Para obtener la atención y consideración de sus clientes, las empresas utilizan el marketing navideño para volver más llamativas sus campañas durante la última temporalidad del año. Disponer de estrategias bajo la temática de Navidad, puede ayudar a posicionar una marca o vender un producto.
Campanas suenan por doquier. Mucho verde y rojo inunda tu retina. Casi puedes saborear la cena especial. ¡La Navidad ya está cerca! Una de las temporadas predilectas por su ambiente festivo es también una de las más rentables para el comercio.
De acuerdo con un análisis de la compañía de pagos electrónicos ACI Worldwide, se estima que las transacciones del ecommerce a nivel mundial aumentarán en un 15%, siendo la víspera de Navidad, el periodo con mayor crecimiento pronosticado.
Por esta razón es muy importante que te apoyes en estrategias de marketing que te permitan alcanzar a esos miles de potenciales clientes que tendrán necesidades y buscarán productos en esta época de fin de año.
Acompáñame y te mostraré 15 ideas de marketing navideño que convertirán a tu negocio en la envidia de Santa Clos. ¡Sube al trineo!
¿Qué es el marketing navideño?
El marketing navideño son todos los esfuerzos de mercadotecnia que buscan aprovechar la atención de los clientes durante la temporada de fin de año, con el propósito de aumentar la consideración de compra hacia un negocio o producto en específico.
Dicho con otras palabras: se trata de apoyarte en recursos relacionados con el interés del público en la época navideña, a fin de impulsar el reconocimiento de tu marca y aumentar las probabilidades de vender tus productos.
Un ejemplo de esto es que, aunque pareciera que cada año la temporada comienza cada vez con más anticipación (“¡Ya hay árboles de Navidad en el súper!”), en realidad esto forma parte de una campaña navideña que busca captar la atención de las personas y colocar productos en su mente para fomentar la consideración y la eventual compra.
¿Qué hacen las marcas en Navidad como marketing navideño?
Las marcas exitosas preparan en Navidad distintas campañas de marketing navideño, frases para captar la atención de los consumidores y publicidad navideña para promocionar sus productos y fortalecer su marca. Entre los tipos de campañas navideñas de marketing más utilizadas están:
Estacionales recurrentes
Estacionales de ocasión
De marca
De producto
Venta dura
Seguro ya ubicas varias de ellas, pero te las explico con ejemplos a manera de repaso, ¿vale?
Campañas estacionales recurrentes
Se trata de aquellas que ocurren de manera anual durante cada temporada y, por lo regular, aunque presenten elementos distintos en cada edición, mantienen la misma estructura de fondo.
Como ejemplo tenemos la campaña navideña de Liverpool, que inicia con el Bolo Fest, un desfile dedicado a los niños, protagonizado por la mascota de la tienda departamental. Este evento da inicio a toda la serie de promociones de temporada de esta empresa.
Campañas estacionales de ocasión
A diferencia de las anteriores, estas no mantienen una estructura que se repite y lo único que permanece es el tema navideño, pues los productos y los mensajes suelen ser distintos entre cada iteración.
Panini suele tener campañas navideñas, en donde ofrecen descuentos en sus cómics y álbumes de estampas. Estas ofertas son distintas cada año y dependen de los productos que tienen en circulación durante ese periodo.
Campañas de marca
Para este tipo de marketing, se llevan a cabo acciones principalmente para promocionar y fortalecer el branding de una empresa y su mensaje —en tono con la temporada y el espíritu navideño—, más que promocionar un producto específico.
Coca Cola es una marca que ha hecho el marketing navideño de manera tan efectiva, que es prácticamente imposible pensar en la Navidad sin incluir su famosa bebida, Santa Clos y los ositos polares.
Campañas de producto
Como su nombre lo indica, el foco de este tipo de marketing navideño es la presentación de un producto específico que estará disponible durante la temporada, con la finalidad de que los clientes potenciales lo conozcan y lo tengan presente.
Starbucks genera mensajes de las bebidas y alimentos exclusivos de la época; desde su Toffee Nut Latte, hasta su baguette navideña, la comunicación gira en torno a presentar (y antojarte) sus productos.
Campañas de venta dura
Vender: ese es el objetivo en forma y fondo de las campañas tipo hard sell o de venta dura. Sin rodeos, sin villancicos; la idea es presentar directamente una oferta o promoción. Con todo y etiqueta de precio, para que no quede duda.
Los equipos celulares y planes de telefonía que promociona Telcel durante la temporada navideña muestran de manera clara el costo y los beneficios que obtienes al adquirirlos.
¿Cómo hacer una campaña navideña de marketing sencilla?
Los 5 pasos que debes seguir para hacer una campaña de marketing navideño son:
Conoce bien a tu público objetivo.
Planea con anticipación.
Crea un mensaje emotivo.
Lleva tu creatividad al máximo.
