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Qué son las relaciones públicas y qué abarcan?


Empecemos por definir las relaciones públicas.

Son las relaciones que buscamos con todos los stakeholders, quienes son las partes interesadas de una empresa u organización, con el fin de tener una reputación positiva ante ellos.

Con las relaciones públicas lo que busco básicamente son validadores externos (prensa y comunicadores) que comenten a la audiencia interesada que mi empresa es buena en lo que hace con el fin de que llame la atención y resulte atractiva para los consumidores.


En las relaciones públicas se emplean los canales offline, como la prensa tradicional representada en impresos, y online, a través de los medios digitales. Con estos últimos el alcance es masivo y se puede transformar, ¿cómo?

Convirtiendo el contenido offline en activos digitales.

¿Pero qué representa en realidad la conversión de activos digitales?

Te pongo un ejemplo. Una empresa que saca noticias y noticias sin un norte se preocupa solo por lo inmediato, por una visibilidad momentánea, que solo extrae un pequeñísimo porcentaje de todo el potencial que pueden dar las relaciones públicas.

Vos sabés que todas las acciones y tácticas que se llevan a cargo dentro de la organización deben perseguir unos objetivos en especial, unos “para qué” que ayuden al crecimiento sostenido de la empresa. Esto no excluye a las relaciones públicas, que deben estar alineadas con marketing y ventas para lograr una estrategia ideal: dar validación externa a la empresa que traiga prospectos interesados (nutridos por marketing) y futuros compradores (atendidos por ventas).

Estas áreas deben estar articuladas como una rueda para que empiece a andar y se logre vender. Porque es más que lógico que ninguna compañía depende solo del qué dirán: sino de su eficiencia, equipos y ventas.

Cuando un medio habla de mi empresa, demuestra que mis productos, servicios, metodología u organización es buena, digna de ser conocida por una gran audiencia.

¡Ojo! Estos esfuerzos de visibilidad siempre deben representar inversiones, no gastos.

¿Cómo dar a conocer a mi negocio a través de relaciones públicas?

Contrario a lo que se piensa, no es una obligación tener un contacto en un medio público cuando existe el free press. Primero porque, como su nombre lo indica, es gratis. Evita costos de inversión. Y segundo, porque genera porcentajes de visibilidad que llegan a grandes audiencias con el propósito de que tu marca se de a conocer.

La plataforma de free press, PR PARA TODOS, nos comenta que cuando se hace una campaña de relaciones públicas se deben tener en cuenta los Tier, los cuales son clasificaciones que califican a los medios con base en su importancia y lecturabilidad mensual. Se dividen en 3:

Tier 1 (T1): son los medios con mayor audiencia nacional y regional.

Tier 2 (T2): son medios con menor audiencia, pero no menos importantes. Van dirigidos a una industria especifica: publicidad— mercadeo, tecnología, construcción, salud etc. Dependiendo del tamaño de sector, algunos de estos medios pueden tomarse como T1.

Tier 3 (T3): Son medios con una audiencia más limitada. Periodistas o personas que generan contenidos de valor para su audiencia.


¿Te faltan razones para mejorar o implementar las relaciones públicas en tu empresa? Aplican para todos los tamaños y sectores.

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