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Las 10 tendencias del mercado para 2024


Durante el 2023 el comercio se ha ido adaptando a la pospandemia, el distanciamiento social ha disminuido y algunos de los hábitos de compra y venta se están recuperando. Aun así, la economía mundial presenta grandes afectaciones, por lo que las empresas están implementando diversas medidas para sacar adelante su operación.

Para crear una estrategia empresarial que enfrente estos retos, se requiere de herramientas novedosas como la implementación del metaverso y la realidad virtual, pues durante 2022 este mercado tuvo un valor de 500.000 millones de dólares y seguirá creciendo hasta quintuplicarse en 2030.

Para seguir por el camino correcto es necesario que el director ejecutivo (CEO) esté al tanto de las tendencias del mercado para este 2023, por eso aquí te las presentamos.


1. Marketing de influencers.


Imagen de Laura Chouette.

Principalmente al inicio del año se prevé que las marcas opten por apoyar sus campañas de marketing con la ayuda de personas con un vasto número de seguidores en redes sociales. Obviamente las empresas deben cuidar que el influencer esté genuinamente relacionado con sus productos o servicios, para que la mención de los mismos no sea percibida como forzada por parte del público objetivo.

Esta herramienta es muy eficaz para encontrar clientes potenciales; por ejemplo, es de gran ayuda para el marketing de nicho, además de ser muy rentable. Se estima que el marketing de influencers aumenta un 30 % el retorno de la inversión (ROI).

2. Protección de la naturaleza.


Imagen de JF Brou.

Actualmente una gran cantidad de consumidores están preocupados por el cuidado de la naturaleza y buscan contrarrestar los efectos del cambio climático, reducir el uso excesivo de plástico y otros materiales agresivos con el medio ambiente. Esta es una tendencia creciente que se reforzará este 2023.

La gente preferirá productos que sean elaborados de manera sostenible y amigable para el planeta, así como las marcas pet friendly. Si tu empresa no genera prácticas que vayan con esta tendencia, probablemente perderá muchas ventas frente a quienes sí se interesen por tales temas, incluso otras empresas evitarán colaborar contigo. Para conocer y evaluar los aspectos ecológicos de tu empresa es muy útil el análisis PESTEL.

3. Construcción de metaversos.


Imagen de UK Black Tech

Por medio del metaverso se pretende crear para los consumidores experiencias virtuales que impulsen el comercio electrónico. Entre ellas está construir un universo digital en 3D a través de la realidad aumentada, como ya lo han hecho los videojuegos. El objetivo de este año será que todas las actividades que se realizan en la vida real también puedan hacerse de forma virtual dentro del hogar, con ayuda de la inteligencia artificial.

4. Entretenimiento y diversión.


Imagen de Andre Hunter

Las personas están predispuestas a interactuar con marcas que les brinden una experiencia divertida, les permitan relajarse y reducir el estrés (después de tanta incertidumbre y ansiedad generadas durante la pandemia), además de dejar un poco de lado el aburrimiento de la rutina diaria.

Por lo que cualquier contenido (o dinámica) que genere entretenimiento o bienestar será totalmente bienvenido por prospectos y clientes frecuentes; ya sean juegos, acertijos, frases ingeniosas, videos animados, memes, test, entre otros. Todas las marcas se pueden sumar, es especial las que tienen una imagen más juvenil y desenfadada.

5. Atención personalizada.


Imagen de Luke Chesser

En este punto interviene la analítica para analizar el comportamiento de los consumidores: es fundamental conocer cuáles son sus intereses y sus pasatiempos, e identificar cuál es su ubicación geográfica. Esto hace posible segmentarlos por grupos para crear campañas de marketing y contenidos especiales para cada uno.

También incluye el uso de inteligencia artificial y el big data con el fin de encontrar soluciones eficaces para el cliente. Una atención personalizada va desde dirigirse a los consumidores por su nombre en medios digitales, hasta predecir cuáles son las recomendaciones de productos o servicios más acertadas. Un 80 % de los consumidores considera relevante este nivel de experiencia con una marca.

6. Ética y causas sociales.


Imagen de Priscilla Du Preez.

Cada vez son más las personas que se unen a iniciativas de consumo responsable y ético, es decir, se preocupan por los valores con la que se rigen las empresas, así como el bienestar que procuran a sus empleados. Los consumidores quieren que las marcas tomen una postura respecto a temas sociales: un 69 % optan por hablar de la privacidad de los datos, un 66 % del acceso a la salud, un 55 % de la desigualdad racial y un 43 % del cambio climático.

