¿Sabes lo que es un brand ambassador y cómo, entre otras cosas, esta figura puede ayudarte a posicionar tu negocio en el mercado y a incrementar tus ventas? La traducción permite descubrir que se trata de un embajador de marca, pero, ¿a qué se dedica y quién puede ocupar este rol?
Hoy le daremos respuestas a estas interrogantes y te diremos cuáles beneficios puedes obtener de esta figura. Te adelantamos que las empresas pueden tener más de uno.
De hecho, además del embajador de marca tradicional descubrirás que no muy lejos de ti, tienes un ejército poderoso con el que movilizar tu e-commerce.
¿Qué es un brand ambassador o embajador de marca?
Un brand ambassador o embajador de marca es aquella persona que representa a una marca tanto dentro como fuera de la empresa. Su función principal es la de transmitir los valores y filosofía de la firma y acercar los productos o servicios del negocio que representa a los consumidores.
El brand ambassador forma parte del universo de la marca, y es por eso que tiene presencia en redes sociales y participa en eventos de promoción y divulgación.
Por eso, su elección es clave en tu estrategia de branding, ya que debe representar de forma inequívoca a tu negocio.
Podríamos decir que es un influencer en exclusiva, que presta su imagen para diferentes acciones de marketing y comunicación. Es una forma de humanizar y reflejar los valores de la empresa a través de un personaje en concreto.
Para elegir esta figura es clave seleccionar una o varias personas con las que el público objetivo pueda identificarse con facilidad y que tengan la capacidad de relacionarse positivamente con la empresa. Para ello, deben hacer uso de los productos o servicios que comercializa el negocio e implicarse de forma activa con la marca.
Los clientes y su papel como brand ambassadors
Cada vez cobra más fuerza otra acepción para este término, el de los clientes como embajadores de marca.
Y es que un ejército de clientes fieles y satisfechos pueden ser realmente efectivos y poderosos de cara a generar brand awareness y “reclutar” a otros usuarios.
Los usuarios que son embajadores de marcas son un arma poderosa para las tiendas online, puesto que potencian la estrategia de referral marketing o marketing de referidos.
Esta estrategia es una de las más rentables para los e-commerces, puesto que son los propios clientes los que atraen a través de sus recomendaciones a nuevos usuarios. Esto repercute positivamente en el CAC de tu negocio, y por ende, en su rentabilidad.
Aunque en este post nos centraremos en la definición tradicional de embajador de marca, no olvides que entre tus filas tienes un ejército ganador.
¿Para qué sirve un brand ambassador y por qué es recomendable esta figura para un e-commerce?
A través de la promoción de los valores de la marca, los brand ambassadors tienen la capacidad de atraer a los consumidores potenciales hacia tu negocio.
Además, su capacidad de influencia es tal, que su alcance puede llegar mucho más allá de tu círculo de clientes habituales, consiguiendo expandir tu e-commerce a otros horizontes.
Otros de los beneficios que hacen que tener un embajador de marca sea recomendable son los siguientes:
1. Mayor rentabilidad
A diferencia de lo que muchas personas creen, contratar un brand ambassador no es tan costoso. De hecho, puede ser más económico que pagar por publicidad convencional.
Sin dejar de lado que puede dar mejores resultados y ser más rentable porque el embajador se dirige directamente al público contándole sus experiencias con los productos y servicios de tu e-commerce, mientras que la publicidad puede ser ignorada.
2. Diferenciación de la competencia
Los embajadores de marca comparten con la audiencia los cambios positivos que ha experimentado su vida a partir de la utilización de los productos o servicios de tu e-commerce.
Este hecho te diferencia de la competencia, aumenta el reconocimiento de tu firma y además te da un lugar en el mercado porque cuentas con una persona que pueda hablar de primera mano sobre los beneficios que otorga tu firma.
3. Divulgación de los beneficios de tus productos o servicios
Es fundamental elegir un brand ambassador que asuma el compromiso con tu marca, para ello debe conocer los productos y servicios que ofrece tu empresa, así como sus beneficios.
A partir de este conocimiento, debe encargarse de divulgarlos de la manera más orgánica posible y mostrar públicamente su apoyo a la marca, de manera tal que pueda inspirar confianza entre los usuarios.
4. Mayor conexión con tu audiencia
Los embajadores de marca deben usar los productos o servicios que vende tu e-commerce, sólo de esa manera podrán crear contenido positivo al respecto.
Esto también les permitirá identificar cuáles son las necesidades y exigencias de tu audiencia para entonces crear canales de comunicación directos y hablarles en su propio lenguaje para así, conseguir una mayor conexión con el público.
5. Incremento de la credibilidad y la confianza
Un brand ambassador debe fomentar una imagen positiva de la marca que representa.
Al ser una figura con la que la audiencia se identifica y al establecer una conexión genuina y más cercana puede mejorar la identidad de marca del negocio electrónico y fomentar la credibilidad, la confianza y la autoridad de la marca.
