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Venta para introvertidos: 7 pasos para vender sin vender

Haré una confesión: ¡Soy tímido! Y ser tímido me permitió descubrir la fórmula perfecta de venta para introvertidos: La venta silenciosa

Escribo, doy conferencias, talleres, clases, hago reels, publico artículos, aparezco en entrevistas, hago live, tengo un podcast… Ciertamente, estoy comprometido con crear contenido de muchísimo valor para las personas y eso demanda de mí una gran exposición, pero SOY INTROVERTIDO.

Y lo he sido desde pequeño, por eso, hablar en público me asustaba, pero me di cuenta de que si quiero cumplir mi propósito, debo abrazar mi miedo y salir a la cancha con él.

Sin embargo, en mi experiencia creando contenido, posicionando mi marca personal comercial y vendiendo; me di cuenta de que existe una luz al final del túnel para los introvertido que, por una u otra razón, prefieren mantener un perfil discreto y no les emociona pararse frente al celular y bailar en un TikTok.

Y esta luz tiene nombre: La venta silenciosa

Hoy te quiero hablar de la venta silenciosa o el “vender sin vender”. ¿Te imaginas recibir mensajes de compra de personas que no conoces y sin haber hecho una acción de venta activa? ¡Maravilloso, ¿verdad?
Estrategia de venta para introvertidos en 7 pasos

¿Te gustaría despertarte cada mañana con un mensaje como este?


Mensaje de venta silenciosa en LinkedIn

Una estrategia de venta silenciosa busca que los clientes lleguen a ti sin que tu salgas a perseguirlos. Yo recibí este mensaje de alguien que no conocía, pero que tenía un tiempo siguiendo mi contenido en LinkedIn y sabía cómo podía ayudarla a ella y a todo su equipo.
Paso #1: Define tu objetivo de venta para introvertidos

Como todas las estrategias, tienes que tener un objetivo claro. Saber hacia dónde quieres ir, qué quieres lograr, porque “si no sabes para dónde vas, cualquier bus te lleva”. Te recomiendo que sea un objetivo SMART.


Objetivo SMART
Paso #2: Define tu cliente ideal y promesa de valor

Tienes que tener claro a quién le hablas. Tómate el tiempo necesario para describir con detalle a tu cliente ideal. Y no te quedes solo en las características más amplias, ve a lo específico. Está bien saber si es hombre o mujer, su edad y su nivel de ingreso; pero en muchas ocasiones, es mucho más importante saber cuáles son sus gustos, qué le molesta, qué lo hace sentir mal o qué lo pone muy feliz. Recuerda que siempre le vas a hablar a una persona y, para conseguir su atención, tienes que lograr que sienta que está en una conversación genuina con un amigo.

Tu promesa de valor es aquello que tú le prometes que va a conseguir a tu cliente ideal. Estructura una oración corta y sencilla en donde le cuentes a quién ayudas, en qué lo ayudas, cómo lo ayudas y sin necesidad de qué.

Vamos a pensar que eres consultor de marketing para pequeñas empresas. Tu promesa de valor podría ser:

“Ayudo a los pequeños empresarios de Latinoamérica a colocar las bases sólidas de su negocio a través del marketing digital, sin necesidad de grandes inversiones en publicidad”.

¿Cuál sería tu propuesta de valor? ¡Agarra un bolígrafo y un papel y empieza a escribirla!
Paso #3: Benchmark de venta para introvertidos

Estudiar a tu competencia es un paso básico en cualquier estrategia de venta, y también lo es una estrategia de venta para introvertidos. Tienes que saber qué hace tu competencia, cómo innovan, qué les funciona y qué no tanto. Pero ojo, nunca te copies. Conocer a la competencia es bueno para conocer el mercado, a tu cliente ideal e inspirarte.

Recuerda que tu marca, sea personal o comercial, siempre le hablará a personas, y las personas percibimos lo que es genuino y lo que no. Si copias a alguien porque tiene más exposición o ventas que tú, los clientes lo van a notar y no reaccionarán de forma favorable.

Además, para alcanzar un buen posicionamiento, debes definir tus palabras claves. Te recomiendo tener una o dos palabras claves principales y hasta 5 secundarias. Estas palabras las irás utilizando de forma estratégica en toda tu comunicación. Por ejemplo, a lo largo de todo el desarrollo de tu perfil de LinkedIn, en tus copys de Instagram, en tus posts de Facebook y en tu pauta de Google.

Las palabras claves son la forma como tu cliente ideal te va a encontrar.

Para encontrar y definir tus mejores palabras claves, investiga a tu cliente ideal, ponte en sus zapatos y descubre cómo realiza las búsqueda referentes al servicio que tú das, qué palabras usa, cómo las acorta, cómo reemplaza un concepto por otro similar.


