En la mayoría de los casos, las nuevas tecnologías despiertan entusiasmo entre los primeros usuarios y consumidores antes de desaparecer discretamente de la escena pública, para reaparecer meses o años después como herramientas empresariales productivas.
Algunos ven este patrón como un movimiento a lo largo del ciclo de exageración tecnológica de la empresa de investigación Gartner, mientras que otros lo entienden como un paso de tecnología a juguete y de juguete a herramienta.
En la tendencia del año pasado preveíamos que el metaverso, o Internet inmersiva, pronto se convertiría en una herramienta empresarial de pleno derecho a medida que las empresas descubrieran y desarrollaran nuevas capacidades de interacción, como las simulaciones de realidad aumentada y virtual
Este año, hemos visto cómo algunas de esas capacidades metaversales avanzaban en nuevas direcciones, hacia el ámbito más amplio de la informática espacial.
Las tecnologías espaciales, que han pasado de ser un juguete de consumo a convertirse en una herramienta empresarial, se están afianzando especialmente en las aplicaciones industriales, donde las empresas se centran en los gemelos digitales , la simulación espacial , las instrucciones de trabajo aumentadas y los espacios digitales colaborativos que hacen que las fábricas y las empresas sean más seguras y eficientes. Las oportunidades son prometedoras: Se prevé que los ingresos generados por el metaverso industrial alcancen casi los 100.000 millones de dólares en 2030, muy por encima de los segmentos de consumo (50.000 millones) y empresarial (30.000 millones).
Ya sea a través de dispositivos probados como las tabletas o experimentales como las gafas inteligentes, los trabajadores de fábricas, diseñadores e ingenieros se están beneficiando de la interacción 3D inmersiva de formas que los trabajadores del conocimiento tradicionales aún no han experimentado.
El metaverso industrial está definido por la física del mundo real y utiliza datos espaciales e inteligencia artificial para ofrecer visualizaciones inmersivas que reproducen exactamente los procesos de la vida real.
Imaginemos a los operarios de línea utilizando gafas inteligentes para llamar a un experto en una planta al otro lado del país, o a los ingenieros creando prototipos de nuevos equipos en gemelos digitales fotorrealistas basados en la física. Cuando las organizaciones tienen la oportunidad de construir nuevas instalaciones, muchas están adoptando una estrategia de "simulación primero" antes de la construcción.
Ahora: Simulación de la empresa
Las inversiones en gemelos digitales, habilitación 5G, nube, borde e IA han impulsado un valor significativo y abordado puntos de dolor de larga data. Por eso, el 92 % de los ejecutivos del sector manufacturero encuestados en un estudio reciente de Deloitte afirmaron que su empresa está experimentando o implementando al menos un caso de uso relacionado con el metaverso y, en promedio, actualmente están ejecutando más de seis. Estos ejecutivos ya esperan una mejora del 12 % al 14 % en áreas como ventas, rendimiento y calidad a partir de la inversión en casos de uso metaverso industrial en los próximos años.
La forma óptima de interactuar con estos gemelos digitales a escala real es a través de la RA, un medio que puede superponer el mundo físico con una capa digital para crear una inmersión tridimensional compartida en Internet. También abundan las aplicaciones de consumo, catalizadas por el auge del comercio electrónico, lo que demuestra que los casos de uso de los gemelos digitales van más allá de la empresa.
Nuevo: la red espacial está en construcción
La inminente web espacial (también conocida como Web 3.0) promete eliminar la frontera entre el contenido digital y los objetos físicos, fusionando de hecho estas dos realidades en una sola. A través de interfaces de última generación como las gafas inteligentes, la web espacial puede permitirnos interactuar con información en tiempo real inducida por nuestro entorno físico, mediante geolocalización, visión por ordenador o comandos biométricos como la voz y los gestos. Dadas las posibilidades, el mercado de la computación espacial está a punto de eclipsar las estimaciones anteriores para el metaverso, con algunas proyecciones que calculan más de 600.000 millones de dólares para 2032.
Aunque aún faltan años para que la web espacial alcance su verdadero potencial, los innovadores ya están construyendo su infraestructura. En los próximos 18 a 24 meses, las empresas deben prestar atención a las oportunidades de valor para adoptar operaciones espaciales y dotar a sus empleados de tecnología que potencie su trabajo.
Diseño, desarrollo y venta de productos
Los casos de uso para operaciones espaciales no se limitan a mejorar los resultados finales; las tecnologías de RA también pueden mejorar el crecimiento de los ingresos. Por ejemplo, las principales empresas de RA están permitiendo a los minoristas de ropa integrar la tecnología de RA en sus aplicaciones, sitios web y establecimientos físicos para diferenciar aún más sus ofertas. Con la IA generativa, estos minoristas pronto podrán utilizar la tecnología de RA para crear modelos 3D a partir de imágenes 2D, aumentando la disponibilidad de activos digitales para la participación del cliente en una red espacial.
Esta tecnología de RA puede hacer mucho más que superponer una imagen de ropa sobre un comprador. Por ejemplo, puede simular cómo caerá la tela sobre un cliente o cómo las diferentes líneas de la costura crean sombras. Y los resultados son claros: algunos minoristas han experimentado un aumento de los ingresos por visitante de más del 50% tras incorporar la tecnología de RA. A medida que las marcas intentan seguir siendo relevantes en la computación espacial, las empresas de RA prevén un impacto más allá del comercio minorista, en sectores como la educación, el entretenimiento y los viajes.
