los parámetros de esa red social se alinean con los propósitos de la marca?

Puedes elegir entre Instagram, que es ideal para mostrar productos visualmente impactantes, o Facebook, el favorito de las empresas porque no importa el tipo de contenido, ya que esta red social (a través de Facebook Ads o Meta Ads) promociona de acuerdo con los intereses de tu Buyer persona.
Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

Planeación del proceso. De nada sirve tener una cuenta en una red social si no hay la capacidad para mantenerla viva con contenido y campañas.

Elaboración de un calendario editorial. Una herramienta visual que te permita mantener un ritmo adecuado de publicaciones, organizar tu lluvia de ideas para los posts, tener en cuenta fechas especiales y tener una visión cronológica de los temas.

Creación de contenido llamativo y poderoso para que se destaque en las redes sociales. Para esto, es perfecto contar con una estrategia de marketing de contenidos, es un gran avance.

Aquí puedes contemplar una de las tendencias en el 2023: incorporar el papel de los “nenoinfluencer”, personas naturales que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores; nuevos aliados para las empresas PYMES, pues es confiable y obtiene un retorno de la inversión sencillo.

Para sustentar este punto, mira este dato:

Según Portafolio: “una encuesta informó que los nano influenciadores pueden hacer participar hasta el 8,7 % de sus seguidores, mientras que el porcentaje de participación de los influyentes famosos, que tienen más de un millón de seguidores, es solo del 1,7%, por lo cual son más apetecidos en la industria de la publicidad.”

Las métricas hacen parte de este proceso, con ellas podrás saber si las campañas que creaste están funcionando.

Algunas métricas de redes sociales son: alcance, interés, tráfico o número de clics, y conversiones.

Recuerda: una red social es una vitrina mágica, muy poderosa para promocionar, vender y consolidar la marca.

Para cerrar, sigue nuestras redes sociales, podrán servirte de ejemplo e inspiración para administrar y gestionar las tuyas.

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