El término inteligencia competitiva se ha convertido en uno de los más escuchados de los últimos tiempos.
Consiste en una serie de técnicas y principios con los que podrás investigar a tu competencia, para luego analizar la información obtenida y usarla en pro del crecimiento de tu e-commerce.
Es por eso que hemos querido dedicar un artículo completo a hablar sobre la inteligencia competitiva, cuáles son sus tipos, cuáles son las fuentes de las que puedes obtener datos, cómo ponerla en marcha y cuáles son los objetivos que puedes obtener de su aplicación.
Todo esto te lo enseñamos a continuación.
¿Qué es la inteligencia competitiva?
La inteligencia competitiva hace referencia a la recopilación y análisis detallado de información sobre los consumidores, empresas competidoras y avances del mercado que está disponible en diferentes fuentes públicas (diarios, redes sociales, páginas web, reseñas de clientes…).
Su objetivo principal es brindar una visión mucho más amplia, que va más allá de la empresa propia y que busca comprender el funcionamiento global del mercado a un nivel más profundo para, entre otras cosas, identificar nuevas oportunidades de crecimiento.
Aplicar la inteligencia competitiva en tu e-commerce te servirá para observar tanto a tus competidores directos como a tus consumidores para conseguir entenderlos y así, intentar predecir tus próximas acciones y movimientos.
Tipos de inteligencia competitiva
Existen diferentes tipos de inteligencia competitiva y son los siguientes:
1. Inteligencia de mercado
Se centra en la recopilación de información sobre el mercado en el que se desarrolla tu e-commerce.
Por lo tanto, es un tipo de inteligencia competitiva muy específico que busca identificar las necesidades de tus consumidores, las fortalezas y debilidades de tu competencia y que evalúa y compara las características de tus productos con las de los productos de tus competidores.
2. Inteligencia del sector
Este tipo de inteligencia competitiva recopila y analiza la información de diferentes empresas del sector que desarrollan una actividad comercial igual o parecida a la de tu e-commerce. En tal sentido, sirve para hacer análisis a gran escala que pueden utilizarse en la toma de decisiones.
3. Inteligencia de innovación
La inteligencia de innovación se centra en analizar a las empresas de la competencia para descubrir cuáles son las acciones que han implementado para mantenerse en el mercado con el paso del tiempo.
A partir de la información recogida se pueden crear métodos innovadores que lleven a la evolución de tu e-commerce mediante la mejora de productos y/o servicios ofrecidos.
4. Inteligencia de ventas
La inteligencia de ventas se aplica para generar mayor cantidad de leads.
Para ello, se recurre al análisis de datos de los clientes y al uso de programas que permitan su gestión óptima, en función de sus perfiles y preferencias.
5. Inteligencia de comercialización de la competencia
Este tipo de inteligencia competitiva se usa para indagar en cómo la competencia desarrolla sus productos, cómo los venden y cuánto gana. Para ello, analiza su proceso de toma de decisiones y las estrategias de marketing que aplican.
6. Inteligencia ambiental, social y de gobierno
Busca entender los resultados que dan las prácticas comerciales que aplican otros e-commerces en el ámbito social, gubernamental y en el medio ambiente, para entonces poder aplicar acciones que le permitan a tu modelo de negocio adaptarse de mejor manera al entorno.
¿Para qué sirve la inteligencia competitiva y por qué debes aplicarla en tu e-commerce?
Tu e-commerce puede obtener muy buenos beneficios de la inteligencia competitiva que te ayudarán a hacerte un lugar importante en el mercado y a sobresalir por encima de tu competencia. Estos son los más importantes:
1. Te ayuda a identificar oportunidades
Al obtener información detallada y de valor acerca de tu competencia directa y consumidores, podrás descubrir oportunidades que tal vez tu e-commerce no haya podido identificar antes o que no hayan sido cubiertas por tu empresa, pero que tienen un gran potencial.
2. Podrás desarrollar mejores estrategias
Gracias a la inteligencia competitiva podrás conocer las estrategias de marketing digital exitosas de tus competidores para así mejorarlas y conseguir sobresalir en el mercado, diferenciarte de tus competidores y satisfacer las necesidades de tus clientes.