Dale tiempo a tu campaña.
Veamos cada uno de estos puntos brevemente para que no queden dudas.
1. Conoce bien a tu público objetivo
Durante todo el año tuviste la oportunidad de conocer las necesidades y motivaciones de tus posibles clientes. ¡Es momento de usar esa información! Si sabes que uno de los principales obstáculos para que las personas adquieran uno de tus productos es el precio, piensa en una oferta atractiva para la temporada o tal vez ofrece un plan de mensualidades sin intereses.
2. Planea con anticipación
Esto es muy importante, sobre todo si vas a crear algún tipo de material promocional, de packaging o contenido específico para la temporada navideña. Calendariza y apóyate en un diagrama de Gantt para delimitar fechas y delegar responsabilidades. Entre más tiempo dediques a la planeación, más efectivos y de mejor calidad serán tus mensajes.
3. Crea un mensaje emotivo
Hacer marketing navideño es mucho más que ponerle un gorrito rojo al logo de tu empresa. Se trata de conectar con tu público objetivo con storytelling apoyado en la esperanza y buenos deseos característicos de la temporada. Si vendes computadoras, comunica cómo al usarlas, tus clientes estarán en contacto con sus seres queridos cuando lo necesiten. 😉
4. Lleva tu creatividad al máximo
Cada vez que una campaña utiliza frases de marketing navideño trilladas, un reno muere. 😔¡Haz lo posible por ser diferente con tus campañas! Mantén en el centro de tus mensajes los elementos clave de la temporalidad, pero agrega algo único que represente a tu marca. ¿Santa Clos en una pecera gigante promocionando tu equipo de buceo? ¡Inténtalo!
5. Dale tiempo a tu campaña
Si vas a dar a conocer un nuevo producto, no esperes a que comience diciembre para mandar los primeros correos y realizar tus posteos. Arranca justo después de El Buen Fin y crea expectativa. Dale el tiempo adecuado a cada evento en tu estrategia. Recuerda que el periodo navideño arranca mucho tiempo antes de diciembre y termina después de la primera semana de enero.
15 ideas de marketing navideño para aumentar tus ventas
Y para que comiences a trabajar en tus campañas para aumentar tus ventas navideñas, te proponemos las siguientes estrategias de marketing navideño:
Viste tu tienda online y tus redes sociales.
Prepara giveaways.
Campaña navideña de video.
Estrena empaques temáticos.
Promociona un producto exclusivo.
Brinda contenidos útiles para la temporada.
Participa en bazares navideños.
Inicia un programa de lealtad.
Crea combos con tus productos.
Ofrece envío sin costo.
Realiza campañas de email marketing.
Regala un obsequio a tus clientes.
Crea un catálogo temático.
Lleva a cabo un evento navideño.
Genera un calendario de adviento con promociones.
Veamos cada estrategia para que te inspires e inicies la planeación de toda la temporada.
¡No te lo pierdas!
1. Viste tu tienda online tus redes sociales
El mejor lugar para comenzar con el espíritu marketero navideño, es la propia casa. Decora con banners alusivos tu tienda en línea y aprovéchalos para indicar tus ofertas más atractivas o tus productos estrella. De igual manera, adorna tus redes sociales con los colores característicos de la temporada para dejar bien claro cómo vivirás las fiestas en compañía de tus clientes.
2. Prepara giveaways
Un sorteo o giveaway temático ayudará a tus posibles clientes a conocer mejor tu negocio y sus productos, además de generar interés y comunidad alrededor de tu marca. Prepara un concurso que involucre a tus usuarios con tus redes sociales. “¡Ayuda a Santa a llegar hasta mi tienda!” o “¡Comparte la mejor playlist navideña y gana un premio!” son algunas ideas.
3. Campaña navideña de video
Un gran recurso de marketing digital navideño es un video para YouTube o TikTok con un mensaje emotivo y divertido de tu marca. Entre más creativo sea, mayor posibilidad de convertirse en un contenido viral tendrá. Piensa en algo como “¡Checa el carrito de compras de Santa en nuestra tienda!” o “¡Te deseamos Feliz Navidad a ritmo de bachata!”.
4. Estrena empaques temáticos
Bien dicen que el empaque es la mitad del regalo. ¡Crea un packaging navideño único! Hacer algo creativo tiene muchas ventajas; por un lado, das visibilidad a tu marca en un formato vistoso. Por otro, otorgas un valor agregado a tus clientes que ya no tendrán que invertir en papelería adicional para envolver sus obsequios. Y de paso, ayudas al planeta. Todos ganamos. 😉
5. Promociona un producto exclusivo
Si tus recursos lo permiten, crea un producto de venta exclusiva para la temporada. Un té de frutos rojos sabor Polo Norte, jabones aromáticos con olor a muérdago o un kit de maquillaje navideño son buenas opciones. La idea es aprovechar para ofrecer algo único que solo estará disponible durante el periodo navideño. Apóyate en anuncios de Facebook y otros medios de publicidad digital para promocionarlo.
