El mercado cuenta con una amplia gama de servicios y soluciones que pueden ayudar a los desarrolladores en estos dos aspectos.
Es evidente que las aplicaciones de toda índole avanzan de manera exponencial y acelerada, lo que lleva tanto a desarrolladores como a usuarios a estar muy alineados con los avances tecnológicos y las permanentes innovaciones que van marcando tendencia en los mercados globales. Lo anterior hace que exista una oferta continua de nuevas opciones y mejoras en procesos.
En esa línea, y con respecto a lo que se está ofreciendo en materia de integración en la nube, Darío Arcos, codirector general y CEO de G-Lab, cita el uso de plataformas de integración como servicio (iPaaS) que brindan herramientas y servicios basados en la nube para facilitar la integración entre diferentes aplicaciones o sistemas. Las iPaaS suelen contar con conectores predefinidos, flujos de trabajo visuales, transformación y mapeo de datos, orquestación y monitorización. Algunos ejemplos de iPaaS son Zapier, MuleSoft o Dell Boomi.
A eso suma el uso de herramientas para proveedores de software como servicio (SaaS), que ofrecen integraciones listas para usar entre diferentes aplicaciones SaaS. Según dice, estas herramientas suelen ser fáciles de implementar y actualizar, pero tienen una funcionalidad más limitada y dependen del tercero que las proporciona. Algunos ejemplos de estas herramientas son Salesforce Connect, HubSpot Integrations o Shopify Apps.
“También está el uso de código personalizado para crear integraciones específicas entre aplicaciones o sistemas que no tienen una solución estándar disponible. Este enfoque requiere más conocimientos técnicos y tiempo, pero otorga un mayor control y flexibilidad sobre el proceso y el resultado. Algunos ejemplos de lenguajes o frameworks que se pueden usar para crear código personalizado son Python, Java o Node.js”, precisa Arcos.
A su vez, Mauricio Fernández, CEO de Woolyft, anota que estamos en la era de las APIs (Application Programming Interface), que permiten integrar diferentes servicios, inclusive desarrollos que no son propios. Por ejemplo, afirma que es posible conectarse a la tasa cambiaría del Banco de la República de Colombia para sacar la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día y calcular el precio para cobrar en dólares/pesos colombianos de un artículo en una tienda, si la persona no quiere que la pasarela de pagos que tenga integrada lo haga.
“Hoy en día, es vital tener la capacidad de integrarse, dada la intención de que las empresas se concentren en resolver dolores específicos de sus clientes y a través de alianzas pueden encontrar complementariedad”, precisa el directivo.
Por su parte, el ingeniero Flower Burgos, Dev Manager en Inmov SAS, sostiene que la integración en la nube es una tendencia que está transformando la forma en que se desarrollan las aplicaciones y que los proveedores de nube más grandes, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform, ofrecen una amplia gama de servicios y soluciones que pueden ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a integrar la nube en sus apps.
En ese sentido, añade que la integración en la nube ofrece una serie de beneficios como: eficiencia, pues las aplicaciones pueden acceder a recursos y datos de forma remota, lo que puede reducir los costos de desarrollo y mantenimiento, y puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones; productividad, ya que las apps automatizan procesos y tareas, lo que puede liberar a los usuarios para que se centren en tareas más estratégicas; seguridad, dado que las aplicaciones aprovechan las medidas de seguridad de la nube, lo que puede ayudar a proteger los datos y la privacidad de los usuarios; y globalización, puesto que las apps pueden acceder a recursos y datos globales, lo cual puede mejorar su alcance y su funcionalidad.
Adelantos en seguridad
A propósito de seguridad, el codirector general y CEO de G-Lab asevera que uno de los adelantos en esta materia es el uso de protocolos y estándares de seguridad actualizados que garanticen una comunicación cifrada y autenticada entre las apps y los servidores o usuarios. Algunos ejemplos de estos protocolos y estándares son HTTPS, SSL/TLS, OAuth o JWT.
Igualmente, menciona el uso de técnicas de autenticación y autorización robustas que verifiquen la identidad de los usuarios y les asignen los permisos adecuados para acceder a las apps o a sus funciones. Entre esas técnicas están el inicio de sesión con contraseña, el inicio de sesión con redes sociales, la autenticación multifactor o el control de roles.
“También está el uso de soluciones de seguridad basadas en la nube que ofrezcan una protección integral y escalable para las apps que se ejecutan en este entorno. Por ejemplo, los cortafuegos web, los sistemas de detección y prevención de intrusiones, los sistemas de protección contra ataques distribuidos de denegación de servicio o los servicios de gestión de identidades y accesos”, indica Arcos.
En tanto que Carlos Herrera, director general en Gameloop, manifiesta que, frente al creciente uso de dispositivos y aplicaciones móviles, el tema de la seguridad adquiere cada día mayor relevancia y es por esto que herramientas como la autenticación multifactor y la biometría, que incluye el reconocimiento facial y de huellas dactilares, están siendo empleadas para autenticar a los usuarios de manera rápida y segura.
Además, agrega que la monitorización constante y detección de amenazas en tiempo real permiten identificar y responder a posibles ataques de manera inmediata. “Finalmente, la encriptación de extremo a extremo cifra los datos desde su origen hasta su destino, asegurando que solo el emisor y el receptor tengan acceso a la información. Estas innovaciones encriptadas son vitales para garantizar la confidencialidad de los datos transmitidos a través de las aplicaciones móviles. Esto se vuelve especialmente crítico en el ámbito de la banca móvil y otros servicios financieros”, puntualiza Herrera.
Sobre ese particular, el CEO de Woolyft comenta que la seguridad es un tema que se actualiza todos los días, porque realmente es una batalla constante por todas las opciones de fraude y brechas de seguridad. No obstante, piensa que la ventaja es que, hoy en día, Amazon, Microsoft y las demás compañías que ofrecen servicios para alojamiento de servidores trabajan constantemente en construir protocolos en el manejo de la información que, si se cumplen a cabalidad, permiten darles la tranquilidad a los clientes que su información está medianamente segura.
"¿Has
disfrutado de esta lectura? ¡Compártenos tus comentarios y dime qué otros temas
te gustaría explorar en el futuro!"
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp
y reciba toda la información mucho más ágil).
(Únase aquí a nuestro Grupo de Telegram y reciba toda
la información mucho más ágil).
0 Comentarios