Tener visibilidad no significa ser influencer
Cuando ellos escuchan "visibilidad" piensan que tienen que ser influencers, hacer shows o bailes por redes sociales, contar intimidades personales o parecer un poco arrogantes para demostrar su profesionalidad.
Si piensas así, es obvio que el miedo te paralice porque te pones un estándar muy alto al que no puedes o podrías llegar ahora, pero no me refiero a ninguna de esas cosas.
Ser visible no significa ser un artista o una estrella de televisión, en especial si ese no es el ámbito dónde te mueves.
Hablo de ser visible en tu trabajo por la milla extra que aportas con tus habilidades y conocimientos, no solo por el título o el cargo que tienes.
Por eso quiero hablarte del networking y los contactos que nutren tu carrera.
¿Qué es eso del networking y cómo funciona?
El término networking se ha vuelto muy popular en estos últimos años y no es nada más ni nada menos que hacer contactos.
Según Wikipedia:
“En el mundo de los negocios hace referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen o contactan para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.”
El término de hacer contactos es más conocido en el mundo empresarial donde los altos mandos se reunían con directivos y ejecutivos de otras empresas para expandir sus negocios.
Si lo trasladamos al mundo laboral, a los profesionistas les ayuda a difundir su marca personal, darse a conocer y ampliar su radar de oportunidades laborales.
Esto no significa que vas a buscar empleo de manera desesperada y urgente, sino que vas a presentarte, intercambiar tarjetas de presentación y a conocer a los demás.
Networking es darte a conocer y relacionarte con otros
Reciprocidad: La regla básica del networking
Uno de los principios y pilares fundamentales del networking es "dar primero sin esperar nada a cambio."
Y eso sucede porque a nadie le gusta que se les acerque un desconocido a venderles algo que no necesitan, sino que prefieren escoger aquello que les gusta y esté bien presentado.
Tampoco quiero decir que vayas a regalar tu trabajo a la primera, sino que cuando te presentes y te relaciones con los demás, deja muy claro quién eres y qué logras en una empresa y luego interésate por los demás "de manera GENUINA".
No pretendas ir a coleccionar tarjetas y luego tirarlas en el cajón de tu escritorio.
Son relaciones a las que les tienes que dedicar tiempo y dar seguimiento continuo como enviar un correo, un mensaje o una llamada a esa persona de vez en cuando.
Agradecerle por los consejos que te haya dado, el conocimiento que te haya aportado y nutrir esa relación a largo plazo.
De hecho, yo recomiendo a mis clientes nutrir sus relaciones profesionales en LinkedIn porque es una red profesional donde puedes llegar a personas que sería imposible conocer en persona y porque le da credibilidad a tu carrera.
Puedes compartir tus opiniones, tus conocimientos y tus logros en una publicación y eso habla muy bien de ti y de la empresa donde trabajas.
Es un win - win para ambos.
Solo que hay un pequeño inconveniente…aunque hacer contactos es fácil, el networking no es para todos o por lo menos no todos están listos para hacerlo.
Vamos a ver por qué:
Las herramientas indispensables antes de hacer networking
Hacer networking es una acción de visibilidad, lo que significa que tú ya sabes a qué vas.
A veces hay personas que me dicen que han intentado el networking sin mucho éxito y ningún resultado, y afirman que no sirve o que no es para ellos.
Cuando esto sucede, tus expectativas están demasiado altas.
Es como si esperaras conseguir algo y si al final no lo obtienes, te decepcionas.
También influye mucho conocer tu diferencial.
Si vas a hacer networking es porque ya tienes claro con quiénes te gustaría relacionarte, aunque hoy no los conozcas.
Tienes claro tu marca personal, tu diferencial, tus debilidades y tus fortalezas, tus soft y hard skills y como quieres dar una buena imagen, también usas tu perfil en LinkedIn de manera activa y cuentas con un retrato corporativo que te ayude a proyectar tu profesionalidad.
Cuentas con tus speech para relacionarte con otros y hacer que se interesen en ti.
Si tienes todo eso, es imposible que el networking no funcione.
Porque ya te conoces, sabes quién eres, qué puedes hacer y a dónde te gustaría llegar.
Si vas con la mentalidad de ir a probar a ver qué pasa, tanto en LinkedIn como en un evento o comunidad de networking presencial, te resultará misión imposible.
Por qué LinkedIn y no Facebook o Instagram
Además de ser una red profesional, LinkedIn también es un buscador y es el lugar donde los reclutadores y headhunters están buscando profesionistas para cubrir sus vacantes.
De manera personal, Facebook lo veo más como un lugar familiar e Instagram como un lugar donde buscar distraerme.
No quiere decir que no puedas usarlas, eres libre de escoger.
De hecho, si estás en una profesión creativa es muy bueno complementar tu perfil de LinkedIn con un portfolio en Instagram para profesiones de diseño o programación.
Es tu decisión, pero LinkedIn tiene que estar activo para mantenerte en el radar de los demás.
Tienes acceso a personas que en la vida offline no podrías llegar a conocer, pero no hay que polarizar, sino mantenernos en balance.
Cuando equilibras tus relaciones en la oficina, es mucho más fácil complementarlo con la parte virtual como LinkedIn.
En esta maravillosa red profesional puedes colocar un banner que hable de tu diferencial, puedes hablar de tus logros, aportar tu punto de vista hacia otros profesionales, mostrar tus credenciales y contar tu experiencia.
Por supuesto que hay una serie de pasos para llegar a esto porque no vienes a LinkedIn a gritar que te den empleo, ni a compartir tu currículum.
Si Liz, ya entendí que el Networking es muy importante, pero a veces me congelo y no tengo ni idea de por dónde empezar.
Cómo podría empezar a hacer Networking en LinkedIn
Tranqui, sabía que lo preguntarías ;)
Y por eso, te voy a compartir 6 tips para que empieces desde hoy:
1- Define las temáticas que te interesan en relación a tu profesión y contacta a líderes de opinión como directivos, CEOs y profesionistas que ya tienen el puesto que te interesa en empresas donde te gustaría trabajar.
2- Contacta con headhunters y reclutadores que manejen las posiciones que te interesan, sin enviar tu currículum, ni hacer spam.
3- Realiza comentarios constantes y de valor, si es posible a diario, en las publicaciones de tus contactos.
4- Participa y comparte tu opinión en Lives, eventos, grupos, conferencias, webinars, podcast de temas de tu giro e interés.
5- Invita a conectar a todas esas personas que te acabo de mencionar para ampliar tu red de contactos.
6- Escribe un saludo o mensaje personalizado en esa invitación.
Lo importante no es la cantidad, sino la calidad.
¿Ves como no es tan difícil?
Recuerda que estás aquí para formar relaciones genuinas y a largo plazo que pongan en beneficio tu carrera profesional y tu marca personal.
Liz Sarmina Mentora de Empleabilidad y Marca Personal
Esto es lo que enseño de manera individual y grupal con mis clientes para cambiar su manera de buscar empleo.
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