Principales recomendaciones para ahorrar en los meses 'bre'
En el último cuatrimestre del año los gastos de los hogares tienden a incrementarse ante festividades como Velitas o Nochebuena
Con septiembre sobre la marcha se da inicio a la temporada de los meses 'bre' como se le conoce popularmente al último cuatrimestre del año dada la particularidad de sus nombres.
Este periodo se suele caracterizar en Colombia por el aumento del gasto de los hogares toda vez que es un lapso repleto de festividades como Halloween, Velitas, vacaciones o Nochebuena. Sin embargo, por lo general, la ciudadanía suele olvidarse de que enero está a la vuelta de la esquina.
El primer mes del año está asociado con incrementos en diferentes rubros, como el pasaje del transporte público, y la primera quincena del mes, se contempla a la lejanía.
"Una recomendación sería anticiparse y establecer un presupuesto para las festividades, que incluya gastos de regalos, decoraciones, comida y entretenimiento. Procure ceñirse a ese presupuesto para evitar gastos de más y ahorrarte unos pesos", dijo José Ibarra, CPO de la plataforma Tyba.
Ibarra agregó que, ya teniendo un presupuesto establecido, "se puede aprovechar ofertas que se anticipan a las festividades, para evitar dejar las compras a último minuto cuando los precios de los regalos y artículos festivos están por las nubes".
El CPO de la plataforma Tyba remarcó evitar los gastos impulsivos y costosos durante estos meses.
Por otro lado, Santiago Restrepo, director de Data y Estrategia de Puntos Colombia, mencionó que otra de las recomendaciones está relacionada con realizar ahorros familiares, donde cada miembro aporte recursos para metas en común.
Planificar los viajes con antelación y estar atento a las promociones de descuento, especialmente de aquellas con programas de fidelización, también podrían ser herramientas claves para ahorrar en el final de año.
Santiago Rodríguez Raga, profesor asociado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, mencionó que, en cuanto a los ingresos, sería importante lograr otra fuente de los mismos en la medida de lo posible.
Por el lado de los gastos, Rodríguez Raga, enfatizó que, en cuanto a los referentes al deseo, "se pueden aplazar hasta el próximo año o simplemente no realizarlo".
"Hay que fomentar el ahorro, generar un control de gastos para tener una mejor situación desde la fecha a diciembre. Eso llevaría a que en diciembre se tuviera un bolsillo más holgado y menos apretado hacia el flujo de caja", puntualizó Rodríguez Raga.
Por último, Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uninpahu, recomendó ahorrar a tasas fijas, como las de CDT o invertir en productos de bajo riesgo.
"Esto permitirá llegar al próximo año con liquidez y no dejarse llevar por las tendencias de fin de año, que aunque atractivas pueden seguir impulsando la inflación", puntualizó.
0 Comentarios