En el caso de que hemos comentado de clientes que se convierten en embajadores, la confianza y credibilidad se multiplica, ya que valoramos mucho más las recomendaciones de la gente que conocemos.
Diferencia entre embajador de marca e influencer
Es muy común que los embajadores de marca y los influencers sean confundidos o que se crea que se trata de la misma figura, cuando en realidad entre ellos existen diferencias muy marcadas.
Por ejemplo, los embajadores de marca asumen un compromiso con la empresa de la que son imagen por un período de tiempo prolongado durante el cual deben estar haciendo promoción positiva y constante, mientras que a los influencers se les suele contratar por ciclos cortos y puntuales.
En cuanto a la utilización de los productos o servicios, los brand ambassador están obligados a utilizarlos, para entonces poder compartir con la audiencia una experiencia genuina y confiable. No siempre los influencers ponen a prueba lo que promocionan.
Además, un brand ambassador ha de trabajar en exclusiva para la marca, mientras que un influencer puede colaborar con marcas relacionadas.
Ahora bien, ¿puede un influencer ser un brand ambassador?
La respuesta es sí, siempre y cuando cumpla con las características y se comprometa al nivel que lo hace un embajador de marca.
La respuesta es sí, siempre y cuando cumpla con las características y se comprometa al nivel que lo hace un embajador de marca.
¿Cómo encontrar un brand ambassador para tu tienda online?
No cualquier persona puede ser el brand ambassador de tu e-commerce. De hecho, es de vital importancia que esta figura cuente con una serie de características y habilidades que le permitan ejercer como imagen de tu negocio electrónico:
Conocimientos de marketing
Un buen brand ambassador debe tener al menos conocimientos básicos de marketing digital, así se le hará mucho más fácil hacer un buen trabajo a la hora de representar tu marca y promocionar sus productos o servicios.
Compromiso y profesionalismo
Los embajadores de marca deben enamorarse de tu negocio online y desarrollar sentido de pertenencia, así como compartir valores y la filosofía de tu empresa. De igual modo, deben ser personas capaces de asumir la responsabilidad con ética, moral y un elevado nivel de profesionalismo.
Buena reputación en redes sociales
Debes elegir a una persona que tenga buen posicionamiento en redes sociales, así como también excelente reputación y aceptación, pues, no querrás asociar tu marca con alguien que no sea capaz de mantener a su alrededor su propia audiencia.
Por otra parte, los seguidores de tu potencial embajador deben estar dentro de las características de tu buyer persona, así podrás llegar a tu público objetivo sin mayores dificultades.
Liderazgo y personalidad atractiva
Consigue un brand ambassador que sea carismático, entusiasta y que tenga la capacidad de comunicarse y conectarse fácilmente con el público objetivo. A su vez la audiencia debe poder identificarse con esta figura sin mayores esfuerzos.
En cuanto al liderazgo, el embajador de marca debe influir positivamente entre los usuarios y debe transmitirles confianza y seguridad en todo momento.
Ejemplos de brand ambassador en el e-commerce
Algunos ejemplos útiles de brand ambassador que no puedes dejar de conocer son los siguientes:
Harley-Davidson
La famosa marca de motocicletas cuenta con una de las comunidades más extensas en todo el mundo, algo que ha sabido aprovechar muy bien, convirtiendo a sus usuarios en su propio ejército de embajadores de marca.
Para ello, les ofrecen la experiencia de libertad y les dan la oportunidad de compartirlas a través de los canales de la firma.
Esto hace que el público se sienta identificado y como parte importante de la organización, multiplicando cada vez más su alcance global y creando una comunidad fiel.
Cartier y Vanessa Kirby
Vanessa Kirby es una actriz británica icónica que es sinónimo de elegancia, sofisticación y buen gusto, valores que comparte con la prestigiosa marca francesa Cartier.
Además, cuenta con miles de seguidores de todas partes del mundo, por lo que es la embajadora de marca perfecta para esta firma.
Red Bull y los estudiantes
En su objetivo de llegar a audiencias jóvenes, Red Bull busca estudiantes reales para que surjan como sus embajadores de marca.
Para ello, les contrata y les da la responsabilidad de repartir bebidas gratis entre el resto de estudiantes que forman parte del campus.
Conclusión
Los embajadores de marca son personajes importantes que te ayudarán a crear una conexión cercana y legítima con tu público objetivo e incluso, te servirán para tener mucho más alcance.
Aunque es posible contratar los servicios de una persona para que asuma la responsabilidad de ser el brand ambassador de tu negocio online, la verdad es que todos tus usuarios pueden formar parte de un ejército de embajadores de marca.
Para ello es primordial ofrecerles productos o servicios de máxima calidad, así como una experiencia de compra única y memorable que puedan compartir con otros usuarios a través de sus propios canales de comunicación, entre ellos redes sociales o el infalible “boca a boca”.
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