La adopción de la inteligencia artificial (IA), en conjunto con la inteligencia de negocios y la analítica, está muy avanzada en el mercado latinoamericano, con 63 % de las empresas de la región usándola en combinación con esas tecnologías, frente a un promedio del 47 % que la utilizan por separado.
Estos son algunos hallazgos de la investigación "Avances en la cultura organizacional basada en datos, analítica e IA", realizada por IDC a pedido de SAS, para mapear la adopción de soluciones basadas en datos en el mercado latinoamericano.
La encuesta mostró que el objetivo de 70 % de las empresas en México con el uso de la IA es mejorar la capacidad analítica de los datos históricos para realizar análisis predictivos, optimizar operaciones y generar insights más precisos y rápidos. De acuerdo con el estudio, las empresas en Latinoamérica han adoptado con gran interés las soluciones de analítica y BI para impulsar la agilidad en la transformación de sus negocios y, a partir de los datos, buscar una mejor comprensión y entendimiento de las necesidades de los clientes y la forma para reducir costos.
En palabras de Santiago Fainstein, director senior de Nube e Innovación en SAS Latinoamérica, “los datos revelan una madurez de las empresas latinoamericanas con relación a la transformación digital como medio para ser más competitivas, predecir los próximos escenarios y generar nuevas oportunidades de negocio”.
De hecho, el 77 % de quienes toman decisiones de TI y negocios consideran que el análisis integral es fundamental para optimizar la infraestructura digital. Sin embargo, la falta de una cultura orientada a datos (72 %) y del talento adecuado (62 %) son los principales desafíos para desarrollar una organización inteligente.
Sin embargo, a pesar de que el 86 % de las empresas entrevistadas en la región ya utilizan soluciones de datos y analítica, según comentó Enrique Phun, analista senior de Mercados de Nube en IDC Latinoamérica, "para algunos análisis, el 38 % sigue utilizando únicamente hojas de cálculo, lo que demuestra que hay mucho margen de crecimiento".
Sobre los impulsores de negocios en la región, el estudio encontró que el 44 % de interés de países como Brasil y Colombia está en la identificación de tendencias y patrones de consumo, y un porcentaje similar en México está enfocado en el apoyo a la toma de decisiones. En cuanto a los impulsores técnicos enfocados en garantizar la operatividad de la aplicación con bajos costos de mantenimiento, Argentina (73 %) y Chile (67 %) muestran un alto interés en la confiabilidad y seguridad.
Para desplegar soluciones de datos y análisis, el modelo preferido por las empresas es el de plataforma como servicio (PaaS), y el 46 % de las empresas latinoamericanas tiene previsto utilizar una nube pública en los próximos 12 a 24 meses.
En conexión con esta tendencia, SAS anunció en septiembre pasado que la plataforma de analítica SAS Viya –que ofrece acceso a exploración de datos básicos, aprendizaje automático y analítica de despliegue de modelos en la nube– ya está disponible en el Azure Marketplace de Microsoft. "Disponible para su uso y despliegue inmediato en el Azure Marketplace, la plataforma SAS Viya puede ayudar al mercado latinoamericano a seguir ampliando la adopción de la analítica", dijo Fainstein.
Para realizar el estudio, IDC entrevistó a 333 empresas de diferentes segmentos y tamaños en ocho países latinoamericanos, entre ellos México, Chile, Argentina y Brasil. La encuesta fue diseñada para comprender los factores clave, modelos de implementación, roles de decisión, usuarios principales y la distribución de datos y fuentes para la adopción de datos, analítica e IA.
¿Te gustaría formar parte de una comunidad de emprendedores que te apoya, te capacita y te conecta con oportunidades de negocio? Entonces, ¡no te pierdas la oportunidad de unirte a la Organización Empresarial Todo En Uno.NET!
La Organización Empresarial Todo En Uno.NET es una plataforma que te ofrece todo lo que necesitas para impulsar tu proyecto, desde cualquier tipo de consultoria y contable, hasta marketing digital y networking. Además, podrás acceder a beneficios exclusivos como descuentos, eventos, cursos y mucho más.
Si quieres estar al día con las últimas noticias, consejos y novedades del mundo empresarial, no olvides seguirnos en nuestros grupos de WhatsApp y Telegram, donde podrás interactuar con otros afiliados, resolver tus dudas y compartir tus experiencias. ¡Te esperamos!
La Organización Empresarial Todo En Uno.NET es más que una plataforma, es una familia de emprendedores que se apoyan mutuamente para alcanzar sus metas. Recuerda nuestro slogan: “YO HAGO LO QUE USTED NO PUEDE Y USTED HACE LO QUE YO NO PUEDO. JUNTOS PODEMOS HACER GRANDES COSAS”.
Y si deseas obtener toda la información sobre nuestra organización, puedes encontrarnos en:
¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗
0 Comentarios