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A Quién Beneficia un Contrato de Exclusividad Inmobiliaria?

¿Alguna vez has firmado un contrato de exclusividad para que la inmobiliaria gestione la venta de tu propiedad? Nos referimos a un acuerdo legal y de gran importancia que genera muchas dudas sobre sus beneficios.

Por ejemplo, ¿este contrato beneficia a la agencia inmobiliaria o al propietario del inmueble? Es decir, ¿esta operación te perjudica o favorece en términos de rentabilidad?

En este interesante artículo te contamos los aspectos más relevantes sobre este contrato, desde su objetivo hasta sus ventajas. Descúbrelo todo a continuación.

Mira en este video cómo se vende rápido una propiedad:

¿Qué es la cláusula de exclusividad inmobiliaria?

¿Aún no sabes que es un contrato de exclusividad? También llamado cláusula de exclusividad inmobiliaria, es un acuerdo legal entre la agencia y el vendedor o propietario.

La cláusula o contrato de exclusividad establece que el vendedor cede a la inmobiliaria los derechos de venta de la casa.

En este se establece que el vendedor acepta ceder de manera exclusiva los derechos de venta de su propiedad. Esto se realiza por un tiempo determinado y únicamente la inmobiliaria se encarga de la venta del inmueble.

En este contrato, no solo se fija la exclusividad, también se determina el costo del inmueble, plazo de duración de la exclusividad, honorarios, entre otros.

Como parte del acuerdo, la agencia está comprometida con la tarea de publicitar activamente el inmueble. La idea es que, mediante la exclusiva y demás estrategias, logre concretar la venta lo más rápido posible. Te explicamos.

Si decides colocar un apartamento o vivienda a la venta, cuentas con dos maneras de hacerlo.

El vendedor se encarga por sí mismo de la operación en su totalidad.

Se acude a una agencia inmobiliaria y ésta gestiona toda la venta.

En caso de no poseer suficiente experiencia en el mercado de bienes raíces, hacerlo sin ayuda de profesionales, tiene riesgos.

Por el contrario, si se elige la asistencia de una empresa inmobiliaria, existe la certeza de que la operación será manejada por expertos.

Por supuesto, la agencia solicitará una serie de condiciones para trabajar juntos. Entre éstas se encuentra la firma de la cláusula de exclusividad inmobiliaria; pero, ¿de qué trata?

Al firmar el contrato de exclusividad, el propietario debe cumplir con una norma clave. Se compromete, asegura y es garante de no ofrecer a otra inmobiliaria la opción de venta de la propiedad. Esto mientras la operación se desarrolle entre la agencia y el propietario.

Por otra parte, el inmueble tendrá un nivel de prioridad más alto en gestión, en comparación a alguien que no trabaja exclusividad y se llena de inmuebles imposibles de gestionar como es debido.

¿A quién beneficia la cláusula de exclusividad inmobiliaria?


La cláusula o contrato de exclusividad inmobiliaria aporta beneficios de manera compartida a ambas partes. A la agencia por su rol de gestor, logrando obtener un porcentaje de la venta.

También al propietario, ya que contrata un profesional capaz de utilizar todos sus conocimientos técnicos y su plataforma tecnológica. Todo para que la venta se ejecute de manera más ágil y exitosa.

El contrato de exclusividad ofrece ventajas a ambas partes. La inmobiliaria obtiene un porcentaje de la operación y el propietario logra una venta rápida.

En este sentido, el vendedor obtiene una mayor visibilidad online de la vivienda para encontrar lo más rápido un potencial cliente. Es claro que una agencia cuenta con más recursos, desde el capital humano hasta herramientas como un CRM inmobiliario para vender.

Prácticamente, las dos partes interventoras del contrato de exclusividad inmobiliaria, aprovechan las bondades de esta operación.

¿Se anula un contrato de exclusividad con una inmobiliaria?

A pesar de que aquello firmado en el contrato de exclusividad debe cumplirse, sí es posible rescindir un encargo de venta inmobiliaria. De esta manera, el acuerdo se rompería en caso de que:

Cualquiera de los propietarios del inmueble no haya firmado el contrato de exclusividad.

El vendedor haya perdido su empleo o medio de sustento.

Se demuestre que la inmobiliaria no está cumpliendo su parte del contrato, al no hacer lo posible para vender la propiedad.

Ventajas de firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria


Al ejecutar la firma de un contrato de exclusividad inmobiliaria, se genera una serie de ventajas realmente trascendentales. Te explicamos:

Mayores probabilidades de cerrar la negociación

Todas las agencias inmobiliarias, así como los agentes, poseen sus carteras de clientes potenciales. Esto representa una gran oportunidad de venta del inmueble en plazos adecuados.

Un agente inmobiliario conoce el mercado de bienes raíces y las demandas actuales. Esto permite contactar al comprador ideal para dicho inmueble.

Capacidad y experiencia

El profesional del sector inmobiliario cuenta con el conocimiento para negociar en los momentos correctos, aprovechando mejor la operación. Genera buenas relaciones comerciales y funge como asesor del propietario.

Al firmar un contrato de exclusividad es importante ejecutarlo con profesionales, ya que cuentan con experiencia y estrategias efectivas.

Además, cuenta con la tecnología ideal para ser más eficiente; por ejemplo, una plataforma de gestión inmobiliaria.

Más dedicación

Las agencias inmobiliarias que operan con un contrato de exclusividad, se dedican a promocionar los inmuebles. Estas cuentan con menos ofertas, mientras que los agentes de venta tienen más cercanía con los posibles compradores.

Mayor promoción

Si la propiedad se encuentra en una agencia, goza de más exposición y, por ende, incrementa las oportunidades de venta. A través de un software de gestión es posible publicar fotos y videos, tanto en RRSS como en sitios web especializados.

Al haber un contrato de exclusividad, la propiedad tendrá más probabilidades de ser ofrecida primero.

Condiciones claras de venta

El contrato de exclusividad brinda un lenguaje definitivo para ser comunicado al cliente desde la inmobiliaria. Esto significa que las condiciones se establecen desde un principio y se evitan malentendidos en la negociación.

Mejor precio por la propiedad

Si el inmueble es ofrecido sólo por un vendedor, este puede mostrar todos los beneficios para elevar su costo. En cambio, si la propiedad es ofrecida por varios agentes, el efecto de la competencia obliga a negociar para concretar la venta.

Así, la única estrategia es minimizar el precio, por lo cual, el comprador cerrará la operación con el agente que venda más barato.

Conclusión

Un contrato de exclusividad ofrece a la inmobiliaria la posibilidad de elevarse sobre la competencia y fidelizar clientes. Para el propietario es un plus, ya que aprovecha la experiencia de la agencia para vender más rápido.

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