3. Te permite anticiparte a posibles cambios del mercado
Una de las particularidades de la inteligencia competitiva es que ayuda a predecir los cambios que experimentará el mercado, en función de las tendencias y avances tecnológicos aplicados. De esta forma podrás anticiparte y conseguir una mejor adaptación.
4. Sirve para mejorar el proceso de toma de decisiones
La toma de decisiones para tu e-commerce será mucho más informada, lo que te permitirá crear estrategias mucho más efectivas y utilizar tu tiempo y recursos de forma más competente y óptima.
Objetivos de la inteligencia competitiva
La inteligencia competitiva busca cumplir una lista de objetivos que pretenden mejorar la competitividad de tu e-commerce. Algunos de los más importantes son:
1. Aprender de la competencia
La intención principal de la inteligencia competitiva es el análisis detallado de la información y datos de la competencia. Con esto es posible identificar qué es lo que están haciendo bien para que entonces puedas aplicarlo en tu propia estrategia.
2. Mejorar la competitividad de tu e-commerce
Una mejor estrategia y la generación de soluciones factibles te ayudarán a mejorar la competitividad de tu negocio electrónico y aumentar tu liderazgo en el sector, puesto que estarás en capacidad de brindarles a tus clientes productos y servicios de máxima calidad.
3. Predecir los cambios del mercado
La inteligencia competitiva hace uso de diferentes herramientas que permiten predecir cuál será el comportamiento del mercado en determinado período de tiempo. Conocer cuáles son las tendencias que liderarán la industria puede aprovecharse como una oportunidad de crecimiento.
4. Adaptarse al mercado
El mercado no es estático. De hecho, está en constante evolución. Las empresas y negocios electrónicos que no sean capaces de adaptarse a estos cambios, entonces no podrán formar parte del futuro. Por suerte, la inteligencia competitiva surge como una solución que facilita esta adaptabilidad.
5. Creación de alianzas
El análisis detallado de la información de la competencia no sólo puede utilizarse para aprender de los competidores, sino que también sirve para establecer alianzas comerciales importantes.
En este sentido, los e-commerces que participen en la asociación podrán dirigir en conjunto sus esfuerzos para crear productos y servicios de máxima calidad que contribuyan al posicionamiento de ambos negocios.
Elementos clave de la inteligencia competitiva
La inteligencia competitiva comprende una serie de elementos que ayudan a la aplicación de sus principios:
1. Competidores
En el mercado, tu e-commerce tendrá tres tipos de competidores: los directos (pertenecientes al mismo sector), los indirectos (pertenecientes a sectores afines) y los correlacionados (con relación de dependencia con tus competidores).
Es fundamental identificarlos y diferenciarlos para entonces poder realizar una investigación cuyos resultados puedan beneficiarte.
2. Datos
Información genérica de tipo cualitativa y cuantitativa acerca de tu competencia que debe ser analizada para comprender su funcionamiento y estatus en el mercado.
3. Información
Es el resultado de los datos después de haber sido analizados detalladamente y procesados.
La información permite comprender a profundidad el comportamiento de tus competidores y te ayuda a aplicar estrategias que te servirán para diferenciarte de ellos.
4. Fuentes
Medios o canales de los cuales extraerás los datos e información relevante de tu competencia. Las fuentes deben ser públicas, fidedignas y confiables.
5. Estrategia
Una vez procesada la información, se deben crear estrategias que sean capaces de satisfacer las necesidades del mercado y de los consumidores. Estas deben estar orientadas a que tu e-commerce pueda posicionarse como uno de los mejores del sector.
¿Qué información o fuentes debes trabajar para desarrollar una estrategia de inteligencia competitiva?
Para aplicar la inteligencia artificial es preciso obtener datos e información de la competencia, para ello deben emplearse fuentes confiables y públicas como las siguientes:
1. Páginas web
Es la principal fuente de información que te ayudará a conocer a los e-commerces de tu competencia.