Asimismo, están surgiendo cambios de paradigmas para dar lugar a la igualdad de género, así como la inclusión de grupos minoritarios, tanto grupos étnicos, como personas de la comunidad LGTB. Otro movimiento a la alza es el amor propio y el «body positive», que cuestiona los estereotipos con los que se suele catalogar a las personas. Un análisis PEST ayuda a implementar este tipo tendencias en una empresa.

7. Neuromarketing.


Imagen de Milad Fakurian

Es indiscutible que las emociones interfieren en el comportamiento de los consumidores. Por eso, otra de las tendencias fuertes para este año es el estudio de las reacciones de la mente humana ante los estímulos de una marca; principalmente sus anuncios publicitarios en diferentes formatos, logos, colores, empaques y diseños de productos.

La neurociencia y la psicología representan una gran ayuda para comprender cuáles son los factores emocionales que interfieren en la decisión de compra de las personas. Esta información se usa en las campañas de marketing para generar más engagement.

8. Adaptación de cadena de suministro.


Imagen de Carlos Muza.

Los estragos económicos de la pandemia han afectado los niveles de inflación de todos los países, por lo que las empresas deben estar prevenidas ante el aumento de precios, especialmente de materias primas para la fabricación de sus productos.

Para ello es necesario reformular la cadena de suministro, ya sea para buscar proveedores locales, incluso producir directamente los materiales necesarios.

9. Tienda oscura o dark store.

Imagen de Jake Nebov

Hemos sido testigos de cómo el comercio electrónico ha tomado un fuerte protagonismo en el mercado, por lo que múltiples empresas están optando por convertir tiendas físicas tradicionales en almacenes de productos para atender los pedidos en línea. Debido a la crisis, en algunos casos, es más rentable realizar este cambio que mantener tiendas físicas.

10. Contenido de video.


Imagen de Collabstr

El videomarketing es otra de las tendencias de consumo: un 70 % de las empresas consideran que este formato aumenta el reconocimiento de marca. Además que la red 5G y la adaptabilidad móvil de las páginas y aplicaciones comerciales permite que este tipo de contenido se desarrolle aún más.

Las plataformas que más destacan son YouTube, Instagram, Facebook y TikTok, siendo esta última las que más tasa de participación tiene, de acuerdo con una investigación de Nielsen.

Ahora que conoces las tendencias, te daremos algunos consejos para que puedas utilizarlas dentro de tu empresa.

Cómo integrar las tendencias del mercado en tu empresa: 5 consejos breves;

Ofrece una imagen más humana.
Fortalece tus estrategias de marketing.
Personaliza los servicios.
Agiliza los servicios de envíos.
Brinda ofertas.

1. Ofrece una imagen más humana

Uno de los aspectos más valorados de una empresa es la solidaridad y empatía que muestra hacia sus clientes, tanto al atenderlos de manera personal, como en la forma de dirigirse a ellos en sitios web, redes sociales y publicidad. A esto hay que sumarle que las marcas deben estar comprometidas socialmente con temas de salud, autocuidado y sostenibilidad.

2. Fortalece tus estrategias de marketing

Dado que la gente pasa más tiempo en internet, con mayor frecuencia está expuesta a la publicidad. Por ello es importante que te enfoques en estrategias de inbound marketing y estrategias de SEO locales, que te ayuden a llegar realmente a tu público objetivo. Resulta incómodo que muchos anuncios intrusivos te quieran obligar a comprar un producto que no te interesa.

3. Personaliza los servicios

El área de servicio al cliente de tu negocio debe estar preparada para solucionar los problemas que se presenten con tus productos o servicios. Contar con chatbots dentro de tu página web, redes sociales o aplicaciones como WhatsApp es una estrategia excelente para atender rápida y fácilmente a todos tus clientes.

4. Agiliza los servicios de envíos

En medio del auge de las ventas en línea, uno de los obstáculos principales es el tiempo que demora un producto en llegar a los clientes; otro aspecto es la forma en que llega, es decir, el empaque que se envía. Debes asegurarte de que el producto no sufra ningún desperfecto y prestar atención al servicio y rapidez de tu sistema de paquetería.

5. Brinda ofertas.

A la mayoría de la gente le gusta ahorrar dinero. Así que el hecho de pagar un poco menos por un producto será una buena forma de promocionar tu negocio, ya sea ofreciendo descuentos, creando paquetes u ofertando líneas de productos más económicos. Para muchos no es fácil realizar este tipo de prácticas, pero considera que esta estrategia te asegurará muchas ventas.

Hasta aquí llegamos con las últimas tendencias del mercado en 2023. Como puedes ver hay información muy valiosa para tu negocio. Actualmente, todas las empresas están pasando por un proceso de adaptación y muchas se han quedado en el camino. No obstante, aquellas que han decidido implementar estrategias empresariales, basadas en las necesidades actuales, han logrado seguir adelante. Anímate a cambiar y mejora tus resultados.

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