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Revolucionando el sector inmobiliario

La revolución digital ha llegado para quedarse en todas las industrias y el sector inmobiliario no es la excepción. La tendencia del Proptech es cada vez mayor; desde que surgió en el 2014, el número de empresas que se suman crece exponencialmente.

El futuro inmobiliario se ve cada vez más claro con las Proptech, y es que ha representado un cambio en esta industria. En Latinoamérica, Brasil lleva la delantera de esta tendencia, seguido muy de cerca de Colombia.

Según Colombia Proptech, este ecosistema generó más de US $300 millones en capital de inversión tan sólo en el año 2021 en el país. ¿La razón? El uso de la tecnología simplifica los procesos considerablemente en la industria y promueve su crecimiento económico.

¿Habías oído hablar de las Proptech?.

A pesar del crecimiento significativo que ha tenido a nivel mundial, es posible que no hayas escuchado el término anteriormente. Surgió en el Reino Unido como una adaptación de las cada vez más importantes Fintech.

La palabra Proptech proviene de la combinación de dos términos claves en el mercado inmobiliario: Propiedad (property) y Tecnología (technology). Hace referencia a la modernización y digitalización de los procesos en la industria de bienes raíces.

Una de las características más resaltantes de las Proptech es su escalabilidad. Es decir, su capacidad de adaptarse fácilmente a la empresa particular que decida implementarla para sus operaciones.

Por otro lado, cualquier empresa; desde una gran inmobiliaria, hasta una agencia pequeña con menos de 10 colaboradores puede beneficiarse con las herramientas que ofrece.

¿Qué es y qué implica la Proptech?.

La Proptech habla de la tecnología adaptada a las propiedades. En otras palabras, hace referencia al uso de herramientas digitales para la gestión inmobiliaria como un todo. No se limita a la compra-venta de propiedades en plataformas digitales.

El año 2017 fue cuando la Proptech comenzó a extenderse y convertirse en requisito para las agencias inmobiliarias que querían crecer, se encargó de optimizar el desempeño de un mercado tan tradicional como el inmobiliario.

Esta mejora se logró mediante de una inteligente combinación de profesionales capacitados y el uso de tecnología avanzada en varios aspectos:

Portales inmobiliarios.
Software de gestión.
Internet de la cosas (IoT).
Realidad virtual domótica.
Big data.
Redes sociales.

La tendencia Proptech implica el uso de la tecnología para cada uno de los procesos: compraventa, búsqueda de propiedades, campañas de marketing, atención al cliente, demanda y oferta de arriendo y asesoría inmobiliaria.

Herramientas y tecnología Proptech.

Ahora que ha quedado en claro el concepto de Proptech y lo que implica; debes conocer cuáles son las herramientas que te ofrece.

Estas engloban las razones por las que implementar Proptech en tu agencia promueve su crecimiento y te ayuda a establecerte como líder en el mercado.

¿Te interesa revolucionar tu empresa inmobiliaria? Toma nota de 3 herramientas claves que la tendencia Proptech puede ofrecerte:

1. Visitas virtuales

Las visitas virtuales es una de las herramienta más beneficiosas de las Proptech. Por esta razón, es una de las más usadas por agencias inmobiliarias de todo el mundo. ¿Sabes en qué consiste?

Permite a los prospectos digitales ver una propiedad sin necesidad de visitarla gracias a elementos como fotografías y vídeos 360º, modelaje 3D y softwares de realidad virtual.

2. Big Data y Analítica Predictiva.


Foto tomada bajo licencia CCO Unsplash.

El uso de Big Data en el mercado inmobiliario permite analizar información recolectada del mercado y los usuarios. Posteriormente, esta es usada para la creación de estrategias personalizadas que faciliten alcanzar al público objetivo.

3. Plataformas marketplace y peer to peer.

Este tipo de plataformas te permiten establecer una red inmobiliaria para encontrar otros profesionales en la industria. Además, te acerca a leads calificados, es decir, personas que ya han mostrado interés en hacer negocios inmobiliarios.

Cada una de estas herramientas optimizan el trabajo del agente inmobiliario. De esta manera, puedes dedicar tu tiempo a crear estrategias de ventas que impulsen tu negocio ahorrando tiempo y esfuerzo.

Proptech en el mundo.

El mercado Proptech en el mundo se encuentra en crecimiento, siendo el líder actual Estados Unidos con una valoración de aproximadamente 70.000 millones de dólares. En segundo lugar, se encuentra China con un estimado de 25.000 millones dólares.

Es importante tener en claro que uno de los factores fundamentales que influye en su desarrollo es la apropiada regulación del mercado. A pesar de que actualmente esta regulación es incipiente el ecosistema Proptech no deja de crecer.

En Colombia, el mercado inmobiliario está creciendo. No es de sorprender que la tendencia Proptech esté jugando un papel fundamental en potenciar este crecimiento. Wasi, es un claro ejemplo de una plataforma inmobiliaria que acerca compradores, vendedores y agencias en un mismo espacio.

Con el impulso que el 2020 le dio a la digitalización en la industria mobiliaria; el futuro inmobiliario se proyecta cada vez más apoyado en la tecnología.

Conclusiones.

Cualquier empresa que busque crecer en la actualidad necesita de la tecnología como aliado principal. El mercado inmobiliario no escapa de esta realidad y las Proptech son la muestra más clara del provecho que se puede obtener de la digitalización.

En Wasi entendemos esta necesidad, por eso, ofrecemos herramientas digitales esenciales para el profesional inmobiliario de la actualidad. Lo mejor, es que todo se encuentra en una misma plataforma para hacer tu trabajo más sencillo.


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