Solo se tienen 5 segundos para captar la atención de los consumidores, y lograrlo es un reto cada vez más complejo para las empresas y marcas. Al lanzar alguna novedad al mercado, se precisa de una presentación de producto excepcional que atraiga las miradas y retenga su interés; de lo contrario, podría pasar desapercibido.
Por ello, se vuelve primordial organizar una presentación de producto efectiva. Así tus mercancías podrán entrar en su industria con el pie derecho y con las expectativas de los consumidores a tope. En este contenido te mostramos lo esencial sobre una presentación de productos: cómo hacerla y qué marcas han tenido demostraciones increíbles que podrás tomar como inspiración.
¿Qué es la presentación de un producto?
La presentación de un producto es la acción que ejecuta una empresa o marca para introducir un producto en el mercado. Esta considera las necesidades de la audiencia a la que se pretende dirigir dicho producto. Su objetivo es retener la atención de los consumidores, para que estos adquieran el producto.
La presentación de productos debe ser convincente y exhibir un argumento lo suficientemente fuerte para atraer la atención del público objetivo. Por lo tanto, es importante que las empresas o marcas tengan claros los detalles de su producto y del perfil al que desean cautivar.
¿Cuál es la importancia de presentar un producto correctamente?
Las primeras impresiones cuentan mucho. De su éxito dependerá si las personas compran o no tu producto. Si la demostración es eficiente, entonces solo tendrás que preocuparte por satisfacer la demanda y expectativa de tus nuevos clientes.
Todo es importante al momento de hacer una presentación de productos: el tiempo que dediques a organizarlo, el producto mismo, el lugar, la creatividad del evento, los canales de divulgación, los invitados, entre otros elementos. Por ello, si estás pensando realizar una presentación de producto, te brindamos algunas recomendaciones para salir triunfante.
Cómo organizar la presentación de un producto:
Define el objetivo de tu evento.
Establece tu presupuesto.
Escoge el lugar para tu presentación.
Elige el día de tu evento.
Elabora una lista de invitados.
Prepara tus recursos creativos.
1. Define el objetivo de tu evento
Antes de dar cualquier paso en falso, lo primero que debes hacer es definir qué tipo de presentación de producto harás: ¿Lanzarás un nuevo producto? ¿Vas a presentar una nueva gama de un producto existente? ¿O presentarás una colección? ¿Presentarás una edición limitada o un producto exclusivo para clientes VIP?
Determinar qué vas a presentar te ayudará a definir el resto de tu logística, pues dependiendo del producto y de su cliente ideal, podrás elegir el lugar, el diseño, la cantidad de invitados. Por ejemplo, si vas a lanzar un producto exclusivo, pensado para tus clientes más leales, entonces no tendría sentido que realices un evento multitudinario con gente que tal vez ni siquiera conozca lo que ofreces.
2. Establece tu presupuesto
Sabemos que deseas que la presentación de tu producto sea espectacular, pero muchas veces tienes que trabajar con los recursos que están a tu disposición. El dinero con el que cuentas será fundamental para saber hasta dónde puedes llegar. Sin embargo, no te agobies si no tienes mucho capital, ya que con una buena planeación puedes lograr mucho.
Recuerda que tu presupuesto debe cubrir todos los gastos: lugar del evento, mobiliario, remuneración de personal de servicio, luminarias, audio, escenografía, invitaciones, catering, etc. También debes tener en cuenta si vas a obsequiar algo a tus invitados, pues es común entregar muestras del producto, vasos, camisetas, entre otros souvenirs.
3. Escoge el lugar para tu presentación
Una vez que ya tienes el presupuesto es necesario hacer una búsqueda de lugares para realizar la presentación de producto. Asegúrate de que el espacio que elijas sea coherente con la cantidad de invitados, los recursos económicos con los que cuentas y con la esencia de tu producto. Sería un tanto absurdo hacer tu evento en un bar si tu producto va dirigido a niños y niñas, ¿no crees?
Además es importante constatar las fechas en las que el inmueble está disponible, y asegurarte de que se trata de un espacio adecuado (con accesos, estacionamientos, ventilación, salidas de emergencia, extintores, etc.), y que cumple con las medidas sanitarias básicas para evitar contagios y garantizar que todos tus invitados se sientan cómodos durante la presentación.