En las páginas web podrás evidenciar algunas de sus estrategias aplicadas y también visualizar los precios de los productos que venden, iguales o similares a los tuyos.
2. Redes sociales
Las redes sociales de tus competidores son una excelente fuente de información.
En estas plataformas las empresas suelen mostrar las características principales de sus productos y servicios, así como anunciar nuevos lanzamientos. Además, sirven para comprobar en tiempo real la interacción que está teniendo la audiencia.
3. Medios de comunicación tradicionales
Prensa, diarios, reportajes de televisión o notas en revistas te ayudarán a obtener información de valor sobre tus competidores.
En estos medios suelen publicarse noticias relevantes sobre tu competencia, lo que te ayudará a evidenciar su crecimiento en el mercado.
4. Consumidores
Los consumidores pueden darte información clave acerca de la calidad de los productos y servicios que ofrecen tus competidores. Estos datos puedes obtenerlo a través de reseñas y opiniones que dejan en redes sociales, en sitios especializados o en los portales propios de tu competencia.
5. Proveedores
Es posible que tus competidores y tú compartáis proveedores, por lo tanto, estos pueden ayudarte a obtener datos importantes, siempre y cuando no se violen principios de ética y privacidad.
6. Vendedores
Los vendedores obtienen información directa de los consumidores, lo que te ayudará a comprender sus necesidades y exigencias, para posteriormente satisfacerlas.
Este personal de tu e-commerce puede acercarse a los clientes a través de llamadas o formularios para así intentar conocerlos a profundidad.
7. Datos financieros
Algunas empresas suelen compartir públicamente sus datos financieros, información que puede servirte para mejorar tus estrategias, aumentar tu competitividad y fomentar el crecimiento de tu e-commerce.
¿Cómo desarrollar una investigación de inteligencia competitiva paso a paso?
Para poner en marcha una investigación de inteligencia artificial debes seguir estos pasos:
Paso 1: define los objetivos del análisis
¿Qué quieres conseguir tras la investigación de inteligencia competitiva?, ¿posicionar tu e-commerce en el mercado?, ¿mejorar tu brand awareness?, ¿desarrollar nuevos productos y servicios?, ¿incrementar tus ventas?
Es fundamental responder estas interrogantes para poder definir y establecer los objetivos a cumplir, así sabrás a cuáles fuentes de información recurrir y cuáles son los recursos y esfuerzos que dirigirás a su cumplimiento.
Paso 2: identifica tu competencia
Establecer los objetivos te ayudará a identificar el tipo de competencia que necesitas analizar.
En este sentido, debes enfocarte en el análisis de al menos 5 competidores directos, para posteriormente hacer el análisis de algunos competidores indirectos y correlacionados.
Paso 3: elige las fuentes de información
Ya hemos mencionado que existen diversas fuentes públicas de las que puedes obtener información.
Elige aquellas que sean confiables, fáciles de analizar y que te permitan conocer a un nivel más profundo a los competidores de tu e-commerce.
Paso 4: investiga y recopila
No todos los datos obtenidos de las fuentes son relevantes, por lo que será necesario filtrarlos para quedarse sólo con la información a la que se le puede sacar provecho, en función de los objetivos planteados.
Para realizar la investigación y recopilación de los mismos se pueden usar diversas técnicas, entre ellas la de observación (simple o sistemática) y las encuestas.
Debes tener presente que este es un proceso largo en el que deberás dedicarte a analizar el comportamiento de tus competidores, su presencia en las redes sociales y sus estrategias.
Paso 5: perfilas tus estrategias con las conclusiones de la investigación
Los resultados de la investigación te servirán para crear y desarrollar una estrategia que sea capaz de diferenciarte de tus competidores, de atender las necesidades de tus clientes y de incrementar tus ventas.
Conclusión
La inteligencia competitiva es una técnica que puede darte excelentes resultados y que puede ayudar a tu e-commerce a sobrevivir a los cambios del mercado.
Incluso, es posible que ahora mismo algunos de tus competidores estén analizando la información pública de tu negocio para mejorar diversos aspectos de los suyos. Así que, ¡no te quedes atrás!.
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