6. Brinda contenidos útiles para la temporada
Algo que las personas aprecian entre todo el ajetreo de las fiestas de fin de año, es un amigo que los apoye. ¡Tú puedes ser esa fuente de ayuda para tus clientes! Crea reseñas y unboxings de productos populares para la temporada, da consejos de uso o tips de compra. Conviértete en ese youtuber o influencer al cual acudirán cada año para conocer lo mejor para Navidad.
7. Participa en bazares navideños
Investiga acerca de todos los espacios de temporada en donde tendrás contacto directo con personas interesadas en adquirir obsequios para Navidad o algún autorregalo. Lleva los mejores exponentes de tu catálogo y conoce en persona a tus potenciales clientes. No olvides llevar códigos QR con la dirección de tu tienda online para que los asistentes la visiten.
8. Inicia un programa de lealtad
Puntos por tus compras, descuentos exclusivos, obsequios promocionales, planes de pago diferidos; hay tantas maneras de implementar un programa de lealtad y justamente la temporada navideña es el momento ideal para hacerlo, pues si tus recompensas son atractivas, impulsarás casi de manera automática el interés de tu clientela, y por tanto, tus ventas.
9. Crea combos con tus productos
¿A quién no le gusta recibir un extra cuando realizas una compra? Es momento de revisar tu inventario y seleccionar ese complemento ideal. No se trata de aplicar el “roperazo” y darles lo que no te sirva. ¡Todo lo contrario! La idea aquí es presentarle una pequeña muestra de un producto que tal vez no conocen o que pertenece a una categoría que no han probado todavía.
10. Ofrece envío sin costo
Todo lo que se asemeje a un ahorro durante Navidad será bien recibido por tus clientes, y contar con envíos gratuitos para esas compras decembrinas es genial. Eso sí, para ofrecer este tipo de marketing navideño es vital revisar tus costos de venta y, por supuesto, tus opciones de paquetería económica con el fin de ofrecer este beneficio sin sacrificar tu ganancia.
11. Realiza campañas de email marketing
Ya sea que des a conocer todas las ofertas que tendrás durante la temporalidad, un giveaway o un contenido creado especialmente para estas fechas, las campañas de email marketing te serán de gran ayuda para alcanzar a los clientes en tu base y a todo esos clientes en potencia que ya han mostrado algún tipo de interés en tu marca. ¡Comienza a redactar esos correos!
12. Regala un obsequio a tus clientes
Así, sin condiciones o dinámicas. Un regalo directo desde el corazón de tu bodega dice mucho como marca. De entrada, es una manera genuina de agradecer la lealtad de tu cliente —y de paso, sumar a su fidelización—. Además, no debe ser un producto costoso, pero sí algo útil y creativo, como una libreta con frases navideñas para clientes o un artículo promocional.
13. Crea un catálogo temático
Hacer un catálogo digital de temporada es un recurso que implica mucho esfuerzo, pero te puede dar grandes beneficios. Entre ellos, está la exposición y el alcance de tu marca al crear un recurso compartible en donde tus productos sean el centro de atención. Además, sirve como un flyer navideño para comunicar las promociones, dinámicas y ofertas de tu negocio.
14. Lleva a cabo un evento navideño
Si cuentas con un local físico, puedes realizar una posada o fiesta navideña (a principios de diciembre, por ejemplo) en donde participen clientes y socios de tu empresa. Crea un giveaway para invitar a seguidores de redes sociales, y aprovecha para presentar los productos y ofertas que tendrás durante la temporada. ¡Prepara una piñata llena con descuentos! 🪅
15. Genera un calendario de adviento con promociones
Esta estrategia es laboriosa, pero puede ser el comienzo de una campaña recurrente para tu negocio. Crea un calendario en el que cada día de adviento (1 al 24 de diciembre) reveles una oferta, producto especial o cualquier otra estrategia de las mencionadas que fomenten la interacción y ventas de tu marca. Así, elevarás la expectativa y el interés. “Diciembre 14, toda la tienda con 10% de descuento; el 15: un artículo promocional a la foto con más likes; el 16: todos los envíos sin costo”.
En conclusión
¡El trineo de hoy venía cargado con mucha información! Ahora ya sabes de qué va el marketing navideño, cómo puede funcionar como una útil estrategia de branding, además de ideas para campañas de marketing en Navidad que serán de gran ayuda para impulsar las ventas de tu negocio.
Recuerda que, aunque sea tu primera vez realizando este tipo de esfuerzos de comunicación, es importante probar y medir para encontrar justo lo que resuena en la mente de tu público objetivo. Así, cada año tendrás estrategias más efectivas, con recursos que tus clientes seguro estarán esperando.
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