Otra forma de aprovechar las operaciones espaciales es en el diseño y las pruebas de productos en condiciones simuladas, lo que puede dar lugar a importantes mejoras en la agilidad, el tiempo de comercialización e incluso la sostenibilidad. Por ejemplo, en lugar de que los fabricantes de automóviles sometan sus vehículos a cientos de pruebas de choque, podrían utilizar un conjunto inicial de datos para simular miles de pruebas de este tipo e incluso tener en cuenta sucesos como catástrofes naturales que no pueden reproducirse fácilmente en el mundo real. El gigante farmacéutico GSK aplicó estos principios para emplear simulaciones en la producción de vacunas, lo que le permitió reducir el tiempo de ejecución de experimentos de tres semanas a unos pocos minutos.
Los arquitectos pueden diseñar una réplica exacta de una fábrica o un hospital, con predicciones de cuántas personas y máquinas estarán presentes y cómo interactuarán y se moverán. Por ejemplo, puede ser necesario ampliar un pasillo muy concurrido para clasificar a los pacientes de urgencias después de que un hospital simule su número habitual de pacientes ingresados. O un fabricante de automóviles puede querer predecir cómo gestionará una fábrica planificada un aumento de la demanda de vehículos eléctricos en los próximos años.
Eso es exactamente lo que Hyundai Motor tenía en mente cuando se asoció con Unity para construir una pionera simulación de fábrica a escala real. El fabricante de automóviles planea probar la fábrica virtualmente para calcular un método óptimo de operaciones y espaciado, así como permitir algún día a los gestores de la planta evaluar los problemas de forma remota. Del mismo modo, Siemens, pionera en el campo del metaverso industrial, ha anunciado una nueva fábrica en Alemania que se planificará y simulará por completo en el mundo digital en primer lugar. Sólo después de ajustar sus planos basándose en la información digital planea la empresa construir el campus en el mundo real.
Aparte de los casos de uso para diseñar nuevos espacios, la computación espacial también puede optimizar el uso que una empresa hace de las ubicaciones físicas existentes. Por ejemplo, el equipo de planificación comercial de GUESS planificó digitalmente las actualizaciones de las tiendas y siguió adelante sólo después de realizar pruebas virtuales, lo que dio como resultado una reducción de costes del 30% y una menor huella de carbono al reducir los desplazamientos para realizar actualizaciones en las tiendas.
A continuación: Digitalicémonos
El inminente lanzamiento del Apple Vision Pro ha hecho que el término "informática espacial" esté más de moda que nunca.
Aunque algunos se pregunten si esta última tendencia puede ser una moda pasajera, La historia de la tecnología ha demostrado que las modalidades de interacción más sencillas han dado lugar a grandes cambios en la accesibilidad y, a su vez, en el uso de las tecnologías. La computación espacial puede ser otro de esos cambios: nuestros gestos y formas naturales de interactuar con el mundo físico pueden trasladarse al mundo digital, creando una combinación ideal entre biología y tecnología.
Para ello, necesitaremos tecnologías de apoyo como las redes 6G y el IoT. Gracias a la conectividad de alta velocidad y a las comunicaciones masivas de tipo máquina, las máquinas del futuro podrán coordinarse entre sí sin fisuras. Y el Foro Económico Mundial ya ha predicho que los sensores omnipresentes podrán digitalizar algún día el trabajo humano físico, permitiendo un mayor grado de automatización. Estos avances podrían allanar el camino para que nuestras interacciones con las máquinas sean mucho más sencillas a medida que se vuelven más inteligentes a la hora de comunicarse sobre su entorno y su estado.
La apertura del mundo físico a la manipulación digital conlleva una buena dosis de problemas de privacidad (a medida que se amplía la visión por ordenador), de ciberseguridad (a medida que el mundo físico se vuelve pirateable) y de protección de datos.
Una vez que los beneficios iniciales de las operaciones espaciales estén en marcha en entornos industriales, las empresas deberán estar preparadas: La evolución natural de la computación espacial puede cambiar radicalmente la forma en que interactuamos con las aplicaciones de consumo y empresariales en los próximos años.
Organización Todo En Uno.NET
¿Te gustaría formar parte de una comunidad de emprendedores que te
apoya, te capacita y te conecta con oportunidades de negocio? Entonces, ¡no te
pierdas la oportunidad de unirte a la Organización Empresarial Todo En Uno.NET!
La Organización Empresarial Todo En Uno.NET es una plataforma que te
ofrece todo lo que necesitas para impulsar tu proyecto, desde cualquier tipo de
consultoria y contable, hasta marketing digital y networking. Además, podrás
acceder a beneficios exclusivos como descuentos, eventos, cursos y mucho más.
Si quieres estar al día con las últimas noticias, consejos y novedades
del mundo empresarial, no olvides seguirnos en nuestros grupos de WhatsApp y
Telegram, donde podrás interactuar con otros afiliados, resolver tus dudas y
compartir tus experiencias. ¡Te esperamos!
La Organización Empresarial Todo En Uno.NET es más que una plataforma,
es una familia de emprendedores que se apoyan mutuamente para alcanzar sus
metas. Recuerda nuestro slogan: “YO HAGO LO QUE USTED NO PUEDE Y USTED HACE LO
QUE YO NO PUEDO. JUNTOS PODEMOS HACER GRANDES COSAS”.
Y si deseas obtener toda la información sobre nuestra organización, puedes encontrarnos en:
¡Únete a nosotros y se parte de nuestra comunidad! 🤝🔗
0 Comentarios