Débora Mioranzza, vicepresidenta para Américas en Degreed.
El modelo de competencias te permite resolver la escasez de talento y prepararte para el futuro, argumenta Degreed.
Cubrir vacantes laborales, ya no es la mejor forma de impulsar el crecimiento y desarrollo de las empresas.
Asegura Débora Mioranzza, vicepresidenta para Américas de la plataforma de aprendizaje, Degreed.
Al explicar que ese modelo, surgido en la Revolución Industrial, ya no responde a las demandas de la era digital, en vías de ser transformada por la inteligencia artificial, agrega la especialista en el modelo de recursos humanos basado en competencias.
Mioranzza explica que la estrategia laboral tradicional y la forma en que se organizaban los puestos ya no satisfacen las demandas del mercado.
Hoy, las organizaciones tienen que ser más ágiles para crear estrategias de desarrollo de competencias que tengan sentido en este nuevo escenario.
Deben estar preparadas para promover las posibilidades de movilidad interna más allá de los ascensos.
Para ello, describió, se requiere que los profesionales de recursos humanos estén al día en las nuevas tecnologías, porque les permiten tener una visión más holística de todo el inventario de competencias de la empresa y crear estrategias a futuro.
“Es esencial que los equipos de RRHH trabajen conjuntamente con el C-level, para que la dirección comprenda que el desarrollo de las competencias humanas y técnicas ya no es opcional.
“Sino un acto de supervivencia en un mercado tan competitivo como el actual, tan influido por las fluctuaciones económicas que se producen continuamente en el mundo”. Detalló.
El cambio afecta a todas las empresas
La ejecutiva dijo que, independientemente del tamaño de las organizaciones, los cambios afectan a todos.
“El problema de la escasez de talento afecta a grandes, medianas y pequeñas organizaciones.
“La falta de mano de obra cualificada y de una comprensión más profunda de cómo las competencias pueden transformar el futuro es un problema de todos”.Destacó.
Tras señalar que no es posible ser competitivo en la economía actual y perseguir un crecimiento sostenible sin profesionales preparados, para afrontar los cambios internos y externos directamente influidos por la evolución tecnológica.
Como consecuencia, muchas organizaciones están explorando enfoques basados en las competencias en sus contrataciones, mejora de las cualificaciones y el reciclaje profesional.
‘Deconstruye’ tu oferta laboral
Ahora bien, existe una necesidad fundamental de supervisión por parte de la alta dirección, cuando se emprende cualquier tipo de transformación.
Algo tan grande, como pasar a ser una organización basada en las competencias requiere liderazgo y responsabilidad por parte de la dirección ejecutiva.
Ahí es donde entra el Chief Skills Officer (SKO) o director de Competencias para:
Identificar las competencias que necesita la plantilla,
Establecer, educar y promover procesos basados en competencias en toda la organización,
Informar sobre los progresos realizados.
La primera tarea del SKO es ayudar a “deconstruir las ofertas de trabajo” en colaboración con los líderes de la empresa, para entender qué competencias demanda el trabajo que hay que cubrir.
A partir de ahí, identificar las competencias que faltan en la organización y aplicar diferentes estrategias para cubrir esas carencias.
Incluso, predecir las competencias que se necesitarán a futuro y, trabajar para desarrollarlas y contratarlas antes de que socaven el desarrollo en el largo plazo de la compañía.
El desarrollo personal se une al futuro empresarial
Pues, el aprendizaje y desarrollo de las personas están directamente ligados al futuro de las empresas, destacó.
Por ejemplo, en una encuesta de McKinsey & Company se detalla que las empresas que pueden movilizar su talento rápidamente, aprovechan las nuevas oportunidades con mayor probabilidad de éxito.
El estudio, también destaca que estas firmas tienen seis veces más probabilidades de obtener más retorno de sus inversiones.
Otro estudio de Degreed arrojó que las organizaciones que usan plataformas de experiencia de aprendizaje notaron que, los empleados nuevos son productivos en menos tiempo.
Además de democratizar el aprendizaje para el personal, obtener mejor upskilling y menores costos de capacitación, mencionó.
Al mismo tiempo, Débora Mioranzza argumentó que el aprendizaje es un gran aliado para la recuperación económica de las compañías.
Dijo que los líderes deben preparar su fuerza laboral con las habilidades necesarias para sobrevivir y prosperar.
Aquellos que hagan de la mejora de habilidades una prioridad ahora, serán los que tendrán los empleados más felices, productivos y preparados para enfrentar las incertidumbres del futuro, afirmó.
¿Cómo se integra el modelo de competencias en las firmas de TI?
“Hay una cita del economista Richard Baldwin que me gusta mucho en la que dice que la inteligencia artificial no le va a quitar el trabajo a nadie, pero sí puede hacer alguien que sepa utilizarla eficazmente.
“Creo que las empresas tecnológicas ya han entendido esto, porque vemos cómo los profesionales de este sector buscan desarrollar habilidades que tengan sentido en este contexto.
“Así, los profesionales de la tecnología ya se han convertido en protagonistas de sus carreras”.
Ubicó la vicepresidenta de Degreed.
Cuando el área de RRHH es capaz de dar prioridad al descubrimiento de competencias para el desarrollo interno del personal, el fomento de una cultura de aprendizaje se convierte en su consecuencia.
Especialmente ahora, cuando estamos experimentando tantos cambios en el ámbito tecnológico, concluyó.
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