Una buena capacitación y planes de crecimiento pueden ayudarte a reducir la rotación en tu empresa.
En el dinámico mundo empresarial, la importancia de contar con un equipo de trabajo altamente capacitado no puede subestimarse. Más allá de la simple ejecución de tareas propias del cargo, un equipo correctamente entrenado y en constante aprendizaje, hace parte de la columna vertebral de cualquier organización exitosa.
Es esencial fomentar un ambiente de aprendizaje continuo, brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo que no solo motiven a los empleados a permanecer en la organización, sino que también crea una cultura de mejora continua.
En el 2019, en una encuesta realizada a más de 1,200 personas por OCCMundial (Bolsa de trabajo online más grande de México) reveló que un 78% de trabajadores mexicanos busca nuevos empleos debido a las pocas posibilidades de crecimiento profesional que brindan las empresas, reforzando así la importancia de este enfoque.
Efectos de la rotación en las empresas
La rotación constante tiene una serie de efectos que ponen en desventaja a las empresas, entre ellos el costo asociado al proceso y tiempo de reclutamiento; convocatoria, selección y e iniciación de nuevo personal. Esto sin contar el costo del tiempo que tome el periodo de la curva de aprendizaje y el efecto cadena donde roles o proyectos son codependientes de varias personas, demorando el cumplimiento de objetivos.
Según el estudio realizado en el 2021 por la organización americana Building Talent Foundation, en conjunto con Leading Builders of America, se analizó la actual escasez de talento que enfrenta la industria de la construcción residencial, los resultados destacan la gran necesidad de más oportunidades de capacitación para las personas en el espacio de la construcción residencial, incluidos HVAC, plomería, seguridad y hogar inteligente. La rotación de personal es una preocupación constante, que puede resultar en altos costos para los empleadores, de hasta $15,000 USD por empleado.
El mismo estudio nos dice que en este momento casi la mitad de los profesionales que trabajan en el sector de la construcción residencial están en busca de otro trabajo. La razón más citada por los encuestados fue la “falta de desarrollo profesional, capacitación y aprendizaje de nuevas habilidades”, la buena noticia es que el 53 % de los profesionales que trabajan en obras de construcción residencial planean permanecer en sus trabajos, buscando capacitación y oportunidades para adquirir nuevas habilidades.
4 prácticas para inspirar a tu equipo a capacitarse recomendadas por Resideo AcademyFlexibilidad y Compromiso: Ofrece a tus empleados tener una capacitación que se adapte a sus horarios laborales, donde puedan estudiar a su propio ritmo y a la que puedan acceder más fácilmente al contenido. Asegúrate de que el compromiso de tu equipo con la capacitación sea relevante para el resultado que están tratando de lograr.
Entrenamientos según el perfil: Enfoca la experiencia de aprendizaje específicamente a los diferentes tipos de roles de tu negocio o el camino de aprendizaje que quieres para ellos. Un entrenamiento personalizado puede generar mayor compromiso de parte del estudiante y hará más fácil entender la meta a la que se quiere llegar, para esto puedes incluir sugerencias de ruta de aprendizaje con enlaces a otros entrenamientos como ''Te podría interesar…''
Mentoría: La experiencia de contar con un mentor es invaluable y una conexión de mentor/aprendiz ayuda a los empleados más nuevos a inspirarse en las oportunidades y trayectorias de sus compañeros y líderes. Te puedes beneficiar de identificar líderes dentro de tu empresa que se sientan motivados por enseñar y puedan ayudarte a desarrollar no solo conocimiento sino otras cualidades valiosas a tu equipo, recuerda que otra excelente manera de aprender, es enseñar a otros.
Nuevas experiencias y avance profesional: Si tu empresa está en la capacidad de ofrecer incentivos, un programa de este ende puede ser parte de tu estrategia de retención de personal. También, la ruta de crecimiento profesional puede ser una gran herramienta para fijar nuevas posiciones, roles, responsabilidades una vez completados ciertos entrenamientos asignados. Esto ayudaría a crear una meta clara y concisa para el empleado y una inversión rentable para tu compañía al contar con talento más capacitado y con la habilidad de asumir nuevas responsabilidades que le aporten al crecimiento o desarrollo de tu negocio.
Brindar capacitación o acercar las herramientas necesarias para tu equipo tenga acceso a ella, es una oportunidad altamente beneficiosa para cualquier empresa. En industrias como la construcción residencial, seguridad y los campos cercanos a estas, la frecuencia de rotación de personal es constante, es algo que escuchamos de forma recurrente de nuestros clientes en Resideo. Invertir en la capacitación de su equipo no solo impulsa el rendimiento y la eficiencia del negocio, sino que también fomenta un ambiente de trabajo enriquecedor y de crecimiento profesional para los empleados.
Al brindarles las herramientas y conocimientos necesarios para sobresalir en sus funciones, los dueños de negocio pueden tener mayor seguridad de que están sentando las bases para un futuro más sostenido y exitoso. Resideo Academy, es una herramienta sin costo que permite ganar conocimiento sobre actuales y nuevas tecnologías, productos y soluciones Resideo, las cuales abren la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento y que puedes compartir con tu equipo para que tomen beneficio de ella.
0 Comentarios