4. Elige el día de tu evento
Lo mejor es que elijas la fecha con mucha anticipación para asegurar que todos tus invitados puedan asistir. Recuerda que actualmente las personas son muy cautelosas para acudir a eventos concurridos y prefieren programarlos con tiempo.
No olvides verificar que el día de la presentación de tu producto no haya otro evento que pueda perjudicar al tuyo, por ejemplo: un campeonato deportivo, elecciones políticas, días festivos, lanzamientos de otros productos o servicios. Esto es importante, ya que cuantos más asistentes tengas, mayor exposición logrará tener tu producto. Además, si se habla de tu presentación en redes sociales, los otros sucesos no opacarán al tuyo.
5. Elabora una lista de invitados
Quizá cuando planeabas el presupuesto, ya habías determinado la cantidad de gente a la que podías invitar. En este punto debes decidir quiénes y por qué deben estar presentes. Recuerda apegarte al objetivo de tu evento (la estrategia para encontrar a tus clientes potenciales). No olvides que en esta lista también debes incluir a los medios de comunicación e influencers que puedan ayudarte a llegar a una mayor audiencia. Procura no invitar amigos o familiares, a menos que estés planeando un evento masivo o con mucho presupuesto.
6. Prepara tus recursos creativos
Si tu producto cuenta con un concepto, ¡explótalo! Prepara videos, música, disfraces, decoraciones y otros detalles que sean relevantes. Además de deleitarlos con tu producto, es indispensable que tus invitados vivan una experiencia única para que se enganchen con él. Si se quedan con un buen sabor de boca, será más fácil que tu producto perdure en sus mentes y gustos. Hazlos pasar un buen momento y logra que momentáneamente se olviden del exterior y solo tengan ojos para disfrutar de tu producto y su presentación.
4 presentaciones exitosas de producto:
iPhone
Coca-Cola Life
La Morena
Huawei
1. iPhone
No podemos redactar una lista de las mejores presentaciones de producto sin hablar del momento cúspide en que Steve Jobs introdujo al mundo el dispositivo que revolucionó la telefonía móvil: el iPhone. Actualmente consideraríamos este evento como algo carente de un gran espectáculo, pero para su tiempo esta presentación cumplía con lo esencial. Hoy en día sigue siendo impresionante por la narrativa, el carisma y, sobre todo, la confianza que tenía Steve Jobs en su producto. Se le notaba al hablar: estaba 100% seguro de que las audiencias iban a enloquecer y no se equivocó.
2. Coca-Cola Life
En 2013 la refresquera Coca-Cola realizó el lanzamiento de su versión baja en calorías, Coca-Cola Life. Organizo una presentación de producto para más de 800 personas y ambientó el lugar con una pantalla panorámica con proyecciones Full HD de imágenes y videos de la naturaleza. La decoración del evento también iba muy ad hoc con el concepto y los invitados formaron parte de una experiencia sensorial completamente placentera.
3. La Morena
La Morena, una productora mexicana de alimentos, realizó un evento para presentar su nueva línea de productos. Contó con un número menor de personas, pero realizó una transmisión en vivo por redes sociales para que nadie se perdiera de las novedades. Para dar demostraciones del sazón y calidad de sus nuevos productos, invitaron a un chef reconocido para que hiciera algunos aperitivos que los asistentes pudieron disfrutar.
4. Huawei
La reconocida compañía de tecnología hizo la presentación de su producto en una pasarela de moda, junto con la distribuidora española El Corte Inglés. La razón de esta alianza era complementar el diseño fashionista de su nuevo smartphone y reafirmar el eslogan: «Fashion touches techonology».
El evento estuvo dirigido a unos pocos invitados, quienes disfrutaron de música, bocadillos y pudieron ver por sí mismos la nueva línea de productos y su funcionamiento.
Como has podido comprobar, la presentación de productos puede ser tan grande o privada como desees, solo asegúrate de que los asistentes tengan una grata experiencia y puedan conocer a detalle las novedades y cualidades de tu lanzamiento. Además puedes realizar transmisiones en directo o subir los highlights, videos y fotos del evento tus redes sociales para que quienes no pudieron asistir estén al tanto de lo que ocurrió.
La presentación de tu producto es el primer acercamiento que tendrá con el público y los medios de comunicación, así que vale la pena realizar un esfuerzo para que sea inolvidable y destaque al máximo las ventajas y beneficios de tu producto.
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