Buscar entre los anuncios, preguntar con tus conocidos, pedir referencias... Son muchos los pasos que te llevan al trabajo que deseas, pero puedes tener éxito de una manera más fácil.
El secreto está en la creación de un curriculum vitae perfecto que resalte tus capacidades y en que redactes una carta de presentación laboral que te ayude a sobresalir.
Así que si quieres realizar una carta de presentación laboral, pero no sabes muy bien cómo hacerla, aquí encontrarás tanto información clave que debes tomar en consideración como algunos ejemplos y plantillas que podrás utilizar para hacer la tuya. Ten en mente que 63 % de los reclutadores piensa que su mayor problema es no encontrar candidatos aptos. Es el momento de demostrar que tu candidatura sí es ideal.
¿Qué es una carta de presentación laboral?.
La carta de presentación es un documento que acompaña al currículum para ofrecer tus servicios profesionales a una organización. Puede ser como respuesta al anuncio de una vacante, para solicitar empleo de forma espontánea o para pedir que tu perfil sea considerado en el futuro para una vacante disponible.
La carta de presentación sirve como una introducción breve al curriculum vitae para manifestar tus capacidades, tu personalidad y, en especial, tu experiencia laboral, a fin de que generes expectativas favorables en el área de reclutamiento y así consolides tu candidatura.
La importancia de una buena carta de presentación laboral.
La carta de presentación es más que un requisito formal: es una pieza clave para mejorar tus posibilidades en el proceso de selección. Te ayuda demostrar que tienes el perfil profesional ideal para ese cargo de una manera más cercana, personal y sincera.
Por tanto, realizar una buena carta de presentación te ayudará a destacar del resto de los aspirantes, ya que la mayoría se concentrará en enviar tan solo su CV y un mensaje breve como: «Me interesa el puesto de diseñador. Dejo mis documentos. Muchas gracias».
Tú puedes marcar la diferencia con el resto de los postulantes gracias a una carta de presentación laboral destacable. Te compartimos algunos ejemplos en los cuales puedes inspirarte.
Ejemplos de cartas de presentación laboral.
Puedes crear una carta de presentación laboral muy fácil. Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo hacerlo:
1. Carta de presentación laboral estándar.
2. Carta de presentación laboral basada en datos
3. Carta de presentación laboral para un primer trabajo
4. Carta de presentación laboral de referencia
5. Carta de presentación laboral presentando habilidades
Ahora que ya tienes una idea más clara de cómo debe lucir tu carta de presentación laboral, te diremos cómo hacer la tuya paso a paso. ¡Establece la diferencia con los consejos que vienen a continuación!
¿Cómo hacer una carta de presentación laboral?.
Elabora un encabezado de carta formal.
Brinda una introducción amable.
Preséntate.
Explica el motivo de tu carta.
Ofrece tu descripción laboral.
Expresa por qué quieres formar parte de la organización.
Demuestra interés en un seguimiento.
Despídete y deja tus datos de contacto.
Lo primero que debes saber es que la carta se redacta en una sola página y su estilo es profesional. Utiliza la primera persona en singular para dar un enfoque auténtico.
¿Estás listo? Comencemos.
1. Elabora un encabezado de carta formal.
Comienza por anotar los datos de lugar y fecha; luego añade el nombre de la empresa o institución, y el nombre y cargo de la persona a quien va dirigida. Si desconoces quién encabeza el reclutamiento, puedes utilizar «A quien corresponda», pero lo más recomendable es que tenga un destinatario en particular.
2. Brinda una introducción amable.
No hay mejor manera de iniciar una charla que con un saludo agradable, que no sea demasiado formal o extenso. Basta con: «Licenciada Georgina Lara: Me complace saludarle...».
3. Preséntate.
Nunca olvides dar tu nombre y apellido, además de mencionar los documentos que adjuntas a la carta (como tu currículum, demo reel, portafolio o book).
4. Explica el motivo de tu carta.
Después de presentarte, enuncia el motivo por el que envías tu currículum. Puede ser en referencia a un anuncio de empleo, para saber si existen vacantes disponibles o pedir ser considerado en un proceso futuro de reclutamiento.
5. Ofrece tu descripción laboral.
Es momento de describir lo mejor de ti, así que explica brevemente tu trayectoria, tu personalidad y tus habilidades.
En esta parte del escrito debes justificar la petición de empleo al explicar tu experiencia profesional. Ofrece ejemplos de tus capacidades, las funciones que sabes realizar y las metas que has alcanzado.
Piensa como un reclutador al redactar esta sección, en cuanto que esa persona está en búsqueda de quien tenga una experiencia laboral relevante para el puesto. Si recién saliste de la universidad, ¡no desesperes! Resalta tus conocimientos y desempeño en las actividades escolares.
6. Explica por qué quieres formar parte de la organización.
Expón tus motivaciones para ingresar a la empresa y demuestra tus conocimientos sobre ella. Después de indicar el área de tu interés o el puesto a cubrir, explica por qué eres el candidato ideal.
En estas líneas debes decir por qué te gustaría integrarte a su equipo de trabajo y cuáles son las cualidades que te atraen de la compañía. Utiliza estas preguntas:¿Por qué te interesa trabajar en esa empresa?
¿Qué puedes aportar?.
¿Por qué deben elegirte?.
7. Demuestra interés en un seguimiento.
Antes de concluir tu carta, muestra interés por concertar una cita de entrevista.
No dejes lugar a dudas, pues muchos candidatos cometen el error de no ofrecer su tiempo para dar el paso siguiente en la contratación. El 42 % de los reclutadores piensa que buena parte de los candidatos no responde los correos ni las llamadas, así que es mejor que transmitas confianza.
8. Despídete y deja tus datos de contacto.
Escribe una despedida cordial e indica que anticipas una respuesta. No olvides mencionar tus datos de contacto: tu nombre, correo electrónico y número móvil son datos elementales hoy en día, aunque también puedes dar un número de teléfono fijo o tu dirección postal.
Errores que debes evitar en tu carta de presentación.
Aunque eres libre de modificar el texto anterior de tal manera que refleje lo que tú quieres, ten en cuenta estos errores comunes: Ofrecer demasiada información. Sé claro, breve y directo, así que no excedas la cuartilla de extensión. Respecto a la redacción y la composición de los párrafos, escribe frases cortas.
Resumir tu currículum. Aunque es un documento que guarda relación con el CV, no lo sustituye. Por el contrario, es el medio para que despiertes el interés del reclutador por saber más de ti.
Dar características o datos falsos. Es mejor que mantengas la sinceridad. En caso contrario, puedes tener problemas en las fases siguientes del reclutamiento o ya en el trabajo (y eso no se verá bien en tu historial).
Enviar copias. Puedes utilizar el apoyo de plantillas siempre y cuando redactes el contenido con tus propias palabras. Aunque esta sea tu base para elaborar las cartas de presentación para otras vacantes, nunca envíes una copia a todos por igual. Recuerda que el trato personalizado y una atención apropiada serán un diferenciador.
Cometer faltas ortográficas y de redacción. Comunicar un mensaje requiere de formas eficaces y una de ellas es respetar las reglas ortográficas y de redacción, así que revisa que las palabras y la puntuación sean correctas.
Abusar de los adjetivos calificativos. Evita muestras de gratitud reiterativas o adulaciones hacia ti o al remitente con calificativos como excelentísimo, sumamente agradecido, sobresaliente, entre otras.
Como un último consejo, no olvides que realizar un buen curriculum vitae avala la descripción que ofreces en tu carta. Todo documento que envíes es un reflejo de ti, por eso es importante que cuides bien cada detalle.
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