La gestión de redes sociales puede resultar agobiante si no se utilizan buenas estrategias de marketing digital. Entre las mejores, se encuentra la creación de una comunidad en redes sociales.
La mayoría de marcas están presentes en todas las redes sociales, desde Facebook, hasta incluso, Tiktok. Esto simboliza, sin lugar a dudas, la importancia de la comunicación entre marcas y usuarios. Por lo tanto, la mejor manera de mantener una buena relación es cuando decides crear una comunidad en redes sociales.
¿Quieres aprender cómo construir una comunidad en redes sociales desde el inicio? Si es así, esta es la nota perfecta para ti. Con esta guía completa podrás crear una comunidad en redes sociales en cuatro sencillos pasos, así como seguir los mejores consejos.
¿Estás listo para generar una comunidad en redes sociales?. Toma nota porque empezamos.
Aprende sin limites y alcanza tu mejor versión.
¿Qué es una comunidad de redes sociales?.
Una comunidad en redes sociales hace referencia a un grupo de personas que se encuentran reunidas en tanto que comparten intereses comunes, como puede ser el interés por una marca. Esto se logra de manera virtual y es de fácil acceso, ¡gracias a las redes sociales!.
Asimismo, la creación de una comunidad en redes sociales, logra que este grupo de personas se conviertan en tus fieles seguidores. No basta exclusivamente con tener seguidores o visitas, sino que debes congregarlos para afianzar el vínculo entre usuario y tu marca.
Esta es una de las estrategias que mejores resultados tiene, en especial para las comunidades con marcas de entretenimiento. ¿Tienes un canal de YouTube, una cuenta de TikTok o un perfil de Instagram, pero quisieras más éxito? Con una comunidad en redes sociales podrás lograr tus metas.
Beneficios de crear una comunidad en redes sociales.
¿Todavía te preguntas por qué crear una comunidad en redes sociales? Tranquilo, porque aquí te contamos todos los beneficios que harán que quieras crear una comunidad en redes sociales al instante.
.
1. Ten clientes o seguidores fieles.
Uno de los beneficios más relevantes de crear una comunidad en redes sociales, resulta ser el de conseguir clientes y/o seguidores fieles. Recuerda que para ello, debes familiarizar a tus clientes con tu marca y tus productos.
Mientras le demuestres a tu comunidad lo importante que son para ti, y mejores el enfoque y dedicación que le pones a tus productos en beneficio del cliente, podrás observar el incremento de la fidelidad en los usuarios.
Este es el compromiso que ellos tendrán contigo y tu marca.
¡Recuerda no descuidarlo!.
2. Aumenta el tráfico de tu web.
Al crear una comunidad en redes sociales, tendrás mejor oportunidad de posicionamiento, por ello, recibirás mayor reconocimiento. Entonces, al recibir mayor reconocimiento, mayores serán las vistas que recibirás en tu perfil y página web.
Recuerda que al tener una comunidad de redes sociales, estas personas pueden compartir tu contenido en distintos lugares, lo que causará una reproducción masiva de tu contenido.
¿No es increíble?.
3. Mejora el SEO orgánicamente.
Otro de los beneficios más sorprendentes de construir una comunidad de redes sociales, es que puedes mejorar el SEO de manera orgánica. Debido a que la comunidad en redes sociales de tu marca cuenta con personas interesadas en tu contenido, estas interactuarán con él siempre, ya sea comentando, dando interacciones, compartiendo, entre otros.
¡A mayor interacción, se aumenta la mejora del SEO! No obstante, es necesario recordar que esto es un proceso lento, puesto que se está dando de manera orgánica.
Tener una buena posición SEO te ayudará notoriamente, puesto que en las redes sociales existen múltiples negocios, por lo que la competencia puede ser amplia. Por ello, te aconsejamos mantener tu visión y misión bien definida cuando decidas crear una comunidad en redes sociales, para enfrentar los inconvenientes que se pueden presentar.