Investiga a tu competencia
Paso #4: Crea tus perfiles en redes sociales de forma estratégica

La venta silenciosa nace a partir de la creación de contenido de valor y, sin duda, una gran plataforma para crear contenido hoy en día son las redes sociales. Por esa razón, debes decidir cuáles van a ser las redes en las que tendrás presencia y crear perfiles de impacto.

Una estrategia de venta para introvertidos debe enfocarse muchísimo en qué y cómo comunicas desde tus perfiles, ya que serán tu canal de comunicación más sencillo con tus clientes o clientes potenciales.

Yo te voy a hablar de LinkedIn.

Sin duda y por experiencia propia, considero que LinkedIn es la mejor red social para crear autoridad profesional e implementar una estrategia de venta silenciosa. Para lograrlo, debes crear un perfil de LinkedIn que le hable al algoritmo y a tu cliente ideal.

Ten en cuenta que LinkedIn es un potente buscador, esto se lo digo siempre a mis alumnos y a mis clientes. Muchísimos negocios se crean a través de LinkedIn, porque los tomadores de decisiones están ahí consumiendo información relevante para ellos y reconocen quién les aporta de forma desinteresada y demuestra real autoridad en su tema.

Si quieres empezar a impactar desde tu perfil de LinkedIn y conseguir ventas silenciosas, te dejo este artículos que te ayudará a crear tu perfil con estrategia, paso a paso.

Paso #5: Crea contenido de valor

Como yo también soy muy tímido, entiendo muy bien lo que sientes al pensar en pararte frente a una cámara a grabar un video o dar un live. Pero siempre puedes empezar tu estrategia de venta para introvertidos, desde contenido escrito. Eso sí, tiene que ser contenido que aporte mucho valor.

El contenido es la forma cómo conversas con tu cliente ideal. Puedes tener un perfil en LinkedIn u otras redes, totalmente estratégico y completo; pero si no creas contenido nadie te conocerá.

Crear contenido de valor suena repetitivo, pero es muy cierto. El contenido de valor hará que tu cliente ideal voltee a verte, sepa que existes y se interese en ti, porque lo estás ayudando de forma desinteresada.

Si, por ejemplo, eres un coach ejecutivo, puedes compartir tips para liderar equipos, un artículo sobre cuál es la mejor forma de hacer cambios en la cultura organizacional o un carrusel explicando cómo influye la mentalidad de los colaboradores al momento de implementar cambios tecnológicos en la compañía.

Con todos estos años de experiencia escribiendo y grabando contenido para mi comunidad, he creado una metodología que te será muy útil para tu estrategia de contenido: El Círculo Virtuoso del Contenido. Y aquí te enseño cómo funciona.

Paso #6: Interactúa con tu audiencia

En el paso #5 te conté que el contenido es la forma que tienes para conversar con tu cliente ideal. Pues, esa conversación tiene que ser de ida y vuelta. Si creas contenido y las personas que la leen te comentan o te envían mensajes internos, debes de responderlos, porque de lo contrario es como si dejaras a alguien “hablando solo”.

Iniciar conversaciones es la mejor forma de ir posicionando tu marca y tu autoridad y un gran indicador de que tu estrategia de venta silenciosa está funcionando. Además, el algoritmo te hará más visibles si nota que te estás volviendo relevante para tu comunidad.


Interactúa con tu audiencia
Paso #7: No dejes de medir

Si no mides los resultados de tu estrategia, jamás sabrás si estás consiguiendo tu objetivo.

Medir los KPI’s es muy importante para que puedas tomar decisiones de mejora y para que sepas qué es lo mejor te funciona. Todas las redes sociales cuentan con su propia analítica, y la de LinkedIn es bastante potente y muy sencilla de analizar.

Te recomiendo tener siempre en cuenta:Quién ha visto tu perfil.
Apariciones en búsquedas.
La analítica de cada contenido.
Medir tu Social Selling Index.

Si implementas estos 7 pasos, empezarás a tener resultados de venta silenciosa sin la necesidad de grandes inversiones comerciales y, lo más importante, estarás creando autoridad y confianza en tu comunidad.

Como ya sabes, asesoro y enseño a cientos de clientes y alumnos sobre cómo posicionar su marca personal en LinkedIn y alcanzar sus objetivos profesionales. Y, con el objetivo de seguir ayudándolos de forma sencilla, he creado el curso de Técnicas de Venta Silenciosa y, los comentarios que mi equipo y yo hemos recibido de quienes ya lo vienen aplicando, nos tienen bastante contentos.

Tú puedes empezar aplicando estos 7 pasos que has aprendido hoy para atraer ventas silenciosas o también puedes tomar un atajo e inscribirte en este curso con un paso a paso más profundo y empezar el 2023 con una ruta clara de “vender sin vender”.

¡Cuéntame en un comentario qué te ha parecido la estrategia de Venta Silenciosa y cómo empezarás a implementarla para ti!

¡Estaré feliz de leerte!

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