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5 maneras en que los proyectores interactivos para el aula mejoran la experiencia de enseñanza BenQ

Bienvenido al mundo del aula interactiva

Educación transformada por proyectores de aula interactivos


La matrícula de estudiantes está creciendo. El informe de la Comisión Europea sobre nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza en la educación superior menciona: “Se espera que la demanda mundial de educación superior crezca exponencialmente, de 100 millones de estudiantes actualmente a más de 250 millones para 2025, impulsada por economías emergentes como China e India. Incluso en la UE, las inscripciones en educación superior continúan aumentando”.

¿Esta creciente matrícula diluiría la participación de los estudiantes y los resultados del aprendizaje? Para entender mejor esta pregunta, iremos a un aula universitaria 'en vivo'.

¿Qué esperarías ver? Un grupo de estudiantes sentados en silencio, escuchando al profesor y tomando notas. ¿Qué sucede si encuentra estudiantes dispersos por todo el aula, discutiendo animadamente el tema entre ellos, refiriéndose a las pantallas digitales en la pared y en las mesas? ¿No es increíble? Imagine lo que una mayor participación de los estudiantes puede hacer por los resultados del aprendizaje. Imagine el apalancamiento que se pone a disposición de los profesores. Bienvenido al mundo de la educación transformado por proyectores interactivos en el aula.

Para comprender el impacto de los proyectores interactivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es importante considerar su papel en lo siguiente:

Pedagogía de la enseñanza

1) No más pedir apuntes al mejor de la clase

Tomar notas es complicado. Siempre existe el desafío de identificar lo que es útil y lo que no. Además de mostrar presentaciones e información a través de un proyector interactivo, "compartir archivos" hace posible compartir notas digitalmente al final de la lección, y cuando los estudiantes saben que tienen cubierto el tomar apuntes, pueden concentrarse más en escuchar y escribir solamente aquellos conceptos o ideas que son específicamente útiles para ellos. Los estudiantes de hoy aprecian esta forma de tomar notas eficientes. En situaciones donde "compartir archivos" no sea una opción, las funciones interactivas se encargan de animar a que los estudiantes tomen mejores notas.

2) Los sistemas de proyección interactivos impulsan el compromiso

Los sistemas de proyección interactivos añaden otra palanca al proceso de enseñanza y aprendizaje. Si bien se prefiere la proyección en pared, últimamente la proyección en la mesa también está haciendo sentir su presencia.

Un trabajo de investigación publicado por el Departamento de Ciencias Cognitivas de la Universidad de California en San Diego, indica que la presentación de materiales sobre una proyección de mesa alienta a los estudiantes a intentar resolver los problemas por su cuenta antes de mirar las respuestas y permite una fácil repetición de actividades. Los resultados del estudio también sugieren que incluso una aplicación de escritorio minimalista puede beneficiar las actividades educativas en un contexto universitario, donde se hace hincapié en el aprendizaje colaborativo.

Las demostraciones realizadas con el método de proyección de mesa son una buena manera de mantener a todos los estudiantes interesados. Al hacerlo, todos obtienen una visión igual y clara de lo que el maestro está haciendo en el escritorio y los alienta a prestar atención.

3) Una gama de medios digitales

¿Sigues usando hojas de trabajo en papel en tus aulas? ¡Es hora de hacer un cambio!

El uso de proyectores interactivos puede aumentar la participación de los estudiantes al permitirles participar colectivamente en presentaciones, juegos, contenido de video y otras actividades grupales, todo en una sola sesión. Los diferentes elementos de una lección se pueden preparar con anticipación y acceder simplemente conectando un USB directamente al proyector.

Además, el aprendizaje interactivo y BYOD (trae tu propio equipo) es mucho más fácil con un proyector. Esto permite demostraciones visuales de nuevos conceptos y también permite a los estudiantes acceder a la información para el estudio independiente, ya que puede estar disponible en línea. Por ejemplo, para los estudiantes de medicina, la visualización en 3D del cuerpo humano es mucho más fácil de entender a través de imágenes en la pantalla en lugar de verlo en un libro de texto en 2D. También le ahorra tiempo al maestro, ya que no requiere que escriban todo en la pizarra, como dibujar diagramas y circuitos complejos.

Productividad

4) Productividad en el aula

Los proyectores interactivos en el aula ahorran a los profesores la molestia de escribir notas en la pizarra. Esto también elimina la distracción de los estudiantes duante "momentos de silencio vacíos" y la consiguiente tendencia a hablar y molestar a otros estudiantes. Con un proyector interactivo, las lecciones se pueden planificar con anticipación gracias al material de presentación ya disponible. Los profesores entusiastas también podrían involucrar a los estudiantes como asistentes de enseñanza en la coordinación de dichos planes de lecciones, lo que llevaría la participación de los estudiantes a un nuevo nivel.

5) Mejor para el medio ambiente

Estudiar y hacer referencia a contenido digital alentará a los maestros y estudiantes a dejar de usar papel y usar dispositivos electrónicos como sus computadoras portátiles, tabletas e incluso teléfonos inteligentes. Naturalmente, esto ayudará al medio ambiente al reducir la huella de carbono de las aulas y las instituciones.

Polvo: el desafío 'invisible' para obtener resultados en el aprendizaje

Los proyectores interactivos se quedarán cortos a la hora de ofrecer un impacto en el aprendizaje si se estropean. En India, los repentinos cortes de energía y el "polvo" son dos de las principales razones por las que los proyectores se averían.

Sí, el 'polvo' no solo es un peligro para la salud, sino también un peligro para la 'salud del proyector'. La acumulación de polvo en las piezas internas provoca imperfecciones en la imagen, problemas térmicos (calentamiento), fallas en la detección de la señal, deterioro del brillo y del color. La acumulación de polvo en el sensor de la rueda de color provoca parpadeo, color anormal y apagado.

Tales averías en los proyectores aumentan el riesgo de interrupciones en el aula, lo que compromete los resultados de aprendizaje de los estudiantes. El polvo podría perjudicar el desempeño en el aprendizaje, resultado opuesto a lo que se espera de los proyectores interactivos en el aula. Los proveedores de servicios educativos en mercados como India, China, el Sudeste Asiático y África harían bien en considerar los proyectores a prueba de polvo al planificar sus inversiones en proyectores interactivos para el aula.

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