4. Haz visible tu marca.
La presencia de tu marca en redes sociales dejará de ser un dolor de cabeza con la ayuda de una comunidad virtual de redes sociales que se mueva por sí misma. Es decir, las personas ya conocen o empiezan a conocer tu marca, y si les gusta, se verán motivadas a compartir tu marca.
En ese sentido, generar una comunidad en redes sociales, resulta ser una de las mejores oportunidades para hacer crecer tu marca de una forma natural. Y lo mejor de todo es que no tendrás que esforzarte de más, ya que tus fieles seguidores te ayudarán en el camino.
5. Ten una personalidad de marca
Con una comunidad de redes sociales podrás construir una identidad y ganar una reputación de marca. Indudablemente, esto te ayudará con las publicaciones, anuncios y lanzamientos importantes que realices.
Además, si cuentas con una comunidad virtual de redes sociales, podrás definir mejor los objetivos, y conocer mejor a tus clientes y seguidores, para poder así dar una mejor respuesta a sus necesidades.
6. Conoce a tu público objetivo.
Como se mencionó anteriormente, gracias a la creación de una comunidad en redes sociales, podrás conocer a tu público objetivo. Si bien es cierto, es necesario que como marca, tengas definido al buyer persona que te dirigirás, con una comunidad podrás detectar detalles que sin esta los hubieras pasado por alto.
Es decir, con una comunidad de redes sociales, podrás conocer a tu público objetivo de una forma más personal, de manera que podrás reorientar tus objetivos y metas constantemente.
7. Permite contactar con más marcas.
Finalmente, construir una comunidad en redes sociales no solo te otorga un reconocimiento a nivel público, sino que te genera un reconocimiento profesional, por lo que es muy probable que negocios, marcas o nuevos emprendimientos quieran trabajar contigo.
¿Has visto que algunos Youtubers cuentan con auspiciadores? Seguro es porque han empleado la creación de una comunidad para su marca. Esto permite que distintos negocios, relacionados con el contenido mediático, busquen nuevas personas para trabajar.
Es decir, una empresa de ventas de software para edición de videos, buscará a una persona del rubro que, además de tener una marca, tenga una comunidad de redes sociales definida. ¡La comunidad virtual de redes sociales otorga seguridad y profesionalismo!
Pasos para crear una comunidad en redes sociales.
¿No sabes cómo crear una comunidad de redes sociales? No te preocupes porque aquí te explicamos cómo hacerlo en cuatro sencillos pasos.
1. Plan de trabajo y definición de objetivos.
El primer paso de esta guía sobre cómo crear una comunidad en redes sociales es definir un plan de trabajo y objetivos con respecto a lo que quieres hacer y lograr con la comunidad.
Es importante que al momento de plantear el plan de trabajo y objetivos tengas definido al buyer persona. Esto te ayudará a dirigir tus proyectos, contenidos y tareas hacia una meta fija. Por ejemplo, si quieres crear una comunidad sobre diseño, debes dirigir tu contenido a los diseñadores.
Te aconsejamos incluir objetivos a largo y a corto plazo, de manera que siempre puedas analizar los resultados y reorientarlos hacia el objetivo final. Asimismo, recuerda enfocar todo hacia una o dos redes sociales. ¡Te aconsejamos empezar poco a poco!.
2. Definición de roles y tareas.
El segundo paso de esta guía sobre cómo crear una comunidad en redes sociales es definir las tareas y roles. ¿Pensaste que todo lo harías tú solo?.
Si decides crear una comunidad de redes sociales, deberás contar con un equipo de marketing, de manera que puedas disponer de tareas y optimizar el trabajo.
Adicionalmente, es necesario que tengas una voz de marca. Esto quiere decir que desde el inicio debes presentar algún personaje que permita que los usuarios se familiaricen rápidamente con tu marca. Así como los colores, tener una voz de marca personalizada permitirá que las personas identifiquen tu marca.
¿Quieres crear a un personaje para tu marca de diseño? Puedes encargarte tú de ser la voz de tu marca o contratar a algún profesional en comunicaciones.
3. Planificación de contenido.
El tercer paso de esta guía sobre cómo crear una comunidad en redes sociales es la planificación de contenido. Después de haber establecido a la voz de marca, es necesario que te tomes un tiempo para definir el tipo de contenido que quieres publicar y en dónde.
Existen diversos tipos de contenidos para redes sociales, así como muchos tipos de redes sociales. Por ello, te recomendamos escoger alguna red social que mejor se adapte a tu contenido.
Por ejemplo, si piensas realizar contenido audiovisual como videos cortos, puedes utilizar la plataforma de TikTok; dado que Facebook, por ejemplo, que se destaca generalmente por contenidos en formato de imágenes y texto.
De igual forma, toma en cuenta que en redes sociales como Facebook puedes crear grupos privados, mediante suscripciones, donde puedes publicar contenido especial para tu comunidad de redes sociales. Sin embargo, esta no resultará efectiva si recién estás empezando.
¡Existen infinitas posibilidades! Solo es cuestión de que busques la que más se acomode a tu marca.
4. Análisis de resultados.
Finalmente, el cuarto paso de esta guía sobre cómo crear una comunidad en redes sociales es siempre analizar los resultados de tus acciones, de manera que puedas producir un informe de redes sociales cada cierto tiempo.
Este paso será constante y tendrás que ejecutarlo ocasionalmente. Te aconsejamos realizarlo junto a tu equipo de marketing bimestralmente. Puedes reunirte con tu equipo de trabajo y ayudarte de alguna estrategia, como medir el engagement, para observar cómo tu marca ha ido desarrollándose.
¡Aprovecha estos pasos para crear tu comunidad de redes sociales y optimiza de la mejor forma tu marca!.
Consejos para crear una comunidad de redes sociales.
Definitivamente, no podían faltar los mejores consejos y trucos prácticos para la creación de una comunidad en redes sociales. Te aseguramos que si sigues nuestra guía completa, tendrás el éxito asegurado.
1. Combate el bloqueo creativo.
¿Te sientes angustiado porque la creatividad no es lo tuyo? ¡No te preocupes!, porque Gustavo Serrano, profesor de nuestro curso online de Content Marketing para Redes Sociales, da los mejores consejos para combatir el bloqueo creativo.
Según Serrano, si tienes un bloqueo creativo, es recomendable que consumas alguna pieza de contenido poco común para ti; es decir, puedes ver una película de algún género distinto a tu favorito, darle una segunda oportunidad a algún libro o escuchar otro género musical.
Todas estas nuevas interacciones, artísticas en su mayoría, te ayudarán a salir de la zona de confort, de manera que puedas enfrentar la realidad con distintos ojos. ¿Qué te parece? Inténtalo y nos comentas cómo te fue.
2. Mantén una regularidad y frecuencia en tus publicaciones.
Asimismo, si decides crear una comunidad en redes sociales, s indispensable que mantengas una comunicación frecuente y comprometida con tus seguidores.
¿Nunca te ha pasado que te unes a la comunidad de tu Youtuber favorito, pero este es muy ausente? Sucede muy seguido y se convierte en la razón principal del estancamiento y poco desarrollo de la marca.
Por ello, te recomendaos actualizar regularmente tu comunidad de redes sociales. Esto no quiere decir que tengas que publicar diariamente algún contenido; sin embargo, interactuar con tus seguidores mediante likes y comentarios es una buena estrategia.
3. Utiliza extensiones de navegador.
Por último, como amantes de la tecnología, debemos saber que existen miles de extensiones de navegador que facilitan la vida, y en este caso la creación de una comunidad de redes sociales.
Asimismo, es recomendable utilizar extensiones del navegador, como Google Chrome, para facilitar algunas estrategias de marketing. Puedes implementar en tu navegador la extensión de Hootsuite, que te ayudará a manejar los mensajes de diversas redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otras.
¡Lo lograste! Ahora ya sabes todo sobre cómo construir una comunidad en redes sociales, los pasos que debes seguir y los mejores consejos de estrategias para generar una comunidad en redes.
0 Comentarios